Empresas

¿Por qué Facebook?

Por muchísimas razones. Para empezar, porque es la red social con mayor número de seguidores. Es una red que cuenta con más de 870 millones de usuarios, lo que sin duda la convierte en una excelente plataforma.

Por ello, hoy en día son muy pocas las empresas que no han hecho su incursión en este gran océano que es Facebook. Pero para no naufragar, lo mejor es aprender a utilizarla correctamente.

Lo primero que una empresa necesita tener es una estrategia que persiga uno o varios objetivos.

¿Cómo plantear los objetivos?

Los más habituales suelen ser:

  • Incrementar el tráfico en nuestra web, blog…
  • Informar de promociones y ofertas puntuales, cupones descuento, etc
  • Conseguir y fidelizar clientes. Si a tus seguidores les gustan los contenidos, los compartirán con sus contactos
  • Dar a conocer nuestra marca, nuestra imagen corporativa
  • Mantener un canal de comunicación directa con nuestros clientes, que aportará un valor añadido a la imagen corporativa

“Al dar a las personas el poder de compartir, hemos hecho del mundo un lugar más transparente” (Mark Zuckerberg, co-fundador y jefe ejecutivo de Facebook)

Cada empresa puede plantear todos aquellos objetivos que quiera siempre que tenga en cuenta que no se deben plantear grandes metas, sino aquellas que sean realizables, acordes con las características de su PYME y sobre todo, tienen que ser medibles.

¿Cómo planeo la mejor estrategia?

Una vez definidos los objetivos que perseguimos, se desarrolla una estrategia.

  • Para ello, lo mejor es definir el perfil de tu cliente ideal teniendo en cuenta criterios como qué buscan, las horas a las que se suele conectar a la red, las horas que pasa conectado o los contenidos que más les interesan.
  • La competencia. Hay que observar qué hace y cómo lo hace, así como el tipo de seguidores que tienen. Estudiar sus movimientos te dará ideas que puedes aplicar en tu página.
  • Para llevar un control de las publicaciones que realizas, te recomendamos utilizar alguna de las aplicaciones disponibles para ello, como hootsuite., que ayudan a programar los contenidos. Muchas de ellas son gratuitas.
  • La estrategia se puede ir variando en función de los resultados que se vayan obteniendo.
  • Incluye fotos. Las fotos suelen tener mejor resultado que solo los contenidos. Si combinas ambas opciones, obtendrás mucha más visibilidad y con ello mayor efectividad.
  • Los seguidores de Facebook suele compartir frases o imágenes divertidas o ingeniosas. Incluye alguna de vez en cuando.

“Eso que nosotros intentamos hacer con el Facebook, es justamente ayudar a las personas a conectarse y comunicarse de una manera eficiente” (Mark Zuckerberg)

Hay que dedicarle tiempo, medir los resultados, y tener en cuenta una premisa, los resultados en internet no son inmediatos. Esto último lleva a muchos a abandonar. Hay que recordar que Facebook es una excelente herramienta, pero no se trata de un sprint, sino de una carrera de fondo. Tampoco debemos verlo como un canal directo de venta.

Las ventajas de esta red social no acaban ahí. Es gratuita, te permite segmentar tus publicaciones, el sistema interno de publicidad es muy eficaz, te permite estar donde están tus clientes… El entorno social media proporciona una imagen a la empresa de ser más accesible, divertida y adaptada a los nuevos cambios.

Por ello, si quieres expandir tu negocio, y tener presencia online, tener una página de Facebook resulta imprescindible.

Artículo anterior

Sexto episodio de Pinto y la Batalla del Jarama: "El Hospital de Sangre"

Artículo siguiente

Candidaturas de UPyD y C´s Pinto y un nuevo partido en Pinto

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.