A iniciativa del Grupo Popular de Fuenlabrada y con el respaldo del PSOE y Ciudadanos, el líder abertzale Arnaldo Otegi no será recibido institucionalmente en la localidad bajo ninguna circunstancia. Ganar Fuenlabrada, por su parte, ha votado en contra de la moción e Izquierda Unida-Los Verdes se ha abstenido. El debate de esta propuesta, defendida por el portavoz popular Sergio López, ha sido uno de los más acalorados de la mañana de este jueves a causa del tono empleado por algunos de los concejales de la corporación.

Concretamente, las medidas que ha aprobado el Ayuntamiento en referencia a Otegi son condenar la utilización que Arnalgo Otegi ha hecho del Europarlamento, del parlamento de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, trasladar y apoyar la unión de todos los demócratas en cumplimiento de la ley, el respeto por el trabajo y fuerzas de Seguridad del Estado y la defensa de la memoria y la dignidad de todas las víctimas. Por último, se instaba a que todos los grupos políticos con representación en el pleno de Fuenlabrada se comprometieran a no recibir bajo ninguna circunstancia a Arnaldo Otegi, ni en el Ayuntamiento, ni en ninguna otra instalación municipal.

Ganar Fuenlabrada ha votado en contra de la misma razonando que la intervención de Otegi en las instituciones nombradas en la moción cumple los reglamentos de las mismas, los cuáles respetan. Además, aseguran que el Ayuntamiento de Fuenlabrada no tiene la potestad ni ética, ni legal para prohibir a persona alguna ejercer sus derechos constitucionales, independientemente de la opinión que les merezca una persona en concreto. Desde Ganar Fuenlabrada, además, consideran que el PP está utilizando el dolor de las víctimas de ETA con fines partidistas y han dejado claro que no van a colaborar con el uso político del miedo al terrorismo.

Ruth Pascual: “Entendemos que las instituciones cumplen un papel democrático y democratizador y a la democracia se le responde con democracia”

Ante los motivos expuestos por la Candidatura de Unidad Popular (CUP) en la localidad, López ha reaccionado tachando su   posición de bochornosa y vergonzosa, les ha acusado de estar con los verdugos y les ha llamado antidemócratas. Ante esta situación, el alcalde, en su papel de presidente del pleno, ha llamado la atención al portavoz de los populares, pidiéndole respeto para los concejales de Ganar Fuenlabrada y sus votantes, así como a los votantes de Podemos, recordándole que es una opción política más.

Sergio López: “El señor Iglesias que ha apoyado a los presos de ETA y que habla de ETA como un movimiento político”

Teresa Fernández, portavoz de IU-Los Verdes, ha argumentado su abstención diciendo que son muchos los personajes que no se tendrían que recibir por los mismos motivos, aunque deja claro que su grupo no va a recibir a Otegi.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com