Educación

Manifestación contra los cierres de grupos y las masificaciones en la zona sur de Madrid

Varios colectivos que defienden la Educación Pública convocan este miércoles una manifestación por una escolarización transparente y democrática y contra el cierre de grupos y las masificaciones en las aulas en Leganés. La movilización parte desde la Avenida de Gibraltar número 2, a la altura del Metro Sur “Casa del Reloj” y terminará en la sede de la Dirección de Área Territorial (DAT) Sur.

Los convocantes de esta manifestación aseguran que desde la DAT-Sur se están tomando medidas incomprensibles como la falta de previsión de las necesidades de plazas escolares en barrios y localidades de nuevo crecimiento, la escolarización extraordinaria a lo largo del curso, el cierre de grupos sin planificación y la habilitación de aulas en centros ya masificados.

Aseguran que las aulas habilitadas tienen varios problemas. En primer lugar, apuntan, es una decisión que tendría que ser negociada con toda la comunidad educativa y esto no sucede. Además, denuncian que se está vulnerando el derecho de las familias a recibir información sobre el centro que solicitan ya que se está haciendo antes y durante el proceso de matriculación. La apertura de estas aulas, lejos de lo que ocurre en la realidad, debería garantizar que no se pierden recursos. Asimismo, se debe asegurar la existencia de espacios adecuados, o que no se reduzcan o desaparezcan otros (bibliotecas, comedores, aulas de desdobles, laboratorios, etc). “No es posible seguir creando grupos indefinidamente, por lo que la Administración deberá afrontar las construcciones escolares en las zonas que se necesitan”, apuntan.

En cuanto al cierre de aulas recuerdan que con la pérdida de grupos se pierde profesorado, personal administrativo y otros recursos y servicios, como el comedor o las actividades extraescolares. Además, denuncian que muchos colegios reducidos a un sólo grupo por nivel encuentran muchas dificultades para atender a su alumnado con necesidades específicas. “Curiosamente, los grupos se cierran en los centros públicos, no en la concertada”, apuntalan.

Además de cerrar aulas, en la Comunidad de Madrid también se están cerrando colegios, o, se están fusionando esto provoca la perdida de la pluralidad en la oferta educativa y la perdida de puestos de trabajo del personal, tanto docente, como no docente.

Estos colectivos entienden que una adecuada planificación de los procesos de escolarización supone: un reparto equilibrado del alumnado que evite los “macrocentros”, una distribución del alumnado que con necesidades educativas especiales y la correspondiente dotación de recursos, una bajada de las ratios, creación de vacantes, el fin de los privilegios de los centros concertados a los que se favorece en los procesos de escolarización y la construcción inmediata de los centros escolares necesarios.

Los sindicatos convocantes son las secciones de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), CGT y el Sindicato de Estudiantes. Además, apoyan: Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM); Plataformas por la Educación Pública de Parla, Getafe,Leganés; Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPAs) de Getafe y Leganés; Comisión de Educación de Leganés; Plataforma por los Servicios Públicos de Alcorcón; AMPAs Públicas Unidad de Alcorcón, Plataforma de Movimientos Sociales de Alcorcón; Plataformas por la Escuela Pública de Ciempozuelos y Valdemoro y la asociación ciudadana en defensa de la escuela pública de Móstoles (CIDESPU).

 

 

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

El programa de Intereconomía "El Recreo" emitirá la última edición del Shopping Queen de Plaza Éboli

Artículo siguiente

El Ayuntamiento gastará más de un millón de euros en asfaltar Fuenlabrada

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.