CulturaReportajes

La Asociación Cultural y Tecnológica de Pinto acerca el Proyecto EBI de Santa María La Blanca a Pinto

La asociación cultural y tecnológica de Pinto (Actp), tras un tiempo con poco movimiento, retoma sus actividades. Entre estas actividades, se va a impartir un curso de ofimática: Word, Excel, Power Point y otras herramientas informáticas  para personas desempleadas y tienen la intención de colaborar con diversos proyectos como el concurso de cuentos de la Voz de Pinto. También, en su labor de impulsar la cultura, han sido patrocinadores de la exposición fotográfica de Miguel Ángel Olmos a principios de febrero.

Otro de los objetivos de esta asociación es el de dar a conocer proyectos innovadores en el ámbito educativo, como los que se están llevando a cabo en el colegio Lagomar de Valdemoro o en el centro Santa María la Blanca, en este sentido, los miembros de la asociación se han acercado a este último centro. A continuación pueden leer la entrevista a Isabel Solana, directora del proyecto de Educación Básica Interactiva (EBI) de la fundación Lezama del centro Santa María la Blanca y conocer un poco más esta iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid.

Foto: ACTP

Foto: ACTP

¿En qué consiste el Proyecto de Educación Básica Interactiva que practica el colegio Santa María la Blanca?

En pocas palabras, es la personalización del proceso de aprendizaje. Se anula o desmonta el concepto de clase magistral y el profesor hace un trabajo de apoyo y seguimiento sobre los estudiantes. El fundamento es ofrecer un plan personalizado de estudios en base a sus capacidades e inquietudes. Se parte de un análisis inicial a cada alumno compuesto por un diagnóstico de tutoría elaborado por el departamento de Orientación en el que se analizan habilidades e intereses, un diagnóstico curricular de cada asignatura elaborado por el profesorado para ofrecer un plan de estudios adaptado a cada alumno a través de unas guías de estudio personalizadas que les permiten avanzar a su propio ritmo.

 

 

¿Cuáles son las fases de esas guías?

Las guías están armadas de cuatro apartados fundamentales:

1. Punto de partida : proponen actividades individuales o grupales, dependiendo del nivel curricular, que activen esquemas cognitivos de los alumnos respecto al tema que se va a tratar.

2. Investigación y recolección de datos: el alumno debe investigar sobre el tema a desarrollar en esta guía, aquí se proponen preguntas para cada nivel de dificultad; es decir, es una investigación adaptada a las capacidades de cada alumno sobre un mismo asunto.

3. Desarrollo de la habilidad: consiste en poner en práctica los contenidos que se han armado en la fase anterior a través de actividades de síntesis, esquemas, etc y de relación de conceptos.

4. Relación: El último y cuarto apartado es el de relación. Aquí el alumno aprende a darle un sentido práctico a lo investigado y a poner en contexto los contenidos desarrollados.

¿Cómo nace esta idea de implantar un sistema metodológico, didáctico y de aprendizaje cooperativo?

La idea original nace de don Luis de Lezama cuando se plantearon la creación de un colegio concertado en estos terrenos con un proyecto educativo sobre algo diferente. A partir de ahí, personas que ya llevaban tiempo en el tema de la Educación empezaron a reflexionar sobre hacia donde iban las nuevas tendencias y demás. Don Luis, buen amigo de Orlando Ayala, vice-presidente mundial de Microsoft, en una reunión intercambiaron sus visiones de la Educación y todo apuntaba a modelos personalizados donde la tecnología estuviese presente.

¿Cuáles son los resultados del cumplimiento del calendario académico con este método?

El grado de cumplimiento del calendario académico es del 100%. Cada vez más alumnos están terminando los contenidos curriculares antes de que finalice el curso escolar y por tanto, no les quedan asignaturas para septiembre. Tenemos unos resultado de éxito de casi el 97%.

¿Cómo se trabaja la atención a la diversidad?

Este ha sido un objetivo prioritario para favorecer la integración y la inclusión. Estos planes están diseñados para atender diversas capacidades. Así se les puede hacer seguimiento a los niños de acuerdo a su nivel. Los alumnos se ven motivados y quieren ir a más y se observa que rinden al máximo. El reparto de niveles de una asignatura a otra varía considerablemente. Los grupos son muy heterogéneos y entre ellos se ayudan unos a otros, lo cual facilita el seguimiento al profesor.

¿Cree que la LOMCE promueve este tipo de metodologías de enseñanza o que por el contrario lo desincentiva?

Es un marco que está siendo muy criticado, pero les puedo decir que tuvimos que adaptarnos a un horario de clases o a cumplir la normativa. Creo que tiene aspectos positivos y negativos porque si bien apuesta por la autonomía de los centros, luego por otro lado, hay una serie de evaluaciones externas que pretenden ver si estás cumpliendo los objetivos curriculares o no, lo cuál condiciona un poco esta autonomía.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de centros e instituciones que están interesados en vuestro método, ¿tenéis pensado abrir un departamento de Consultoría Educativa para expandir e implantar vuestra metodología en otros centros?

Ahora mismo el equipo de EBI se encarga de esto. Es un centro concertado, por tanto, se selecciona a los profesores que se sienten identificados con el proyecto, a los cuáles motiva y les deja espacio para que desarrollen su creatividad. Algunos centros interesados en este método se encuentran con dificultades a la hora de implantarlo en sus colegios, sobretodo por falta de recursos, ya que depende de la administración y por la difícil tarea de convencer a la dirección, al claustro y a las familias de un cambio tan amplio. Estamos difundiendo este método a través de una formación de 50 horas para los docentes interesados, que muestra como cambiar el paradigma educativo a un rol de enseñanza personalizada. Además, ofrecemos un servicio de acompañamiento y asesoramiento para colegios y docentes, ya que la idea es crear una plataforma masiva que se expanda lo máximo posible este tipo de proyectos de innovación educativa.

Artículo anterior

Pinto se enorgullece de las victorias de sus deportistas

Artículo siguiente

Anubis Pinto y Actua España traen a Junco

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.