Empresas

H.I.G. Capital compra el Centro Comercial Plaza Éboli

  • Esta supone la quinta operación que realiza el fondo de riesgo dentro de nuestras fronteras a través de una de sus filiales.
  • La operación se ha cerrado en torno a los 30 millones de euros.

De firma de capital riesgo a firma de capital riesgo y tiro porque me toca. La firma Doughty Hanson, quien comprase allá por 2011 el C. C. Plaza Éboli y el Rosal (León) a la gestora Sonae Sierra por 120 millones de euros, ha sucumbido a la oferta planteada desde la filial del grupo HIG Capital para hacerse con la destión del centro comercial de nuestro municipio.

La operación que ya venía gestándose desde abril de este mismo año, ha concluido el lunes en la firma del acuerdo de venta entre las dos compañías por un montante de 30 millones de euros, según fuentes del diario Expansión pero sin confirmación oficial por parte de ninguna de las dos partes.

El director de H.I.G. y responsable del negocio inmobiliario en Madrid, Adolfo Favieres, ha subrayado la importancia de esta operación para ellos:

“La firma continúa construyendo una cartera de activos ‘retail’ por todo el país que se verá favorecida por la recuperación del consumo privado en España”.

Por su parte el director general de la compañía inversora H.I.G./Bayside Capital, Ahmed Hamdani, ha declarado:

“Esta operación demuestra nuestra capacidad para identificar activos con un gran potencial de crecimiento y para ejecutar adquisiciones complejas en un periodo de tiempo reducido”.

El centro cuenta con más de 31.000 metros cuadrados y entre sus inquilinos se encuentran grandes firmas de distribución como Inditex, H&M, C&A y Cortefiel; además de la gran superficie dedicada al hipermercado, y las salas de cine con las que cuenta el espacio.

SOBRE H.I.G.

H.I.G. es una destacada multinacional de capital riesgo e inversiones alternativas con más de 13.000 millones de euros de capital bajo gestión. Tiene sede en Miami y delegaciones en otras ciudades de EE.UU. como Nueva York, Boston, Chicago, Dallas, San Francisco y Atlanta, además de filiales internacionales en Londres, Hamburgo, Madrid, Milán, París y Río de Janeiro

En España y en Europa, donde no existen empresas de este tipo, este tipo de prácticas financieras lleva consigo cierto estigma-aunque en EEUU sea aceptable- hasta el punto de que muchas de estas firmas tienen entre sus inversores a fondos de pensiones y gestores de fortunas familiares (family offices). H.I.G. Capital, por ejemplo, busca oportunidades para inversores como Goldman Sachs, Allianz, Morgan Stanley o GE Capital. El fuerte atractivo de estas compañías de inversión de alto riesgo y altos retornos les proporciona una gran ventaja competitiva a la hora de ir a por las subastas.

La mayor parte de los ejecutivos que han sido fichados para trabajar para estos fondos procede de las empresas financieras golpeadas por la crisis de las subprime, y luego de la deuda.

H.I.G. Capital es famosa por haber sido una de las mayores financiadoras del candidato republicano a la presidencia de EEUU Mitt Romney y se ha especializado, a su vez, además de en capital riesgo, en los llamados turnarounds empresariales (restructuraciones), en la compra y gestión de deuda (Bayside Capital) y de la inversión en inmobiliario (HIG Realty Partners).

La firma ya cerró un acuerdo en España por la compra del 100% de Vértice 360 -grupo especializado en la producción y distribución de contenidos- y la adjudiación por parte de la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) de la Cartera Bull valorada en 100 millones de euros.

Artículo anterior

Vivir de la Política: Qué vivos están Machado y Don Quijote

Artículo siguiente

El Edal Team de Pinto continúa su trayectoria ascendente

Javier Alcocer

Javier Alcocer

Una voz más entre el mundo, la realidad y ahora también, las redes. Estudiante de Economía-Periodismo en la URJC.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.