CulturaFiestas de pinto

¿Cómo fueron las Fiestas de Pinto de hace 20 años?

Un programa de festejos basado en música, deporte, actos religiosos y toros

Corría el año 1995 cuando un nuevo gobierno municipal tomaba los mandos del Ayuntamiento de Pinto. Este gobierno tripartito, formado por PSOE, Plataforma Ciudadana e Independientes de Pinto, era liderado por el alcalde Antonio Fernández.

Ese año, las Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción comenzaron con el pregón a cargo del humorista Félix “El Gato”Fueron siete días de fiesta, de diversión y con gran variedad de actos culturales, religiosos, deportivos y musicales.

El presupuesto de aquellas fiestas rondó los 31 millones de pesetas. Todas las noches, a partir de las 23h00, fueron pasando por el Campo Municipal de Deportes, hoy Amelia del Castillo, artistas y grupos musicales como La Década, El Consorcio, Revólver, Rosario y Joaquín Sabina. En el Polideportivo Egido, hoy Alberto Contador, actuó Juanito Valderrama.

Aquellas fiestas también contaron con gran variedad de grupos y orquestas, como Yakarta, Diamante y Brisas, que amenizaron las veladas del recinto ferial de aquella época, hoy Parque José Crespo. No faltaron las quejas de los vecinos por los ruidos, y por tal motivo el nuevo alcalde se comprometió a buscar un nuevo emplazamiento alejado del vecindario. El año siguiente las fiestas se celebraron en el recién urbanizado barrio de Parque Europa.

También se celebró el XVII Festival de bandas de Música Ignacio Hidalgo, que fue el primer director de la Banda de Música de Pinto, donde actuaron, además de la banda de Pinto, las bandas de Pastrana y Villarejo de Salvanés en el antiguo teatro del Centro Municipal de Cultura, hoy en estado de ruina.

Los encierros

Además de “ginkanas”, teatro, cucañas, fuegos de artificio, bailes y diversos acontecimientos deportivos, se celebraron los tradicionales encierros los días 13, 14 y 15 de agosto a las ocho de la mañana. Los astados fueron los protagonistas. El Ayuntamiento, con el fin de incrementar la seguridad y hacer que el recorrido de las reses fuera menos peligroso, contrató a diez “cortadores”, personas expertas que sacaron de algún apuro a los mozos más atrevidos.

En 1995 los festejos taurinos consistieron en una novillada con picadores en la que participó Daniel Sierra, Javier Clemares y El Macareno, una becerrada popular y el espectáculo de Popeye el torero y sus enanitos marineros.

En cuanto a los actos religiosos destacaron la Novena y la Misa en el Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción el día 14 y la procesión en honor de la Virgen el día 15.

La traca de fuegos puso el punto y final a aquellas fiestas de Pinto.

 

Si quieres saber cómo fueron las Fiestas de Pinto en 1906, pincha en el siguiente enlace

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Revólver en Pinto. Por fin se llenó el auditorio

Artículo siguiente

Se amplia el plazo de exposición pública para alegaciones a la ordenanza del IBI

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

1 Comentario

  1. ANTONIO
    15 agosto, 2015 at 1:38 pm — Responder

    EN ESAS FIESTAS HUBO DOS ANECDOTAS CASI DESCONOCIDAS:
    EL DIA DEL PRIMER ENCIERRO CUANDO HABIA QUE DAR LA SALIDA EL CONCEJAL DE CULTURA SE EQUIVOCO Y COGIO COHETES DE COLORES, CLARO CASI NO SONABAN Y LA SALIDA NO SE DABA,DESPUES DE UN BUEN RATO SALIO EL ENCIERRO Y LA SE GUNDA CON EL MISMO CONCEJAL ES QUE PARA EMPEZAR UN CONCIERTO HABIA QUE PAGAR, Y EL CONCEJAL CENABA PLACIDAMENTE EN UNA TERRAZA Y EL CONCIERTO SIN EMPEZAR TUVE YO PERSONALMENTE QUE IR A BUSCARLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.