Empresas

La importancia de las redes sociales para las empresas.

Nosotros lo tenemos claro, las redes sociales si se llevan de forma adecuada, son no sólo importantes, sino cada vez más, imprescindibles.

Pero, ¿cómo explicar a los empresarios y empresas esa importancia?

Contactamos para ello con dos de las partes implicadas en redes sociales para que nos dieran su opinión acerca de este tema: Ana Nogales (Diplomada en Ciencias Empresariales, Titulada en Gestión Empresarial y Marketing y experta en gestionar RRSS) y Luis Carlos Mudarra Nácar (usuario muy activo de redes sociales a nivel personal).

LA RELACIÓN DE LAS PYMES CON LAS REDES SOCIALES, opinión de Ana Nogales.

Uno de los mayores temores de cualquier empresa hoy en día es “no existir” para sus clientes, ser invisible. ¿Quién es el culpable de esta situación? No es otro que el famoso dicho “si no estás en Internet no existes” que se ha convertido en su gran pesadilla.

La pyme ya no tiene sólo que preocuparse de hacer frente a sus pagos, tener una clientela más o menos constante o pagar sin problemas las nóminas, ahora además, tiene que asegurarse de “existir” online.

Sin duda alguna siempre defenderé que las empresas deben comunicar, en cualquier formato a su alcance, las bondades de sus productos, sus ventajas frente a los competidores y sus ofertas más actuales. En este sentido, Internet y las redes sociales son un magnífico escaparate para llevar a cabo esta labor, a un coste muy reducido. Entonces, ¿por qué no todas las empresas aprovechan esta oportunidad de hacerse eco en el mundo más “social” y no disponen todas de una página en Facebook, cuenta en Twitter e Instagram o incluso un canal de Youtube?.

Creo que hay dos respuestas muy generalizadas, una es la falta de tiempo y la otra el miedo a no manejar técnicamente las herramientas de las que se dispone.

Por supuesto, no basta con crearse unas cuentas y ya está, hay que llenarlas de contenido, de igual modo que llenamos el escaparate de nuestro comercio con los artículos más atractivos para captar clientes, lo mismo ocurre en las redes sociales – Si el contenido no es atractivo, los clientes no te siguen y para hacer esto hay que dedicarle tiempo -. Aun así, existen herramientas que facilitan mucho este trabajo y que sobre todo, ahorran ese bien tan preciado para cualquier emprendedor o empresario, el tiempo.

Con respecto a la parte técnica, creedme cuando os digo que no es necesario ser Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Bill Gates para empezar a manejar las redes sociales, pero si lo que queréis, es que vuestra empresa ofrezca una imagen realmente profesional a través de las Redes Sociales y se creen auténticas Comunidades de seguidores y clientes potenciales, la opción de contratar los servicios de un Community Manager, es una apuesta segura.

Por todo ello, animo a las Pymes a que lo intenten, como todo en la vida, esto es igualmente,, “prueba-error”, se trata de un camino lento pero interesante, en el que descubrirán qué redes sociales son las que realmente son útiles para su empresa (no hay que estar en todas), se sorprenderán de como engancha el mundo 2.0 y como de repente su pyme se internacionaliza cuando alguien a muchos kms de distancia, le pide información acerca de un producto que usted ha publicitado a través de las redes sociales. Y sobre todo, su empresa ya podrá decir que en ese mundo paralelo y online “existe”.

Ana Nogales

Diplomada en Ciencias Empresariales
Titulada en Gestión Empresarial y Marketing

Entrevista a Luis Carlos Mudarra Nácar.

Usuario habitual de las redes sociales, 1075 seguidores en Twitter, 263 amigos en Facebook…

  • ¿Por qué elegiste las redes sociales para comunicarte?¿Por qué las usas?

Las elegí por la facilidad que tienes para compartir y la cantidad de personas que las utilizan. Aparte, porque es un servicio gratuito gracias a la publicidad. Las uso porque me gusta compartir y me siento libre por el tema de libertad de expresión.

  • ¿Qué redes sociales usas?

Utilizo Twitter, Tuenti y Facebook.

  • ¿Qué te aportan como usuario y qué aportas tú?

Me aportan información en tiempo real (Twitter) y por ayudar a gente que no tiene suficientes seguidores o amigos a que se hagan eco. También hacer saber a la gente que injusticias y malos tatos hay de animales y personas.

  • ¿Qué contenidos te interesan?

Política, informática y electrónica, asociaciones de animales, asociaciones contra el cáncer y la violencia de género.

  • ¿Qué utilidad crees que tienen las redes sociales para los usuarios?

La utilidad es variable según la persona o empresa. Pueden ser como yo, que ayuda a la gente a darse a conocer o compartir con los demás las injusticias y maltratos que ocurren, o bien difundir y dar a conocer su empresa.

  • ¿Qué importancia crees que tiene internet para las empresas?

La importancia que tiene internet para las empresas es alat. Pueden darse a conocer sin gastar dinero, aunque para darse bien a conocer, si o si hay que invertir en publicidad.

  • ¿Crees que sin publicidad digital podrán sobrevivir?

Sobrevivir, lo dudo, debido a que tendría un impacto negativo en sus ingresos y clientes.

  • Por último, ¿Qué ventajas o desventajas crees que tienen las empresas al usar redes sociales?

Ventajas, muchísimas. Desventajas, ninguna.

Sus opiniones coinciden con la nuestra. El mundo online ya no es el futuro, es el presente. Si no estás visible en internet para muchos clientes potenciales no existes. Las circunstancias cambian, los mercados cambian, los gustos, las aficiones, la forma de comprar, de informarse, de llegar a la gente… Todo ha cambiado. Y las empresas deben adaptarse constantemente a estos cambios, o pasas al olvido. Porque las técnicas para vender de ayer hoy son obsoletas. Porque lo que ayer funcionaba hoy es fracaso. Hay que cambiar con los tiempos, hay que evolucionar con ellos y adaptarse a los cambios, incluso adelantarse, o estamos fuera de juego.

Para que todo esto funcione bien es cierto que se necesita tiempo, dedicación, invertir en publicidad, en ayuda externa…, pero todo ello no sólo mejorará tu imagen y tu visibilidad al mundo, sino que atraerá clientes, que al final, no nos olvidemos, es lo que buscamos.

Entonces, si el resultado es crecer, ¿por qué no hacer un esfuerzo? ¿Por qué no intentarlo?

Artículo anterior

Miriam Rabaneda repite como candidata del PP a la alcaldía de Pinto

Artículo siguiente

Entrevista a Álvaro García, entrenador del Atlético de Pinto A en tercera división: "Para ser un buen entrenador, hay que pasar antes por el fútbol base"

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

1 Comentario

  1. Antonio
    25 marzo, 2015 at 4:19 pm — Responder

    Buen post!! quisiera aporta las ventajas que supone las redes sociales corporativas.
    VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES EMPRESARIALES EN EL SECTOR FINANCIERO.
    http://www.telecomputer.es/ventajas-de-las-redes-sociales-empresariales-en-el-sector-financiero/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.