DespedidosxPPintoPolítica

Nieves Escorza recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia su sentencia de despido

Ayer día 9 de marzo se cumplieron diez meses desde que cuatro trabajadores municipales fueran despedidos. Con este motivo, el sindicato Espacio de Participación Sindical (EPS) convocó un acto homenaje y una rueda de prensa para aclarar las próximas medidas que se llevarán a cabo tras conocerse la sentencia judicial que declara improcedente el despido de Nieves Escorza, la primera de ellas que se ha sometido a juicio.

Rosa Campos, presidenta del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pinto y Secretaria de EPS comenzó afirmando que durante la legislatura del Partido Popular los trabajadores municipales viven una situación insostenible sólo superada por la profesionalidad de los trabajadores municipales. “De puertas para adentro queremos denunciar la pésima organización del trabajo” que han derivado en faltas de comunicación y respecto constantes que originan conflicto e imponiendo el ordeno y mando, sobrecargo de trabajo en departamentos, modificaciones de las condiciones de trabajo, traslados no voluntarios ni negociados dejando algunos departamentos sin personal.

Todos estos hechos, según Campos, han derivado en un aumento de personal dado de baja, la nula respuesta que se da a las demandas de información, la no cobertura de plazas que deber ejercer funcionarios y la existencia de asesores políticos que asumen tareas de gestión. Este último hecho, “la ley lo prohíbe expresamente”.

“En la actualidad se encuentran pendientes las actas de las dos últimas mesas de negociación”. Además denuncian que en las reuniones mantenidas con el Equipo de Gobierno sólo sirven para dar cuenta de decretos ya firmados o para anunciar medidas inamovibles,

Como consecuencia se está produciendo- afirman desde EPS- un deterioro paulatino de los servicios municipales para justificar su privatización. Por ello, “EPS estudia la interposición de denuncias ante la inspección de trabajo”. También han anunciado la realización de un estudio del clima laboral y de la actual situación del Ayuntamiento de Pinto para así normalizar las relaciones laborales.

Los cuatro despedidos

EPS quiso dejar clara la posición del sindicato ante los despidos de Carlos, Reyes, Nieves y Pablo. Todos, excepto Nieves Escorza, ostentaban un cargo dentro del mismo. “Queda probado que es nulo de pleno derecho, no existiendo causas organizativas que lo justifiquen”. Por ello reiteran la readmisión de los cuatro trabajadores, hecho que es apoyado por el resto de sindicatos con representación en el consistorio- CCOO, CSIF, CCPM y UPM- además de por el Comité de Empresa, Junta de Personal y por todos los partidos políticos del consistorio y los que optan a tener representación con la “única excepción del Partido Popular”.

Tras esto, desde EPS han afirmando que sus servicios jurídicos estudian si existe “relevancia penal” y así tomar las medidas oportunas ante los tribunales.

Nieves Escorza recurrirá la sentencia

“Sabemos que lo estáis pasando mal porque no es agradable trabajar en estas condiciones […] y aún así lo estáis haciendo”.

Hizo hincapié en que las funciones del ya inexistente departamento eran más que un mero mantenimiento de la web y de la intranet municipal. Cada año, expone Escorza, se realizaba un resumen de novedades legislativas para los distintos departamentos del ayuntamiento, impartían cursos de formación continua, gestionaban a alumnos universitarios en prácticas, realizaban informes estadísticos sobre la localidad y estudios de evaluación de los servicios municipales.

Ayer se cumplían los cinco días que tenía el consistorio para optar por la readmisión o la indemnización, no habiendo obtenido Nieves notificación de readmisión por lo que a través de sus abogados se interpondrá recursos de suplicación solicitando la nulidad del despido. Se recurrirá al Tribunal Superior de Justicia en segunda instancia para que dirima sobre su derecho a trabajar en la institución en la que entró hace 24 años mediante convocatoria pública de oposición.

Nieves recordó que el próximo día 18, se celebrará el juicio de Pablo Leal, y tendrán de nuevo la oportunidad de demostrar que su despido “es y debe considerarse nulo”.

La intervención de Nieves Escorza finalizaba con aplausos del público asistente y con gritos de “Nieves readmisión, Salomón dimisión”.

Respuesta de EPS al Partido Popular

Desde La Voz de Pinto solicitamos al sindicato una valoración sobre las últimas declaraciones del Partido Popular en las que afirmaban que EPS había utilizado los despidos para hacer campaña.

Carlos Aguado afirmó que EPS se creó para poder presentarse a las elecciones municipales y así obtener representación en el consistorio, porque “se nos estaba ninguneando como trabajadores municipales”. En clara referencia al PP, Aguado afirma que “sabían que nos íbamos a presentar”. Por último afirmó que el Partido Popular tiene que agradecer a la alcaldesa nuestra mayoría, que es la que ha hecho la campaña en contra del sindicato. “Es de lo poco que le agradecemos”.

Por su parte, Reyes Cañete sentenció que “con esas declaraciones, lo que están haciendo es volver a faltarnos el respeto a nosotros y a todos nuestros compañeros” porque “es lo único que sabe hacer”.

Finalmente, Pablo Leal afirmó que EPS- antes de los despidos- tenía la mayoría de afiliados que tiene hoy, en total 28, y era el sindicato con más afiliados del ayuntamiento.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

La Tira de Mario: Hay Partida

Artículo siguiente

Valoraciones políticas tras declararse improcedente el despido de Nieves Escorza

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

1 Comentario

  1. […] Más información en el blog de EPS y La Voz de Pinto. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.