Las 7 maravillas de Pinto

La Plaza de la Constitución de Pinto

Una de las zonas más emblemáticas de nuestro municipio es la Plaza de la Constitución, que sigue el patrón de la arquitectura autóctona castellana y que, sin duda, es una de las maravillas de nuestro municipio. Pinto fue una villa típicamente castellana dedicada a la agricultura, con viviendas rurales, edificios señoriales y fundaciones religiosas. Sus edificaciones con estructura de madera, encaladas y cubiertas de teja árabe, con accesos a corrales, patios o cocheras que adivinaban las antiguas dependencias de carácter agropecuario, convivían con las grandes casas señoriales de nobles e hidalgos.

1522025_711700085569033_7230153028623263169_n

El nombre de la plaza se debe a la Constitución de 1812, conocida popularmente como “La Pepa”, ya que en el plano más antiguo conocido, que data de 1858, ya aparece la plaza con el nombre de Plaza de la Constitución.

La plaza de la Constitución está compuesta de varias edificaciones de dos pisos con soportal, el inferior, y la galería corrida, el superior. Algunas de estas construcciones han subsistido y nos indican que originalmente debían estar realizadas con entramado de madera: pie derecho, zapata y viga y cubierta con teja árabe.

El gobernador civil de Madrid y jefe provincial del Movimiento, D. Carlos Ruiz, se dirige a los vecinos en la plaza después de recibir el emblema de oro del pueblo de Pinto

El gobernador civil de Madrid y jefe provincial del Movimiento, D. Carlos Ruiz, se dirige a los vecinos en la plaza después de recibir el emblema de oro del pueblo de Pinto el 22 de mayo de 1949. Imagen del NO DO

Las nuevas construcciones han variado sensiblemente la configuración original, llamando la atención la fachada norte con sus arcadas encaladas o el nuevo Ayuntamiento, levantado en 1954, que han modificado la estructura original

La plaza porticada de Pinto ha sido a lo largo de su historia el tradicional emplazamiento de la casa consistorial siendo el foro administrativo por excelencia de la villa y un lugar destacado de encuentro. Era conocida como Plaza del Mercado por ser el lugar destinado al comercio desde el siglo XV. Hoy en día, son numerosas las casas y equipamientos que dan cuadratura a la plaza y que forman parte de la administración local, como la Jefatura de la Policia Local en la antigua Posada Real, la casa de la mujer Rosario de Acuña, el edificio de los Servicios Técnicos o la antigua sede de la Cruz Roja en el edificio del viejo Ayuntamiento, hoy en estado de ruina.

Celebración de una corrida de toros en la Plaza de Pinto

Celebración de una corrida de toros en la Plaza de Pinto

La plaza como corazón del municipio también ha sido mercado de abastos, punto de encuentro para actos sociales y antiguamente era el espacio donde se celebraban capeas, becerradas y corridas de toros. Para ello se construía todos los años el coso taurino en la actual plaza, cuyo redondel era formado con carros y algunos tablados construidos con tableros viejos. Podemos observar este hecho en el grabado realizado por Vierge en la villa de Pinto en 1872.

El viejo Ayuntamiento tenía sobre su tejado un reloj monumental de torre instalado por el constructor Antonio Canseco el 14 de agosto de 1886. Este edificio fue herido por una bomba de aviación el 2 de noviembre de 1936, antes de la entrada de las tropas nacionales, terminando así con medio siglo de historia del emblemático reloj.  Desde el corredor del viejo ayuntamiento, fueron arrojados a la plaza legajos y manuscritos antiguos que amontonados  fuera de los soportales de la puerta de entrada del edificio fueron consumidos en una absurda hoguera. El archivo municipal y con él la historia de la villa, se convirtió en cenizas.

La Plaza de la Constitución y la fuente de agua

La Plaza de la Constitución y la fuente de agua

Posteriormente, las autoridades locales decidieron trasladar el antiguo Ayuntamiento a un emplazamiento más grande y espacioso. El lugar elegido fue el ocupado por el antiguo Depósito Municipal, que tras unas obras de derribo y nueva construcción se inauguró el 1 de junio de 1954. El edificio fue construido por la Jefatura Provincial del Movimiento con destino a Casa Consistorial. Al acto asistieron diversas autoridades bajo la presidencia del gobernador civil saliente, D. Carlos Ruiz.

En 1957 la plaza se convierte en el lugar que ocupará la primera parada de taxis de Pinto.

2fb8bae9-35a7-43eb-811a-fc2903ecc578

La Plaza de la Constitución podría ser el núcleo que dio origen a la formación del municipio, cuyos orígenes podrían remontarse a la baja Edad Media.  Durante gran parte del siglo XX la plaza era de tierra con una farola en el centro y una fuente de agua, a la que acudían muchos vecinos con cántaros en la cabeza o en la cadera. A principios de los años 70, el Ayuntamiento construyó sobre una elevación del terreno un parque o parterre en el centro de la plaza que fue financiado por los vecinos de la zona centro. Esta obra, con zonas verdes y bancos sobre una superficie elevada, rompió por completo con la fisionomía histórica de la plaza castellana hasta que felizmente se recuperó en el año 2002, adquiriendo el aspecto actual y recuperando la identidad del municipio de espacio abierto. El pavimento empleado confiere cohesión y se extiende como un tapiz armónico, en cuyo espacio central se halla tallado un plano del municipio.

Aspecto de la Plaza de la Constitución a finales de los años 70

Aspecto de la Plaza de la Constitución a finales de los años 70

 

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Madrid acogerá el campeonato nacional Estrellas Poker Tour

Artículo siguiente

Jornada de clausura del ciclo de conferencias del Club Taurino Villa de Pinto

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

3 Comentarios

  1. Mario Coronas
    16 febrero, 2016 at 7:29 am — Responder

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Seguiremos en esta labor de investigación, descubriendo y difundiendo la historia de Pinto.

  2. J.M.M
    15 febrero, 2016 at 12:02 am — Responder

    Mario Coronas, sin duda uno de los mejores historiadores que tiene Pinto en la actualidad. Es una pena que no te valoren como te mereces y que ya no escribas en Lavoz. Ha sido una gran pérdida y lo peor de todo es que los que han tenido la culpa no van a pagar por ello.

  3. Puerta
    14 febrero, 2016 at 10:24 am — Responder

    Mario Corona. Excelente reportaje, Gracias por escribir en la voz de Pinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.