EleccionesPolíticaReportajes

Los 15 principales puntos del Programa Electoral del PP del 2011 han sido incumplidos

“Centrados en ti”, así rezaba el slogan del Programa Electoral con el que se presentó el Partido Popular en las pasadas elecciones municipales, con la “intención de devolver a Pinto a la senda del progreso, del avance y del futuro”. Un proyecto para Pinto “que combina realismo con ambición”. En aquella ocasión, los vecinos otorgaron al Partido Popular una mayoría absoluta y “la oportunidad de hacer realidad todas esas propuestas”, tal y como afirmaba la entonces candidata Rabaneda.

La Tira de Mario: Las promesas incumplidas

La Tira de Mario: Las promesas incumplidas

La legislatura llega a su fin y los ciudadanos de Pinto estamos convocados a las urnas el próximo 24 de mayo para elegir a nuestro gobierno municipal. Es, por tanto, el momento de evaluar el cumplimiento de las promesas de los políticos que nos gobiernan. Después de cuatro años de gobierno municipal del Partido Popular con mayoría absoluta y con las tres administraciones (local, regional y nacional) bajo el mismo color político, las promesas estrellas de aquel programa “centrado en Pinto” se han convertido en flagrantes incumplimientos. Algunas de ellas, incluso, vuelven a estar recogidas en el programa electoral del 2015.

Repasemos los 15 puntos más importantes incumplidos:

  1. Crearemos  una zona industrial con acceso directo desde la línea del FF.CC. Alicante – Lisboa donde se instalarían grandes empresas de logística y de fabricación y mantenimiento de material ferroviario. (punto nº 1 del Programa Electoral del PP de Pinto)
  2. Crearemos un Centro de Formación Profesional, con especial incidencia en la industria aeronáutica y ferroviaria. Un centro dotado de infraestructuras adecuadas para la realización de proyectos de formación y empleo en varias ramas, enfocado al tejido productivo de Pinto, a fin de dotar a los ciudadanos de unos conocimientos especializados para la pronta incorporación al mercado laboral. (2)
  3. Centro de Salud en La Tenería. (16)
  4. Centro de Especialidades con Hospital de Día. (17)
  5. Construiremos el Centro de Seguridad y PIMER. (21)
  6. Crearemos  dos  Escuelas  infantiles,  una  en  el  Barrio de La Cristina y otra en La Tenería II. (29)
  7. Construiremos una nueva dotación escolar en el Barrio de La Tenería. (30)
  8. Colaboraremos  con  la  Comunidad  de  Madrid  para  que  la finalización de las obras del CEIP Dos de Mayo  del  barrio de La Tenería sea una realidad en el comienzo del curso escolar 2011-2012. (31)
  9. Crearemos un Plan de Aparcamientos Subterráneos. (43)
  10. Exigiremos   al   Ministerio  de  Fomento  la  construcción  del  Apeadero de La  Tenería, el aumento de la frecuencia de paso trenes y la remodelación de la actual estación de Cercanías. (44)
  11. Construiremos una calle que una los barrios de El Prado y Parque Europa, dando continuidad a la calle Cañada Real de la Mesta. (50)
  12. Construiremos   una  Plaza de Toros multifuncional que permita además de disfrutar del espectáculo de la Fiesta Nacional, el poder ofrecer a todos los pinteños conciertos musicales y todo tipo de acontecimientos que requieren este tipo de instalaciones. (52)
  13. Garantizaremos  la  sostenibilidad  de  los  bienes  y equipamientos culturales en colaboración con la iniciativa privada que permitan a nuestros ciudadanos disfrutar de la cultura. (58)
  14. Construiremos una piscina cubierta en La Tenería. (61)
  15. Construiremos una Ciudad Deportiva en Punctum Millenium. (64)
Imagen de la publicación Pinto Popular fechada en febrero de 2007

Imagen de la publicación Pinto Popular fechada en febrero de 2007

Pero si repasamos los compromisos adquiridos hace ocho años, es decir, para las elecciones municipales y regionales del 2007, Esperanza Aguirre se comprometió a construir un Centro de Especialidades Médicas en Pinto en aquella legislatura (2007-2011) si ganaba aquellas elecciones del 27 de mayo. Esperanza Aguirre ganó por mayoría absoluta y ocho años después, el Centro de Especialidades Médicas de Pinto brilla por su ausencia.

Aguirre también anunció en 2007 que Pinto contaría con un Parque de Bomberos. Además, entre los compromisos fijados con Pinto se encontraban las mejoras en el Servicio de Cercanías (aunque se suprimió el ramal a San Martín de la Vega) como el aumento de la frecuencia de los trenes de cercanías, el Apeadero de tren de La Tenería y una Segunda Piscina Municipal.

También entre las Acciones mínimas a realizar en 2007 en el acuerdo de gobierno PP-JpP figuraba el “Poner un ascensor o mecanismo adaptado en la estación de Cercanías para el paso de discapacitados de un andén a otro“.

Hoy, aquellos compromisos se convierten en ocho años de incumplimientos.

Las declaraciones de la candidata Miriam Rabaneda en la prensa

Repasamos la publicación local Zigzag de abril del 2007 donde la candidata popular Miriam Rabaneda, ante la pregunta de cuáles eran sus prioridades para Pinto, contesta que están trabajando en tres grandes apartados.

En el tema de la sanidad “la presidenta regional se ha comprometido a construir un Centro de Especialidades Sanitarias en Pinto“, en tráfico y transporte, “llevamos en nuestro programa un Plan Municipal de Aparcamientos Subterráneos en distintos puntos como La Calera, Avenida España o Buenos Aires” y seguirían peleando por conseguir el apeadero de La Tenería. Y la otra gran prioridad sería “la vivienda pública, especialmente la destinadas a los jóvenes, de las que se podrían construir alrededor de 4.000“.

Pero aquí no acaba la cosa, a la pregunta sobre si el PP desmantelaría la empresa pública Aserpinto al llegar al gobierno, Miriam respondió que

en absoluto. Nuestra idea es seguir manteniendo la empresa con empleos y servicios públicos de calidad“.

Respecto a los excesivos sueldos de los políticos pinteños y el elevado número de cargos de confianza nombrados a dedo que existían, Miriam responde que “habrá un plan de ahorro, un Gobierno tiene que ser honrado y humilde“. Pero la cifra de cargos de confianza nombrados en su primera etapa de gobierno (2007-2008) ha sido la más alta de la historia democrática de Pinto.

Si nos trasladamos a 2011, la candidata popular Miriam Rabaneda al responder a la pregunta del medio de comunicación Zigzag sobre cuál era el proyecto del PP para los próximos cuatro años, Rabaneda respondió

queremos construir el Edificio de Seguridad, una Plaza de Toros Multifuncional, una nueva Piscina Climatizada, Plazas de Aparcamiento Subterráneo,dos Escuelas Infantiles, un nuevo Colegio de Primaria, Canchas de Pádel, Apeadero en La Tenería

Ante la pregunta sobre qué haría la candidata popular con el edificio del Centro de Cultura, que en ese momento llevaba más de un año cerrado, la candidata Miriam Rabaneda contestó:

Vamos a agilizar con la Comunidad de Madrid las obras de ese edificio, que comprende el Centro de Cultura y la Iglesia de San José. Queremos poner en marcha un plan de viabilidad del centro, poniendo a disposición de las asociaciones despachos y consensuando estas cosas con ellos“.

En la actualidad el Centro Municipal de Cultura y la Iglesia de San José sufren el abandono total de las administraciones.

Ante la aprobación del Plan de Ajuste Zigzag preguntó en abril de 2012 al concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Pinto, Salomón Aguado, si la aprobación del Plan de Ajuste supondría algún despido en el Ayuntamiento de Pinto. La respuesta de Salomón fue

En absoluto. Miriam Rabaneda ha dicho rotundamente que no habrá despidos ni en el Ayuntamiento ni en Aserpinto

La realidad es que el pasado 9 de mayo de 2014 la policía municipal entregó en mano la carta de despido por decreto de la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, a los cuatro trabajadores municipales.

Las evidencias y las realidades están ahí. Serán los ciudadanos quiénes tengan que evaluar el grado de cumplimiento de las promesas del Partido Popular de Miriam Rabaneda.

 

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Miriam Rabaneda entrará mañana en la Habitación 324

Artículo siguiente

Los sindicatos de Aserpinto responden a las lecciones de ética del PP de Pinto

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

1 Comentario

  1. Pinto City
    18 mayo, 2015 at 10:04 am — Responder

    No me acordaba de este tipo de cosas. Miedo me da que vuelva a salir esta mujer. Yo ánimo a todos los vecinos a votar, pero que no sea al PPSOE-IU. Primero fue Penit, luego Fernández y ahora Miriam. Un cambio de aires vendría bien. Llámese Ganemos, Cuidadanos o UPYD. Pero en Pinto necesitamos un cambio. Ya está bien de tener que aguantar a tanto “interesado” que salvo excepciones ven el acta de Concejal como una Loteria de 4 años a vivir de las rentas.

    El 24 de mayo, decidimos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.