EleccionesPolítica

Guía práctica para seguir las #EleccionesPinto15

El próximo domingo 24 de mayo, es decir, mañana, están llamados a las urnas 34.172 pinteños en los comicios municipales y autonómicos además de los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España y los nacionales de aquellos países que hayan firmado acuerdos de reciprocidad por los que reconocen el mismo derecho de sufragio a los españoles que residan en su territorio. . Más allá de la típica pregunta que ronda la cabeza de muchos vecinos en esta jornada de reflexión (¿a quién diablos voto?), estas son otras 10 cuestiones prácticas para ir a votar el domingo.

  1. Empecemos por lo básico. ¿Quién puede votar? En las elecciones municipales pueden votar todos los españoles mayores de edad inscritos en el censo electoral y que residan en España. Ocurre lo mismo para las elecciones autonómicas.
  2. ¿Cuándo votar? Pues cuando prefieras: la jornada electoral empieza a las 9 de la mañana y termina a las 8 de la tarde. Y, si no puedes elegir libremente cuándo votar porque trabajas, que sepas que tienes derecho a un permiso de hasta cuatro horas libres retribuidas para ir a votar.
  3. Como ciudadano de Pinto, ¿dónde me toca ir a votar? Si quieres saber a qué colegio electoral debes dirigirte para efectuar tu voto, puedes consultar el censo electoral de la web del Ayuntamiento de Pinto. Es muy fácil: introduce tu DNI y fecha de nacimiento y duda resuelta.
  4. Ahora, la pregunta: ¿a quién votar? Esa decisión es tuya, solo tuya, como el anillo de Gollum. A estas alturas deberías saber que un total de nueve candidaturas se presentan a las elecciones municipales: Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE), Ganemos Pinto, UPyD, Ciudadanos, Izquierda Unida (IU), Movimiento RED, Vox y Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TCPACTO).
  5. Si dudas, todavía no tienes el voto decidido y quieres conocer las distintas propuestas de los candidatos, en este artículo podrás encontrar los programas electorales que cada formación política presenta. Aviso a navegantes: puede que este año sea distinto y con todo ese rollo de la nueva política los partidos políticos cumplan las promesas electorales una vez lleguen al gobierno, pero cuidado, no suele pasar .
  6. Si ya no dispones de tiempo para leerte los programas electorales de las candidaturas, lo mejor que puedes hacer es informarte. Nosotros te recomendamos el kit de reflexión para votantes indecisos creado por La Voz de Pinto, que básicamente reúne toda nuestra cobertura realizada los meses previos a las elecciones. Nuestro kit consiste en:
  1. Cuando ya tengas clara tu decisión, no te confundas y cometas la torpeza de hacer un Pedro Sánchez. Si no se ha estropeado la impresora municipal, en los colegios electorales habrá dos papeletas: de color blanco para elegir a los concejales de los municipios y de color sepia para elegir a los diputados de los parlamentos autonómicos.
  2. ¿Qué pasa si solo quiero votar en las elecciones autonómicas y no en las municipales? Ningún problema. No es necesario votar en los dos comicios. Eso sí, en caso de votar en ambas elecciones, tendrá que ser a la vez, ya que no está permitido ir a votar en momentos distintos dentro de una misma jornada electoral.
  3. ¿Has perdido el DNI, lo tienes caducado o se te ha olvidado en casa? No te preocupes, puedes votar. Siempre y cuando lleves el pasaporte o el carné de conducir, que igualmente podrán estar caducados. Pero solo se pueden llevar documentos originales, nada de fotocopias.
  4. Otra pregunta muy común de cara a los comicios electorales: ¿qué diferencias hay entre la abstención, el voto en blanco y el voto nulo? La abstención significa no ir a votar. Bien sea por reivindicación frente a un sistema que no te representa o por pereza e indiferencia. Ahora bien, cuando uno se dirige al colegio electoral e introduce su papeleta en la urna, los votos pueden ser válidos o nulos. El válido es el que apoya a una candidatura concreta o el voto en blanco (el sobre sin papeleta). El nulo puede ser desde el sobre con dos papeletas o el sobre con una rodaja de chorizo. La diferencia entre el voto en blanco y nulo es que el primero, aunque no reside en ninguna candidatura, sí cuenta a la hora de calcular el mínimo de votos que debe alcanzar cada formación para conseguir representación. En Pinto el mínimo está en el 5% de los votos. Luego, cuanto más votos válidos se emitan, más votos necesitarán los partidos pequeños para conseguir representación.

Y por último, todo parece indicar que después de estas elecciones los escaños de la mayoría de los Parlamentos autonómicos y municipales quedarán ocupados por muchos y diferentes partidos. Este nuevo escenario, que también se presenta en Pinto, obligará a pactar en muchos sitios donde antes había mayorías absolutas imperturbables. Para hacernos a la idea de esta nueva realidad política recomiendo algo que ahora está de moda, una serie: Borgen. Un relato verosímil de la política en Dinamarca, con sus 13 partidos en la Cámara y cuatro en el Gobierno, situación que plantea presiones, conflictos y consensos.

Luego, tan importante como seguir las #EleccionesPinto15 en la noche del domingo, será el amanecer del lunes. Y en La Voz de Pinto estamos preparados para contarlo.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

¿Por qué ahora verde y no azul?

Artículo siguiente

Pinto puede ser el municipio con la menor abstención de toda España

Eduardo Granados

Eduardo Granados

Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, aunque con una gran vocación periodística. Actualmente es redactor de la revista cultural El Asombrario, agregada a eldiario.es. En septiembre de 2014 cubrió el referéndum sobre la independencia de Escocia para InfoLibre y, en el ámbito local, formó parte de la redacción de Eboli News (2011-2014). Además, ha impulsado proyectos entre jóvenes como la Asociación APUMAK y ha participado en el Equipo de Comunicación de La Joven Compañía.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.