Cultura

Variopinto. Punto y seguido.

Los presupuestos participativos, que comenzaron su andadura recientemente en el municipio de Pinto, han fomentado la cultura participativa de las asociaciones, algo innegable que tuvo su reflejo el pasado viernes 26 de enero cuando el salón de actos de la Escuela Municipal de Música se convirtió, durante algo más de dos horas, en un auténtico estudio de radio como colofón del proyecto VarioPinto.

Esta puesta en escena corrió de la mano de RadioXata, una radio comunitaria que emite sus programas en Internet, y que dentro del Consejo Sectorial de Cultura y a través de los presupuestos participativos, han conseguido poner en marcha el proyecto VarioPinto. Se trata de una iniciativa que lleva más de 21 programas, 43 colectivos entrevistas, 107 voces grabadas, 640 descargas y más de horas de emisión. Nada que envidiar a cualquier medio de comunicación que se precie, pues desde su buen hacer han conseguido en muy poquito tiempo que los vecinos de la localidad vuelvan a tener interés por la radio.

El programa comenzó hablando de la utopía, definida como el camino que se sigue para perseguir los sueños, la capacidad de imaginar, juntarse con gente y conseguir, o por lo menos creer que se ha conseguido algo. Esta es la filosofía de RadioXata, un grupo de personas que se han unido y que están consiguiendo realizar una radio de calidad en nuestro municipio.

El origen de RadioXata se remonta a la leyenda del arca y a la esquina Xata. Esta se encuentra en las confluencias de las calles María Maestra del Rosario y la calle Hospital y según la leyenda se encuentran enterradas las herramientas que se utilizaron para marcar el centro geográfico peninsular. Ahora, esta radio se ha inspirado en un encuentro de caminos y de rutas que recorren la Península Ibérica.

Tras hacer un recorrido por sus orígenes, invitaron a Ángel Suazo –concejal de cultura– a subir al escenario y a charlar con los miembros de RadioXata. En ese momento, Suazo reivindicó el compromiso que tienen con los vecinos a través de los presupuestos participativos, pues creen “que los vecinos tienen derecho a decidir qué pasa con el dinero público”.

Tras él, los miembros del Consejo de la Infancia de Pinto se convirtieron en los protagonistas. Un grupo de niños y niñas del municipio que se reúnen una vez al mes para analizar desde su gran perspectiva los problemas y las mejoras que debería tener nuestro pueblo. Armados de valor, y sin que se les notaran los nervios de hablar en público, presentaron el Consejo a través de un rap que ellos mismo compusieron. Además, leyeron varios poemas, la biografía de Malala Yousafzai y un cuento sobre el derecho a la opinión. Los aplausos retronaron en la sala,  pues todos admiraban a esas personitas que están realmente involucradas con lo que ocurre a su alrededor.

Alberto y Alba, monitores de La Agrupación en el proyecto VarioPinto. Fotografía: Israel Sánchez.

Acto seguido La Agrupación, a través de dos de sus monitores, Alba y Alberto, leyeron un manifiesto sobre el voluntariado en el que explicaron cuál es su labor más allá de “ser personas que no cobran” pues, tal y como contaron, “somos personas que participamos y nos preocupamos de la realidad que tenemos enfrente, invirtiendo lo más valioso que tenemos, nuestro tiempo”. También, armados de valor cogieron la guitarra y cantaron una canción que refleja el espíritu de la asociación compuesta con motivo de su 20 aniversario.

Tras ellos, Pinto Baila y Sospechosos vecinos sirvieron de colofón final lleno de ritmo y música a una jornada que brilló por sí sola. Una jornada que nos hizo emocionarnos, que nos hizo aplaudir y lo más importante, nos hizo saber que un pequeño grupo de personas que realmente quieren, pueden cambiar las cosas.

Ganadores del sorteo de La Voz de Pinto. Fotografía: Israel Sánchez.

Desde aquí nuestro agradecimiento a RadioXata por, además de ofrecernos una jornada increíble, habernos dejado participar en su acto entregando los premios del sorteo que hemos realizado recientemente en el que tres vecinos recibieron el libro “Justicia Poética: una historia de policías” escrito por nuestro vecino Samuel Vázquez.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Un nuevo convenio de colaboración para aumentar la seguridad y protección en Pinto

Artículo siguiente

El PP de Pinto se abstiene ante la situación de Cercanías

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.