Cultura

La Torre de Éboli será pronto abierta al público

Ayer se suscribió el convenio entre el Ayuntamiento de Pinto y el propietario del histórico monumento, icono del municipio, en el que se especifica el régimen de visitas al que el público podrá acceder.

El Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, y el propietario de la Torre de Éboli, Álvaro Roca de Togores y Bustos firmaron ayer el documento que habilita al público a visitar el monumento, así como las especificaciones de mantenimiento, mantenimiento, horarios, aperturas extraordinarias, acondicionamiento y seguridad para este bien cultural. Todo esto, condicionado al visto bueno de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

Fruto de la negociación, se ha llegado al acuerdo de que la Torre abriría sus puertas cuatro veces a la semana. La Ley en estos términos establece al menos cuatro días de visita al mes.

Los horarios, en principio, son los siguientes: 

– Lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 13:00 horas.

– Domingos, de 9:00 a 13:00 horas.

– En el mes de julio las visitas se restringirán a miércoles y domingos de 9:00 a 13:00 horas.

Otras especificaciones sobre el régimen de visitas acuerda que no se podrá acceder a la Torre ni en Semana Santa ni en el mes de agosto. Además, la propiedad autoriza al Ayuntamiento de Pinto a celebrar anualmente tres eventos institucionales que considere, dos entre los meses de mayo y junio y uno entre los meses de septiembre a noviembre, pudiendo utilizar libremente la Torre y los jardines e instalaciones del entorno.

El Ayuntamiento, que determinará el protocolo de las visitas, tiene las consiguientes obligaciones: proporcionar un guía, personal de seguridad si se requiriese, contratar los seguros oportunos y abonar los gastos de agua, luz y limpieza. Además, el Consistorio realizará obras museísticas y de acondicionamiento. Una vez concluidas estas obras, se determinará la fecha de apertura.

Rafael Sánchez y Álvaro Roca de Togores y Bustos, sellando ayer el acuerdo. Fotografía: Ayto. de Pinto

Antecedentes de la negociación

Con este acuerdo, acaba un largo proceso que tuvo un importante punto de inflexión el pasado 31 de enero una reunión con los responsables de la Dirección General de Patrimonio para conseguir que se estableciera definitivamente un régimen de visitas a la Torre de Éboli.

Con esta reunión, el regidor daba cumplimiento a una moción de Ganemos Pinto y respaldada por toda la Corporación en el pleno de diciembre de 2016, en la que se solicitaba la aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico Español, que establece al menos cuatro días de visita cada mes y acceso a los Bienes Inmuebles declarados de Interés cultural.

Historia de la Torre de Éboli

La Torre Éboli está declarada Bien de Interés Cultural, siendo su protección otorgada por el Real Decreto de 22 Abril 1949, por el Real Decreto 785/1962, de 26 de Abril, y por la Ley 16/85, de Patrimonio Histórico Español. La finca, denominada El Castillo, y situada en la plaza de Jaime Méric, está compuesta de planta baja y principal, cuadras, pajares, corrales, un jardín y en el centro un Torreón.

Tiene 25 metros de altura y planta rectangular de 165 metros, redondeada en sus esquinas. Fabricado en piedra caliza y rematado con friso de canecillos y ocho ménsulas, el edificio consta de sótano y tres plantas a las que se accedía mediante una puerta elevada a 6 metros de altura, que se conserva en la fachada oeste.

La Torre, construida en el siglo XIV, posee un gran valor monumental e histórico y en ella fueron confinados la Princesa de Éboli, Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II, y durante un breve período, Manuel Godoy, favorito de Carlos IV.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Gran partido del Club de Balonmano Pinto

Artículo siguiente

Se abre la nueva temporada de la piscina climatizada municipal de Pinto con algunas novedades

Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

1 Comentario

  1. Carmen
    10 octubre, 2017 at 11:54 pm — Responder

    Una buena noticia. Estábamos esperando un dia otro, ya ocurrido los pinteños podremos visitar la torre Eboli. Atenido que ser el gobierno municipal de Ganemos Pinto, como vecina les doy las gracias que esto se haya llevado acabo.
    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.