Cultura

Pinto revivió el siglo XVI con “La bella tuerta”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

El pasado sábado la villa de Pinto realizó un viaje en el tiempo con la representación de “La bella tuerta“, obra escrita y dirigida por José Luis Molinero. Para su puesta en escena, la obra ha contado con la colaboración del Taller de Teatro de Pinto y la participación de más de doscientos vecinos pinteños.

publicidad

En la obra, ambientada en el siglo XVI, se representan momentos históricos de la vida de la princesa de Éboli, interpretada por la actriz Belén Díaz, como su enfrentamiento con Santa Teresa de Jesús, interpretada por Tina Rojas, o su detención y prisión en el torreón de Pinto, ordenada por el monarca Felipe II.

Los escenarios seleccionados para narrar los hechos forman parte de nuestro patrimonio histórico. La obra comienza en la plaza de la Sagrada Familia, a los pies del antiguo Colegio de niñas huérfanas y la iglesia de San José, donde se reproducen los enfrentamientos entre Santa Teresa de Jesús y la princesa de Éboli y el asesinato de Juan de Escobedo, secretario de don Juan de Austria. Posteriormente la escena se desarrolla en la Casa de la Cadena, donde los asesinos de Escobedo solicitan el derecho de asilo. Un derecho que les es concedido en base a aquel famoso refrán:

Vete a Pinto, entra en Pantoja y dile al rey que te coja

El siguiente escenario se desarrolla frente a la que fuera la casa natal del conquistador Mancio Serra de Leguizamón. En este lugar, Mancio, navegando en la mar, se arrepentirá de los males llevados al nuevo mundo.

La iglesia de Santo Domingo de Silos será otro de los grandes escenarios del espectáculo, desde el que la princesa de Éboli será conducida a la villa de Pinto, donde, después de pasar por el Centro Geográfico de la Península Ibérica y conocer las bondades de nuestros quesos, será recibida por los vecinos de la villa en la Plaza Mayor. En el balcón del consistorio, la princesa presidirá una muestra del folclore local. Posteriormente, la princesa será encerrada y llevada a la torre de Éboli, donde será recluida durante seis meses de dura prisión.

publicidad

El vestuario ha sido creado por el Taller de Trajes Renacentistas, coordinado por Mariluz Barajas, que ha estado trabajando en turno de mañana y tarde durante tres meses para que los más de doscientos vecinos pudieran lucir sus mejores galas propias del Siglo XVI.

El espectáculo realizado en la tercera edición del festival renacentista, presenciado por miles de pinteños, se ha convertido en todo un referente cultural de la Comunidad de Madrid. Un gran proyecto de participación que ya se siente como algo propio de los pinteños, con identidad cultural local lleno de atractivo turístico y que confiemos que, año tras año, se repita y siga cosechando y creciendo en éxitos.

Una vez finalizado el espectáculo, La Voz de Pinto ha recogido la opinión de José Luis Molinero, autor y director de la obra, Teresa Buitrago, asesora de Cultura, y Belén Díaz, actriz que da vida a la princesa de Éboli.

 

publicidad

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.