Empresas

La “nubedependecia”: ¿qué impacto tendría una caída global de los servidores?

El diario El Economista, en su edición del miércoles pasado, planteaba la cuestión de un escenario casi apocalíptico, la caída de la ‘nube’. Las grandes compañías tecnológicas celebran la creciente exposición de las empresas y particulares a la denominada ‘nube’ de Internet. Toda actividad online depende de estas infraestructuras, hasta tal punto que su colapso sería similar a un apagón eléctrico.

Imaginen durante un instante que se levantan por la mañana, un sol espléndido entra por la ventana, ni una nube. Cogen su Smartphone ante la extrañeza de no haber recibido aún ningún mensaje ni correo. Van a tuitear que su servidor de correo está fallando pero, las redes sociales están inoperativas. Nadie en los grupos de Whatsapp, ni posteando en Facebook. Intenta programar su GPS para que le indique el camino más corto… y nada. Parece el guión de una novela de terror, ¿verdad?

¿Qué sucedería si la nube sufriera un colapso?

Los expertos afirman que estaríamos casi ante un episodio de ciencia ficción. Nada funcionaría, “sería lo más parecido al fin del mundo”, apunta otro. Otro de los expertos consultados expone que habría un incremento de la producción sin las redes sociales, ni la mensajería instantánea de por medio. Aunque pronto caería en la cuenta de que tampoco se podría trabajar debido a que, tanto las aplicaciones de ocio como las profesionales, han ido migrando por igual hacia la nube. Bien sea por el fin de ahorrar costes, ganar eficiencia y velocidad en los procesos o, incrementar la capacidad de almacenamiento y la seguridad.

Jon Lorenzo, director para España y Portugal de la plataforma cloud de Google afirma que “la nube nos da acceso a una capacidad de computación virtualmente ilimitada, con los más altos niveles de seguridad”.

sería lo más parecido al fin del mundo

Realidad vs Ficción

Aunque bien es cierto, que en caso de caída de los servidores el caos sería absoluto, también hay que señalar que está probabilidad es muy remota. Desde HP informan que los resultados anuales revelan interrupciones del servicio de un total de dos horas en todo el año. Habitualmente, los usuarios solemos darnos cuenta de los fallos cuando afecta a plataformas que todos utilizamos como Twitter o Facebook.

El futuro

Según las informaciones aportadas por la directora del servicio cloud de HP, “de aquí a cuatro o cinco años, más del cincuenta por ciento de lo que se consuma en tecnologías de la información va a ser en modo nube”. Del último informe proporcionado por la consultora tecnológica Penteo sobre el mercado español, podría concluirse que, el próximo año las empresas españolas con servicios o aplicaciones en algún tipo de nube, aumentará del 30% actual hasta el 68%.

Cada día aumenta más el consumo tanto de bienes, como de servicios a través de plataformas virtuales. Esto puede suponer una oportunidad de negocio para cualquier persona que tenga una buena idea y que quiera reducir el impacto que tienen los costes en las cuentas de resultados finales. Claro está, si la nube lo permite…

Artículo anterior

Acto informativo en Pinto sobre las Marchas de la Dignidad

Artículo siguiente

Nueva Junta Directiva del Club Taurino "Villa de Pinto"

Javier Alcocer

Javier Alcocer

Una voz más entre el mundo, la realidad y ahora también, las redes. Estudiante de Economía-Periodismo en la URJC.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.