Cultura

Belén Monumental de la Parroquia San Francisco Javier

Desde La Voz de Pinto hemos querido ofreceros un amplio reportaje sobre el Belén Monumental que se expone actualmente en la Parroquia de San Francisco Javier, en el barrio de la Tenería. Para ello nos recibe amablemente el párroco de la iglesia,  Pedro Manuel Merino, quién nos explica al detalle las características del Belén Monumental. El Belén ha sido realizado por el grupo de belenismo de la Parroquia, llamado Pauper Assiensis, nombre inspirado en el creador del belenismo, San Francisco de Asís. El Belén del año pasado obtuvo la medalla de oro en la categoría general del concurso de la Asociación de Belenistas de Madrid. 

El Belén ocupa una extensión de 48 metros cuadrados y tiene alrededor de 400 figuras realizadas por diferentes artistas como Mayo, Olot, Nicolás Almansa, Decoarte, Jesús Griñan, Cuena, Fernández, etc. El Belén Monumental de este año ha obtenido el segundo premio en la categoría especial en el concurso de la Asociación de Belenistas de Madrid 2014 y también concursa en el Concurso diocesano de Belenes 2014.

Explicación a la Visita del Belén

La visita del Belén comienza en el lugar más cercano al altar. Allí una fuente y una figura de una samaritana con un cántaro recuerda la frase del Salmo que dice: “Venid Sedientos todos acudid por agua”. Esa agua de la vida que todos recibimos gratis, y que todos buscamos como la comitiva de los Reyes Magos que se sitúa en ese mismo lugar. Más arriba, las figuras buscando posada, con la posada repleta de personas durmiendo: Despierta tú que duermes que el Señor te alumbrará. En la misma línea de la posada, detrás de las figuras de empadronamiento contemplamos el ángel del sueño de San José y en la puerta del templo las figuras de la presentación del Señor. El anciano Simeón con el niño en brazos dice: Tú eres la luz de las Naciones.

Continuando nuestra visita al Belén descubrimos, detrás de los Reyes Magos un pueblo donde los hombres desgranan sus vidas, compran, pasean, descansan… Ya en el frente del Belén encontramos en un cobertizo, en un granero, las figuras más importantes del nacimiento: María, José, el niño, la mula y el buey. Los pastores adorando y todos los que se dirigen al portal nos invitan a nosotros a la adoración y a la contemplación del Verbo de Dios que se ha hecho pobre, pues es uno de nosotros, para enriquecernos con su pobreza. Continuamos caminando a la izquierda para contemplar el río que mana del lado derecho del templo. en frontal del templo tenemos las figuras de Jesus entre los doctores y debajo del templo en el margen izquierdo del río las figuras del desposorio de la Virgen y San José.

Avanzando por nuestra izquierda descubrimos al sembrador que evoca la parábola de la Palabra de la Esperanza en el campo de la historia. Al fondo en el otro margen del río, el Castillo y una comitiva de soldados. En la misma ribera se ha dedicado un lugar al vino, materia sin la que no podríamos celebrar la sagrada Eucaristía. Seguimos avanzando hacia nuestra izquierda y podemos contemplar sobre una nube el anuncio del ángel a los pastores: Hoy en Belén de Judá os ha nacido el Salvador, este anuncio que es la gloria del cielo y la paz para los hombres de buena voluntad.

En el siguiente pueblo, en la primera casa, está la Anunciación del Ángel Gabriel a la Virgen María. Toda la historia de los seres humanos está pendiente de la respuesta de la joven muchacha de Nazaret. Después de pronunciar sí al amor de Dios, supo ponerse en camino para visitar a su prima Isabel, escena recogida en unas escaleras de la casa que tiene en su atrio una especie de patio andaluz. Con tal patio se ha pretendido hacer una imagen simpática que arranque alguna sonrisa. Y dentro de nuestra riqueza regional, nos proponen que busquemos la figura del pastor catalán con un apretón de tripa, el simpático caganer, que un servidor no ha podido encontrar, pero que nos aseguran que sí está. Desde aquí os animamos a encontrarlo en nuestro vídeo o visitando el propio belén.

Volviendo al tema religioso, el sí de María fue probado desde el comienzo, las figuras del martirio de los inocentes en una casa calcinada y entre las montañas, la huída a Egipto. Avanzando un poco a la izquierda y sobre pasando una fuente tenemos el anuncio del ángel a los Reyes Magos en sueños para que se volvieran a su tierra por otro camino. Llegando al nacimiento del río de Egipto, al fondo en una especie de templo tenemos las figuras de los tres reyes magos que miran al cielo, esperando la aparición del signo del nuevo Rey y de su reino de Paz. Un reino que no lo hallaron en el cielo sino entre los hijos de los hombres, en medio del pueblo que hemos contemplado. En el otro margen del río encontramos, siguiendo la narración de los Evangelios Apócrifos, el taller de San José en Egipto, que viene a ser una oración para que sea fecundo el trabajo y un recuerdo para todos los que emigran por trabajo y una súplica por los que todavía no lo han podido encontrar.

En una de las casas de Egipto contemplamos las figuras de una momificación, expresando el deseo de todas las religiones de entrar en comunión con Dios, deseo que solo se verá colmada en la encarnación de Jesús el Hijo de Dios. Él es el que nos clama la sed de la mujer (la humanidad) con la que iniciamos nuestra visita. Al fondo observamos el mar y el mítico faro de Alejandría, que nos indica la fe que debe orientar nuestra vida para conducirnos más allá del mar de este mundo, al puerto de la vida eterna donde Dios con los brazos abiertos nos espera como al Hijo Pródigo para hacer con nosotros la fiesta de la vida.

Por último cabe resaltar la maravillosa iluminación del conjunto del Belén, donde hay un ciclo de luces que representa la noche y el día. De noche podemos observar las estrellas del firmamento y un cometa que avanza por el cielo.

Horario de Visita

El Horario de visita para poder disfrutarlo es desde el 8 de diciembre hasta el 2 de febrero, las tardes de 18.30 a 21.00 excepto domingos y festivos, que se podrá visitar por la mañana en horario de Culto. Fuera de estos horarios se puede llamar al teléfono 679597310. La dirección de la Parroquia San Francisco Javier de Pinto es Avenida Pintor Antonio López, número 20, en el barrio de la Tenería.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Balance de iniciativas de UPyD durante el 2014

Artículo siguiente

El Sénior Masculino del Pintobasket ECB cosecha otra derrota (90-89) en su visita a Cubas de la Sagra

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.