Cultura

El Taller de Teatro de Pinto logra dos nuevos premios en el IX Certamen Lagasca del Barco de Ávila

El grupo teatral pinteño se alzó con el premio especial del público y su actriz Belén Díaz logró el premio a la mejor actriz protagonista, por su interpretación en ‘La Reina de la belleza de Leenane’, en el festival abulense.

92 propuestas llegadas de toda España y tan sólo seis compañías seleccionadas, entre ellas el Taller de Teatro de Pinto con su obra ‘La Reina de la belleza de Leenane’, dirigida por José Luis Molinero. Tras varios años intentándolo, por fin la compañía pinteña logró colarse entre los mejores en la novena edición del Certamen Lagasca, celebrado en el municipio abulense del Barco de Ávila y organizado por Compañía Lagasca. Un certamen que se ha consagrado entre uno de los más importantes del panorama amateur español.

Maureen (Belén Díaz), Mag (Tina Rojas), Pato (José Luis Olmedo) y Ray (Manu Madrid) trasladaron las tablas del teatro abulense Lagasca a la Irlanda decadente de los años 80. Una interpretación que sorprendió y gustó mucho entre el público asistente. Ello les valió la nominación en cinco categorías, entre las que destacaban al mejor grupo, al mejor montaje y la doble nominación de Belén Díaz y Tina Rojas para optar a llevarse el premio a la mejor actriz protagonista. Finalmente dos fueron los galardones que recibieron los pinteños: el de mejor actriz protagonista para Belén Díaz y uno que hizo especial ilusión entre los miembros de la agrupación, el premio especial del público.

Belén Díaz reconoció muy contenta a La Voz de Pinto que para el Taller de Teatro fue muy satisfactorio lograr dos premios en un festival con tanta tradición como es el Certamen Lagasca: “Estamos muy orgullosos de haber podido venir, tras varios intentos y además lograr dos galardones. El premio del público es muy ilusionante porque quiere decir que a la gente le ha gustado y eso para los actores es una de las mejores cosas que te pueda pasar. Es cierto que no hemos podido lograr el primer premio, pero es igual de cierto que el nivel era muy alto y los compañeros de Acebuche Teatro se lo merecen”. Asimismo, se sintió muy halagada al ganar el premio a la mejor actriz protagonista:

“No te voy a engañar, siempre es gratificante recibir un premio a título personal y además hace especial ilusión recibirlo en un pueblo donde mi familia tiene una casa, aunque al ser forastera, como dicen aquí (risas), no me conozca mucha gente”.

150630 Taller de Teatro Pinto

Entre bambalinas, el director del certamen, José Antonio Jiménez, reconocía en la presentación de esta novena edición que el Taller de Teatro de Pinto contaba con una dilatada trayectoria, destacando sus numerosos premios. Sin duda una muestra de la admiración y reconocimiento que tiene la compañía pinteña en el panorama nacional.

Mucho nivel entre los participantes en la IX edición de Certamen Lagasca

Hasta las tablas del Teatro municipal Lagasca llegaron 6 compañías de las 92 propuestas recibidas:
– La Troya (Villarobledo, Albacete). Interpretó ‘Hoy es fiesta’ de Buero Vallejo.
– Carafur Teatro (Elche, Alicante). Interpretó ‘Los pobrecitos’ de Alfonso Paso.
– La Roulotte Teatro (Burgos). Interpretó ‘Maribel y la extraña familia’ de Miguel Mihura.
– Escaparteatro (Sevilla). Interpretó ‘La cena de los idiotas’ de Francis Veber. (Segundo mejor grupo)
– Acebuche Teatro (Aceuchal, Badajoz). Interpretó ‘Esparranco’. (Mejor grupo, mejor actor protagonista, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor director y mejor montaje escénico)
– Taller de Teatro de Pinto (Pinto, Madrid). Interpretó ‘La Reina de la belleza de Leenane’. (Mejor actriz protagonista y Premio especial del público).

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Taller sobre la Ley Mordaza de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Pinto

Artículo siguiente

Horario de verano de la línea de autobuses 421 Madrid-Pinto / Pinto-Madrid

Roberto Díaz

Roberto Díaz

Licenciado en Comunicación audiovisual y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y la Escuela de Periodismo de Unidad Editorial. Ha pasado por medios como La Sexta, Lainformacion.com, Onda Madrid o infoLibre. Asimismo ha colaborado con diarios como El Mundo, Faro de Vigo, Diario Montañés, La Voz de Galicia, Norte de Castilla o diario MARCA. En el ámbito local destacó por la dirección y gestión de Pintohoy.es (durante 2 años) y como redactor de deportes de Zigzag.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.