Cultura

Éxito rotundo de ‘Teatro por los rincones’ para conmemorar el Día Mundial del Teatro en Pinto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Más de 150 personas pudieron disfrutar del innovador montaje teatral que protagonizaron los integrantes del Taller de Teatro de Pinto para celebrar el Día Mundial del Teatro.

publicidad

Un teatro de Pinto para los pinteños. Así podemos resumir el evento realizado en el municipio de Pinto para conmemorar el ‘Día Mundial del Teatro’. Mucha curiosidad entre los más de 150 espectadores que esperaban con ahínco vivir in situ la propuesta organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pinto en colaboración con el Taller de Teatro de Pinto.

Cuatros historias en cuatro espacios poco habituales. Así comenzaba una original idea, que bajo la dirección de Carlos Gómez Sacristán y por título “Teatro por los rincones” esperaba sorprender y acercar el mundo del teatro a los pinteños en un día tan singular como este 27 de marzo.

Cuatro grupos, bien capitaneados por Miguel, Eros, Inma y Eli, recorrieron y descubrieron los entresijos del Teatro Francisco Rabal de Pinto. Anécdotas, curiosidades y un sinfín de historias salpicaron un viaje a las zonas más desconocidas, al gran público, del complejo cultural.

Cuatro historias y un destino: Vivir el teatro desde dentro

Primer escenario improvisado: Camerinos. Nada de vestuario, maquillaje ni peluquería. Rafa Martín-Maestro y Manu Madrid daban vida a un padre y un hijo que ponían de relieve una de las problemáticas que más preocupan a la sociedad, el paro juvenil. La pieza titulada ‘Al Comienzo’ crítica del cambio generación y las formas de luchar contra los estamentos marcan el devenir de la disputa familiar, que dio inicio a la primera de las historias.

publicidad

Siguiente parada, el patio de butacas. En esta ocasión el escenario del Teatro Francisco Rabal quedó como espectador de lujo para dar protagonismo a la platea, ocupada habitualmente por los espectadores. Tina Rojas y Zaida Domínguez, encarnaban a Mercedes del Valle y Elena Bárcenas, cuarentona y veinteañera respectivamente en el fragmento titulado ‘Modelo 17 05’. Dos mujeres y un destino. Una sátira a la vida y la muerte que se desarrolla en una improvisada sala de espera del purgatorio. Todo ello salpicado con otra de las temáticas que más preocupa en la actualidad, la violencia de género.

Besos de Tornillo’, tercer capítulo de este tour, nos llevó hasta el otro lado del telón, la zona de bastidores. Donde habitualmente corren, se preparan y se dan los últimos retoques los actores antes de salir a escena. Luis Arenas y J. Luis Olmedo se colocan el traje de ferretero y cliente, respectivamente, en lo que parece una escena habitual en cualquier tienda de tornillos. Dos personajes que hacen el camino inverso del amor al odio y acaban viajando a la trastienda agarraditos de la mano. Una patada a la homofobia o un bonito guiño a la tolerancia, para gustos los colores, salpicado con humor del bueno.

Para acabar, la cuarta historia nos adentró a las profundidades, nunca mejor dicho, del Francisco Rabal, el foso. Entre decorados y restos de atrezzo, Belén Díaz (Lu) y la debutante Montse Izquierdo (Ama), dieron voz a dos reclusas que tienen la posibilidad de conseguir la libertad. Todo ello salpicado por una lucha interna entre la libertad y el miedo a lo desconocido que dejó unos divertidos daños colaterales en forma de “pantalla del IPAD”. Sin duda una inmejorable forma de cerrar la última de las historias.

Como colofón final, un portavoz del Taller del Teatro leyó un manifiesto que se publica todos los años para conmemorar el 27 de marzo, ‘Día mundial del Teatro’. Tras ello, el hall del teatro pinteño se convirtió en un improvisado escenario para felicitar y preguntar a todos los miembros de la asociación teatral que el próximo año cumplirá 35 años entre los pinteños.

Con un buen ramo de rosas rojas, y no de claveles, se puso punto y final a una jornada que acercó a los pinteños el arte del teatro y la posibilidad de descubrir una de las joyas de la corona del municipio, el Teatro Municipal Francisco Rabal.

publicidad

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.