Empresas

Influencers. El éxito de la comunicación digital

La comunicación digital ha ganado terreno. El marketing de influencers se impone entre las marcas.

Las redes sociales y los blogs han revolucionado el mundo de la comunicación. La información unidireccional está pasando a la historia, dejando paso a una relación más cercana entre comunicador y lectores.

Este boom que no para de crecer ha dado lugar al nacimiento de los “famosos digitales” a los que conocemos como “influencers”. Esas personas que sin ser famosas, un día decidieron abrir sus perfiles de redes sociales y que, como por arte de magia, se llenaron de seguidores.

¿Pero qué es un influencer? A veces pensamos que basta con tener miles de seguidores (que no es poco). Pero no es suficiente. Los influencer tiene además el “don” de ser un referente cuyos mensajes son recibidos por la audiencia como una tendencia fiable a seguir. Y es esa razón por la que las grandes marcas, que nunca se duermen, has empezado a apostar en ellos con fuerza.

Habitualmente los asociados con el mundo de la moda. La mayoría conocemos, seguimos y damos likes a personajes hasta hace nada desconocidos como @Dulceida, @Madamerosa o @Lovelypepa. También conocemos aquellos que nos deleitan con maravillosas imágenes de sus viajes, fotógrafos digitales o modelos que han salido del anonimato.

Sin embargo, hay un tipo de influencers que me han llamado la atención. Aquellos que a través de frases, pensamientos y reflexiones, atesoran miles y miles de seguidores. Es el caso de “lo que me encantaría decirte” que en Facebook cuenta con casi 800.000 seguidores, @lqmed en Instagram con 13.300   seguidores y que en breve contará con su propio blog. Un éxito muy trabajado, ya que combina las buenas fotos con textos muy cuidados y que ha llamado la atención del muchos de nosotros.

Detrás de este perfil anónimo, denominado como “Señorita Maravilla” , se esconde una persona que se descibe como

“No soy más que un caos mental que va a mil por hora y que intenta sosegarse a través del bolígrafo y papel. Una esponja que absorbe todo lo de mi alrededor, lo hago para nutrirme de
experiencias ajenas y poder escribir también sobre ellas. Solo soy una persona más en este mundo con necesidad de expresar lo que siente o lo que piensa y que le resulta más fácil si es por escrito y siendo una desconocida”

@Lqmed podría definirse como un diván donde nos aislamos, encontramos y expresamos aquellas cosas que nos cuestan decir, aquellas cosas que, por un motivo u otro, no somos capaces de expresar.

Una idea que surgió, según nos cuenta,  de la manera más casual. Se encontraba en una relación bastante atascada y agobiante, en una relación en la cual tenía que cuidar mucho lo que decía y cómo se expresaba.

“Así que, cogí libreta y bolígrafo y empecé (por primera vez) a expresar cómo me sentía. Claro que, me imaginé que había gente que me pudiera comprender, y por ello tomé la iniciativa de hacer una página de Facebook de manera anónima. A los dos meses, esa manera de expresarme y de encontrarme a mí misma, fue una cura y el empujón de tomar la iniciativa y de dejar a ese hombre con el que no iba a ningún lado, con el que dejé de ser yo misma y con el cual perdí mi esencia. Y así, a medida que he ido teniendo experiencias en mis relaciones, lo he ido expresando con mis escritos y me es más fácil así”

¿Cuál es el secreto del éxito, tanto en Facebook como en Instagram, de esta cuenta? El éxito no es más que la constancia, pero no llegando a saturar, cuidar mucho lo que escribes y cómo lo plasmas. De hecho, me siento orgullosa de llegar hasta donde he llegado a día de hoy, sin hacer más que escribir, porque lo que empezó a ser un pequeño rinconcito, ha llegado a ser un gran castillo, y eso quiere decir que ha gustado lo que he hecho.

El próximo reto, la Web.

“Sí, la web está remodelándose, seguiré publicando aquellos textos largos que quizá en Facebook sea más pesado de leer. De igual manera, seguiré publicando los textos que me manden los seguidores. La novedad va a ser un apartado con una tienda online, en el que pondré a la venta tazas y camisetas básicas diseñadas personalmente, con unas pocas palabras pero que algunas tienen mucho significado”

¿Un consejo para aquellos que quieren triunfar en las redes sociales?

La constancia, el saber cómo llegar a la gente y reflejarlo de tal manera que cale hondo y, sobre todo, ser tú mismo a la hora de expresarte. Leer mucho y nutrirte de experiencias ajenas para saber distintas perspectivas de lo que piensas.

 

Artículo anterior

Pinto estrena talleres. Mejora de la autoestima y bienestar son las propuestas para este último trimestre

Artículo siguiente

El Teatro Francisco Rabal de Pinto ofrecerá este sábado "Demasiado al este es el oeste", representada por Los Absurdos Teatro

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.