EleccionesOpinión

El PSOE valora la encuesta de La Voz de Pinto: “Somos opción de gobierno”

La Voz de Pinto ha querido conocer de primera mano las impresiones y la lectura que hacen de las tres noticias referentes a la encuesta que este mismos medio realizó durante el pasado mes de marzo a pie de calle con un total de 421 entrevistas. En la primera parte publicada se reflejaron las valoraciones de los ciudadanos de Pinto sobre los servicios municipales, en la segunda se ofrecieron datos como el recuerdo de voto, la transferencia y el rechazo; en la tercera y última entrega se ofreció la intención directa de voto y una estimación de los concejales que las distintas formaciones políticas podrían obtener en las próximas elecciones municipales del mes de mayo.

La situación política actual ha restado vigencia a las encuestas electorales. De este modo, intenciones de voto que antes resultaban fiables durante semanas, han visto reducida su validez a días y los resultados de la intención de voto que muestran están muy afectados por los sucesos políticos acontecidos en el pasado próximo a la fecha de realización de trabajo de campo. De ahí la variabilidad entre sondeos.

No obstante, consideramos que los sondeos electorales deben tenerse en cuenta y ser valorados como indicadores de tendencia y ritmo en la intención de voto y sobre todo como instrumento desde el que muchos electores construyen opinión sobre las distintas fuerzas políticas.

El resultado que la encuesta otorga al PSOE no lo consideramos satisfactorio. Esta organización política tiene vocación y es opción de gobierno local. Considera que el resultado no es correcto ni es acorde con el esfuerzo de renovación que la organización local ha realizado y cree que su intención de voto mejorará cuando los miembros de su lista electoral sean más conocidos y trasladen a la sociedad municipal propuestas programáticas creíbles. Sí consideramos positivo el bajo nivel de rechazo que nos otorga la encuesta.

El MIA ha conseguido liderar y ganar para la causa municipal a colectivos desinteresados en la misma. La consecuencia ha sido el buen resultado que muestra la encuesta para la confluencia Ganemos. No obstante, tenemos dudas de que este resultado se mantenga a lo largo de la campaña. Por un lado, el grado de rechazo del 21,4% que obtiene la formación y por otro lado las posiciones manifestadas por Ganemos de “todo o nada” respecto a la implantación en el Ayuntamiento de su programa electoral podrían causar el abandono de parte de su electorado. Muchos vecinos de Pinto no entenderían que posiciones intransigentes facilitaran otros cuatro años de gobierno del Partido Popular.

En el caso del PP entendemos que la encuesta realizada refleja un resultado merecido. Los vecinos han tenido en cuenta el seguidismo que ha mostrado el Gobierno Municipal con las políticas de austeridad y de agresión a lo público practicadas por el Gobierno Nacional y Regional, de su mismo signo político. Además el resultado se ver reforzado por el altísimo dato de rechazo que el PP muestra en la encuesta (47,3 %).

Ciudadanos es la gran sorpresa en el escenario político municipal. Irrumpe con un 19% de los votos, gracias a la apropiación que se ha realizado de la marca por parte de antiguos afiliados de otras organizaciones políticas. Todo un éxito si se compara con el trabajo realizado a nivel municipal por este partido.

De acuerdo con la tónica nacional y regional IU y UPD no entrarían en el Ayuntamiento. Esto es lógico en el caso de IU que se ha convertido en un lío de siglas y que ha puesto en fuga a unos electores hartos de sus continuos conflictos internos. No es lógico en el caso de UPyD, que desarrollando una digna labor de oposición a nivel municipal, está afectado por el fenómeno de descomposición del partido a nivel nacional.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Ganemos valora la encuesta de La Voz de Pinto: "Somos la clara alternativa al bipartidismo"

Artículo siguiente

El Partido Popular valora la encuesta de La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.