EleccionesPolítica

Movimiento Red Pinto apuesta por la Participación Ciudadana como mecanismo de gestión del Ayuntamiento

El Movimiento RED concurre a las elecciones municipales del próximo domingo y su candidato a la alcaldía, Emilio Vara, han confeccionado 16 medidas que han calificado de un “pacto con los vecinos, para los vecinos y desde los vecinos”.

El nacimiento de RED tiene como propósito el conseguir una ciudad que genere riqueza, empleo y que la mejora de la atención y de los servicios sociosanitarios sean el objetivo principal del consistorio. Por ello harán que las empresas del municipio sea más competitivas fomentando el comercio de barrio y la creación de empresas de economía tecnológica. También apuestan por la defensa de espacios abiertos urbanos en contra del urbanismo salvaje y por una cultura y una educación integral e integradora donde destacan nuevos modelos de gestión del mantenimiento de centros educativos de Pinto, en particular en aquellos de cero a tres años.

Como base de estos cambios que proponen, está la Participación Ciudadana como mecanismo de regeneración democrática para la honesta y responsable gestión del Ayuntamiento. Y lo han especificado en 16 propuestas:

  1. Reducción de al menos un 50% de las delegaciones que actualmente tiene el Ayuntamiento creando áreas de trabajo por competencias y reduciendo en más de 600 mil euros al año el presupuesto que los vecinos pagan en mantenimiento de cargos políticos. Este ahorro se destinará al fomento de creación de empleo en empresas de economía social así como a proyectos de servicios sociales y para proyectos y actuaciones de educación de calidad.
  2. Reducción de los cargos de confianza manteniendo un máximo de ocho que deberán contar con una experiencia mínima de más de cinco años continuados en una carrera profesional al cargo que vaya a ejercer y una titulación de formación superior. El mismo perfil requerido será el que deba tener el asesor de cada grupo político con representación municipal.
  3. Eliminación de los cargos administrativos de los partidos políticos con cargo al presupuesto municipal entendiendo que estos deberán ser o bien de carácter voluntario o pagados  por sus propios partidos a través de las cuotas que sus militantes y simpatizantes abonen.
  4. Defenderemos que el Alcalde como primer edil gestione de forma directa las competencias de Participación Ciudadana y el Servicio de Atención al Ciudadano. El Alcalde es y será quien en todo momento de la cara ante los vecinos  en la resolución de las incidencias o propuestas que estos presenten.
  5. Llevaremos  a cabo la vuelta de los Plenos municipales en horario de tarde.
  6. Impulsaremos que los vecinos participen en un turno de debate de Plenos interviniendo de forma presencial  elaborando  propuestas, accediendo a plantear sus ruegos y preguntas. Dicha participación se hará de manera individual,  colectiva o a través de unión de vecinos.
  7. Los vecinos podrán intervenir de manera activa en los Plenos mediante el uso de las redes sociales donde podrán elevar quejas, propuestas, sugerencias u otros a sus representantes políticos.
  8. Instalaremos desde el primer día los Consejos Sectoriales de Educación,  Empleo e Igualdad de Oportunidades, Desarrollo y Nuevas Tecnologías; de Cultura, Ocio, Deporte y Tiempo libre; de Servicios Sociales; de Regeneración Democrática y Participación Ciudadana.
  9. Crearemos el Consejo de vecinos del Buen Gobierno y la Transparencia en la Gestión Municipal que estará constituido por aquellos pinteños de reconocido prestigio, profesional, ético y moral y que mostraran las recomendaciones y vigilarán la gestión de la corporación municipal.
  10. Crearemos los Consejos Vecinales de Barrios donde los vecinos nombrarán a sus representantes mediante elecciones democráticas cada dos años y estos  representantes de los vecinos colaborarán de forma conjunta con el Ayuntamiento planteando  y dando respuesta a las incidencias que en cada Barrio se den. Contarán con un espacio en el Ayuntamiento para realizar su actividad.
  11. Se publicarán las agendas de reuniones, encuentros, trabajos y desplazamiento de cada cargo político pagado con dinero público en la web municipal de manera semanal. Así mismo se registrará en cada centro municipal quien y por qué se visita a cada cargo político pagado con dinero municipal.
  12. Se potenciará y auditará de forma continua la información de la web municipal. En particular, las actividades de los cargos políticos así como la declaración de renta y bienes de cada uno de ellos y el estado de las cuentas municipales, pago a proveedores y situación de cada gestión solicitada por los vecinos
  13. Los vecinos podrán asistir a las mesas de contratación municipales como público. En caso de dudas en las justificaciones o explicaciones verbales de los participantes podrán hacer consultas de forma escrita a los mismos.
  14. Se dará Publicidad inmediata a los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Municipal.
  15. Se limitarán los  poderes de la Junta de Gobierno Local para fortalecer las competencias del Pleno Municipal como verdadero órgano de representación de los vecinos.
  16. Se limitará el uso del vehículo oficial y los de Aserpinto señalando en todo momento los kilómetros marcados y el desplazamiento realizado de quienes los utilicen.
¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Diego Ortiz entrará mañana en la Habitación 324

Artículo siguiente

El mercado del voto

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.