Las 7 maravillas de Pinto

La imagen de Nuestra Señora de la Asunción

La imagen de Nuestra Señora de la Asunción se conserva en el Monasterio de las Monjas Capuchinas de Pinto. Desconocemos si la imagen actual es la misma que la imagen primitiva, es decir, la misma que existía en 1529, cuando se fundó el convento de monjas bernardas de Pinto.

Grabado de la patrona de Pinto de 1775

Grabado de la patrona de Pinto de 1775

La imagen más antigua que conservamos es la de una lámina dibujada y grabada en 1775 por José Giraldo y García, en cuya base, aparece el siguiente texto: “Verdadº Retrato de Nª Sra. de la Assunción que se venera en la Iglesª. de Madres Capuchinas de la Villa de Pinto, a cuya Comª. dedica esta Lamina un afecto. Devotº.

Postal de la patrona de Pinto de los años 70

Postal de la patrona de Pinto de los años 70

Virgen de la Asunción. Años 80

Virgen de la Asunción. Años 70-80

Sí tenemos documentación escrita del traslado de las monjas bernardas del ruinoso convento de Pinto al convento de Madrid el 9 de septiembre de 1588, y en esta documentación se afirma que teniendo prevenidas tres imágenes de nuestra Señora para llevarlas a Madrid, por tres veces se les olvidó una de ellas, la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, actual Patrona de Pinto. Así lo cuenta Jerónimo de Quintana en su libro “A la muy antigua, noble y coronada Villa de Madrid”, de 1629.

Quintana afirmaba en 1629:

“Sucedió que cuando se trasladaron (las monjas bernardas) desde su primera casa que tenían de Pinto, a esta de Madrid,  teniendo prevenidas tres Imágenes que tenían muy devotas de nuestra Señora, para traerlas, por tres veces, se les olvidó una de ellas, que se llamaba nuestra Señora de la Asunción, y así se quedó en aquel pueblo, en el mismo edificio que dejaron, donde es venerada de sus moradores, y de los de toda la comarca, por los grandes milagros que nuestro Señor obra por su devoción.”

Virgen de la Asunción en la actualidad
Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Pinto

Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Pinto

Las otras dos imágenes que existieron en el Convento de Madres Bernardas: La Misericordia y Nuestra Señora de Pinto

Las otras dos imágenes que sí se llevaron las monjas bernardas a Madrid eran una imagen de Nuestra Señora en los brazos de Santa Ana, con título de la Misericordia, que trajeron las fundadoras de Santo Domingo, el antiguo de Toledo, en donde estaba originalmente esta imagen. La otra imagen era de talla, con su niño en el brazo derecho, muy antigua y devota, que era del Licenciado Blas Martínez del Peral, fundador del Monasterio de Pinto, el cual la puso por cabeza del retablo cuando lo fundó, de quien él fue muy devoto en vida, y cuando se trasladaron a Madrid, la metieron las religiosas dentro del Coro. Antonio de Santa María, en su obra “España triunfante y la Iglesia Laureada”, de 1682, nos aporta luz sobre este tema y nos habla de las dos imágenes del convento de las Monjas de Pinto en Madrid, que anteriormente estuvieron en el de Pinto: la Misericordia y Nuestra Señora de Pinto, que estaba dentro de la clausura. En 1837, las llamadas “Monjas de Pinto” abandonaron el convento de la Carrera de San Jerónimo, que fue demolido y vendido el solar que ocupaba. Las Monjas pasaron al Convento del Sacramento de Madrid, donde imaginamos que estarán dichas imágenes.

Cronología:

20 de septiembre 1529: Fundación del Monasterio de Religiosas de la Orden de San Bernardo en Pinto

9 de septiembre de 1588: Las monjas bernardas abandonan el Monasterio de Pinto y se trasladan a Madrid, donde se las llamó “Monjas de Pinto”

Las monjas bernardas en el traslado a Madrid se olvidan, por tres veces, de la Virgen de la Asunción, que permanece en el Monasterio de Pinto.

13 de junio de 1639: Se instalan en el antiguo y “ruinoso” Monasterio las Hermanas de San Francisco, o las monjas Capuchinas, como familiarmente se las denomina.

 

 

 

Artículo anterior

La emisora RCA Europa entrevista a La Voz de Pinto

Artículo siguiente

Campus de navidad de Pinto ECB

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.