Cultura

Tras 7 años de espera, por fin sale a licitación las obras de rehabilitación del Centro de Cultura y la iglesia de San José

Tras 7 años de espera, por fin se ven avances en la rehabilitación de la Casa de la Cultura y la iglesia de San José
La rehabilitación, incluida en el anterior Plan PRISMA, cuenta con un presupuesto superior a 3,5 millones de euros

El Centro Municipal de Cultura permanece cerrado desde el 3 de marzo de 2010 “por riesgo de derrumbe“. La orden del cierre se efectuó para hacer un estudio técnico y comprobar si los problemas que tenía la iglesia de San José, cuya bóveda se desplomó en enero de 2010, podrían haber afectado al histórico edificio. El inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento de Pinto en 1983 y en él se creó el Centro Municipal de Cultura de forma provisional hasta que en 1987 se inauguró, tras una profunda reforma, el Centro Municipal de Cultura que hoy conocemos.

Desde entonces se han mantenido muchas reuniones con los responsables de la Comunidad de Madrid obteniendo en varias ocasiones los  varios “vistos buenos” por parte de la Comunidad.

La Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, a través de la empresa Obras de Madrid, Gestión de Obras e Infraestructuras SAU, ha sacado a licitación la obra de Rehabilitación y Reparación del Conjunto Edificativo de la iglesia y el convento de la Sagrada Familia, el edificio histórico, situado en la calle Terreros, 8, que también incluye el antiguo Centro Municipal de Cultura. La iglesia convento de la Sagrada Familia y el convento de la Sagrada Familia forman un mismo espacio arquitectónico como edificios históricos incluidos en el PGOU de Pinto como bienes a proteger y conservar.

Esta rehabilitación forma parte de una actuación del plan PRISMA 2008-2012 sobre la que el Ayuntamiento de Pinto había reclamado un rápido desarrollo del proyecto por el deterioro que sufre el conjunto arquitectónico. Según figura en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicado hoy, el importe total de la licitación, IVA incluido, es de 3.598.778,92 euros, el plazo de ejecución es de 12 meses y la fecha límite para presentar las distintas ofertas finaliza el 2 de noviembre de 2017 euros.

Precisamente por su antigüedad y construcción singular han sufrido un proceso de envejecimiento que demanda desde hace años obras de reparación y mejora que permitan recuperar tanto su esplendor arquitectónico como su uso integral. Los trabajos que se van a llevar a cabo son los siguientes:

Consolidación (seguridad y salubridad del edificio), Recuperación (poner en valor el edificio y restaurar las condiciones originales), Acondicionamiento (adecuación al uso final y mejoras de habitabilidad) y Conservación (garantizar la higiene y el funcionamiento sin alterar sus características). A juicio de los técnicos, se trata de un proyecto muy complejo, que requiere de una inversión importante y de unos trabajos de envergadura.
El Pleno aprobó en agosto de 2010 el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pinto y la diócesis de Getafe con objeto de regular la cesión temporal a la Comunidad de Madrid de la iglesia convento de la Sagrada Familia (actual parroquia de San José) y del convento de la Sagrada Familia (actual Centro Municipal de Cultura) para acometer obras de reparación del saneamiento, cubierta y muros del edificio a cargo del PRISMA.

En febrero de 2015 Jaime González Taboada, director general de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid, visitó, junto a la hoy ex-regidora de Pinto, el Centro Municipal de Cultura con el objeto de acometer su reforma lo antes posible, tras haberse comprometido en su última visita a Pinto a estudiar in situ la mejor solución a los problemas estructurales de la instalación.

El Ayuntamiento recibió el proyecto de obra, incluido en el anterior Plan PRISMA, el pasado mes de abril de 2016 en un acto con la por entonces Directora y anterior alcaldesa del municipio, Miriam Rabaneda. El Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, se comprometió a agilizar al máximo los trámites para que la rehabilitación se acometiese en breve.

Miriam Rabaneda y Jaime González Taboada en la visita al Centro Municipal de Cultura. Fotografía: Ayuntamiento de Pinto.


Sin embargo el municipio no recibió ninguna comunicación en los meses siguientes por lo que el Alcalde de Pinto, remitió una misiva y mantuvo el pasado mes de marzo una reunión con el Director General de Administración Local de la Comunidad de Madrid, Juan Ignacio Merino de Mesa, en demanda de información sobre el estado del proyecto, transmitiendo a la Comunidad de Madrid la urgencia de abordarlo cuanto antes.

Tras la publicación hoy en el BOCAM de la licitación del proyecto, el Alcalde de Pinto ha señalado su satisfacción ante esta noticia y confía en que la esperada rehabilitación sea una realidad cuanto antes para disfrute de los pinteños y pinteñas.

PUBLICACIÓN de 3 de octubre de 2017. RESOLUCIÓN de 27 de septiembre de 2017, de Obras de Madrid. Gestión de Obras e Infraestructuras, Sociedad Anónima Unipersonal, por la que se hace pública la convocatoria del contrato de “Obras de rehabilitación y reparación del conjunto edificatorio de la iglesia y el convento de la Sagrada Familia, en Pinto (Madrid)”, incluida en el Programa Regional de Inversiones y Servicios
de la Comunidad de Madrid para el período 2008-2011. Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de fecha 29 de agosto de 2016.
Referencia: CA/0811.108.12/04/O.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Mañana 4 de Octubre se celebrará en Pinto un Pleno Extraordinario y Urgente

Artículo siguiente

Rutas y actividades de investigación para un Pinto mucho más seguro

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

2 Comentarios

  1. Raquel
    6 octubre, 2017 at 2:15 am — Responder

    Lo que a ocurrido con este edificio no tiene perdón. El partido popular de Pinto al frente su presidenta la Miriam Rabaneda se a lucido mintiendo al pueblo de Pinto, eso si ella siempre se ha echo las fotos para las elecciones. Personas a si tenían que estar fuera dela política y marcharse a su casa. Tengo que decir si el pueblo que es soberano la siguen votando la tendremos que seguir aguantando, Ella aquí en Pinto ya atenido su recorrido la mayoría del pueblo pensamos que sele paso el arroz.

  2. Juani
    3 octubre, 2017 at 11:55 pm — Responder

    Esta noticia lleva siete años para realizar, estas obras y otras que están pendientes hasta hora a servido para hacerse la foto y muchas más fotos, el partido popular al frente su presidenta del partido la excaldesa Míriam Rabaneda. Dicho por los políticos de la Comunidad de Madrid detanto millones de euros como sean llevado los Granados y González más consejeros, estamos sin dinero, intentará para cuando llegue las elecciones y volver hacerse la foto que tanto le gusta. Con todo el respeto que merece la noticia ya veremos si es así, sino tendría poca berguenza. Estas cosas que esta pasando en España aquí no dimite nadie, por Dios que entre gente honesta y honrada sin corrupción en el partido popular de Pinto y nacional, como la gentes les sigan votado tenemos estos dirigentes incapaces hasta el año 2050 por lo menos. Todo esto dicho así presuntamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.