Cultura

Pinto fusiona literatura y música para festejar la Semana del Libro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (30 votos, media: 4,13 de 5)
Cargando…

El 20 de abril y no del 90, en el salón de actos de la Casa de la Cadena se celebraba el certamen de Microrrelatos Feria del Libro Pinto, el evento consistía en el agradecimiento y entrega del libro con el recopilatorio de Relatos en Común y Microrrelatos de Pinto 2016 de  todos los participantes. Recordamos que los ganadores se llevaban una cuantía de 150 euros.  Fueron  los pinteños Raúl Aguilar Lozano con Valentina  en Microrrelatos e Isabel Sánchez Nieto con La salvación de Sísifo en Relatos en Común. A todos los participantes se les obsequió con la entrega de cinco ejemplares.

publicidad

Para amenizar dicho encuentro se contó con la presencia de la asociación Educa Pop. Que en un ring de boxeo improvisado con cinco asaltos, se expusieron temas de Bob Dylan y Leonard Cohen.  La temática, separada en asaltos, fue el amor, la soledad, los ideales y el estilo libre.

El objetivo no era otro que acercar sus letras y apoyar a la cultura de un modo diferente.

Se tocaron desde la voz de Adriana Domínguez y las manos de Pepe Bermejo canciones como ‘Suzanne’, considerada una de las mejores canciones de la historia, o ‘First we take Manhattan’, entre otras.

El speaker, que amenizó de forma fabulosa la tarde a pesar de que el salón se quedara grande para las 20 personas que acudieron, consiguió que aplaudieran al ritmo de ‘Like a Rolling Stone’ y se emocionaran con ‘Hallelujah’.

Aquí os dejamos los relatos ganadores para que os habrán boca a participar en futuras convocatorias.

publicidad

Valentina

Las palabras que ha aprendido por la noche las repite cada día al levantarse, para retenerlas y hacerlas suyas. Cada mañana hace un enorme esfuerzo para plantearse ante su reflejo y revisar sus arrugas intentando reconocer en ellas a la joven que se fue creando cuando llegó la mujer rota que hoy le devuelve, con cierta crueldad, el espejo. Callada y triste, observa la comisura de esos labios de beso caducados que ya apenas tienen fuerzas para sonreír, recordando tiempos mejores… recordando que ya lleva algunos años repitiendo las mismas palabras que su hijo le decía por la noche, para olvidarse una a una por la mañana, sin remedio. 

(Raúl Aguilar)

La salvación de Sísifo

Frío invernal, deprimente, primera hora de la mañana. Vagón de metro desbordado de ganado humano. Criaturas de almas resecas, ojos hinchados de resignación cabelleras peinadas con las prisas de la monotonía. Triste espectáculo de degradación humana de la que yo formaba parte.
Éramos Sísifos modernos empujando la enorme y absurda piedra. Mi futuro inmediato se reducía a un compacto muro de informes financieros. Muro ladrón del tiempo necesario para disfrutar tranquilamente de mis lecturas favoritas y de mi familia ¡Necesito respirar!
Camina autómata. Hoy llegaba tarde al gran edificio caníbal. Ulular de teléfonos, hiperactividad e histrionismo. Mazazo del jefe del personal. La empresa ya no necesitaba mi sangre. ¡Despedido! Razón: fusión empresarial. Extrañamente, sentí un orgasmo tántrico. Huir del edificio-prisión y de su fauna humana deglutida. Corbata en la mochila. Llego al santuario. ¡Hoy sí! Por fin tendría tiempo para chapotear a mi antojo en sus ríos de tinta purificadora. La biblioteca de mi barrio. La salvación de Sísifo.

(Isabel Sánchez)

publicidad

Y para los que participaron en el certamen de este año 2017, será el sábado 24 en el templete del Egido a partir de las 13 horas donde se nombrará al ganador.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (30 votos, media: 4,13 de 5)
Cargando…

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.