Cultura

Myriam Millanes presenta su segundo libro en la Escuela de Música de Pinto

Myriam Millanes, vecina de Pinto, presenta su nuevo libro “En las alas de un Hada” el lunes 4 de diciembre en la Escuela Municipal de Música de Pinto a las 19.30 horas.

Con menos de dos meses de diferencia, Myriam ha conseguido lo que muchos autores ni sueñan, publicar no uno, sino dos libros. En una época en la que muchos escritores tienen que invertir en si mismos recurriendo a la autoedición, Myriam ha conseguido convencer a dos editoriales para publicar sus libros. Un gran éxito si además tenemos en cuenta que nunca antes había publicado. El pasado 19 de octubre presentaba “El cuento de la princesa sin cuento”, el lunes 4 de diciembre hace los honores a “En las alas de un Hada”.

Pero, ¿quién es Myriam Millanes? Nosotros te lo contamos.

¿Desde cuándo escribes y qué te llevo a escribir?

Escribo desde bastante joven. Me gustaban las frases que me hacían pensar o que transmitían sentimientos, anotaba en cuadernos cualquiera que escuchaba, leía o yo misma sentía. De la manera en que lo hago ahora desde hace menos tiempo. Las redes sociales me permitieron descubrir que le gustaba a más gente lo que escribía. Y fue a más.

Soy una convencida de que eres capaz de expresar más sentimientos escribiendo. Aconsejo hacerlo cuando no eres capaz de decir lo que te pasa.

¿Es afición, vocación o te has reinventado y es una nueva profesión?

Pues vocación no era, soy de ciencias. Reinventarme no creo, sencillamente me he dejado llevar por algo que estaba ahí y lo he dado forma hasta convertirse en algo que me encanta  hacer y que podría llamar afición. Profesión, me encantaría decirte que sí, se aceptan ofertas (guiño, guiño) pero ahora mismo no me da más que ilusión.

¿Has publicado dos libros en un periodo muy corto de tiempo, lo que no es habitual en esta época en que las editoriales miran con lupa los proyectos y los autores tienen que autoeditar sus libros. ¿El secreto de tu éxito? 

No lo hay y si lo hay no lo conozco. Quizás no dejar de intentarlo, he mandado mis manuscritos a muchas editoriales, cuando me dijeron adelante, ni yo me lo creía. Y menos dos editoriales distintas interesadas. No era cuestión de perder oportunidades, así es que trabaje a la vez en los dos libros. Un poco de locos y muchos días durmiendo poco, pero feliz, muy feliz.

Sabía que no me podía permitir autopublicar por el coste que supone, así es que también cuenta la suerte y la gente que la vida ha puesto en mi camino. Quizás eso explique porque creo en mi hada.

¿Qué te está aportando a nivel personal este cambio? 

Mucho. Siento que hago algo que no solo gusta a la gente, también se identifica e incluso en algún caso me dicen les ayuda, y eso es precioso para cualquier persona.

Saber que pones palabras a los sentimientos de otras personas y les reconforta. O sencillamente pasan un rato agradable entre tus letras. De hecho ya encuentro quienes me acompañan diariamente en lo que comparto en redes desde mi página. Es un abrazo de letras, que posiblemente nos haga falta a todos.

Cuéntanos algo de tus libros…

Pues contarte algo de mis libros sería pedirte que me leyeras. Al menos una página. Ni yo misma sé donde encajar mi forma de escribir, la mayoría lo destina a poética, pero no lo es, de hecho no me gusta la poesía tal y como la conocemos. No admito que expresar sentimientos sea ir contando si me paso de sílabas o la métrica es la correcta para poder darle un nombre.

Escribo al amor, al dolor, a la felicidad, a la impotencia, la falsedad, la hipocresía, a situaciones sociales o golpes del destino …y todo eso no puede llevar medida. Algunos lo llaman poesía alternativa o prosa poética. Yo lo llamo Poemías.

libro de Myriam Millanes

EL CUENTO DE UNA PRINCESA SIN CUENTO fue el primero, tenía claro el título, los que me conocen saben que era mi estado de WhatsApp hace tiempo. Soy yo, sincera, real, sin falsas posturas o frases hipócritas por salir de nada. Mis emociones expresadas en su estado más natural. El origen de esta aventura. De la mano de mucha gente y soltando la de otra aún con  pesar. Todos están inspirados en mis vivencias y lo que me hicieron sentir. Tengo la gran suerte de escuchar que les parece precioso a quienes me han leído y que ya queden poquitas unidades. Y eso es lo más bonito que me podía pasar.

libro de Myriam Millanes

EN LAS ALAS DE UN HADA quise recrear en letras quien soy y que me conmueve o me marca, a veces tan extremadamente sensible que necesito escribirlo. Así entendí que ponía a salvo mis sentimientos en las alas de un hada, en realidad es lo que podría representar un libro. Si mañana desaparezco, mi hada seguirá protegiendo quien soy, en este caso en las páginas de ese libro. Y he descubierto que mucha gente al leerme es como si se mirara en un espejo, por eso les invito a volar en esas alas y disfrutar del viaje que después espero que me cuenten.

La frase que más me define es

“No soy lo que escribo, soy lo que tú sientes al leerme”

Es precioso que cada persona al leerme, lea su propia historia o versión y le ayude a entender que no está solo, que alguien más se ha sentido como él o ella.

¿Dónde quieres llegar? ¿Cuál es el objetivo que persigues? 

No tengo ninguna meta ni objetivo, solo lo que parece que hago, llegar, que guste y que deseen leer lo que escribo. Eso ha sido lo mejor de todo. Cuando escribes no puedes saber a quien le interesará lo que quieres contar o si será posible que lleguen a saber siquiera que existes. No quiero nada más. Existir en este mundillo tan complicado a veces.

Por último, ¿Para cuándo el próximo? 

Imposible responder eso ahora mismo. Depende de muchas cosas. No es mi intención “cansar” o quemarme por abusar del formato que elijo para escribir. Pero…si no se lo dices a nadie y todo va bien, quizás pueda dar forma a una idea que me ronda con otro escritor. Una historia de amor y leyenda a dos voces. Pero solo es un quizás. Lo consultaré con mi hada después de este viaje.

No me quiero despedir sin dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que yo esté contestando hoy estas preguntas aún en un nube.

Artículo anterior

C-3 de Cercanías: La historia de tu vida y la solución

Artículo siguiente

193 vecinos de Pinto se unieron como voluntarios a la Gran Recogida de Alimentos

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.