Empresas

Promesas que nos afectan anunciadas en el Debate de la Nación.

Los pasados 24 y 25 de febrero tuvo lugar el Debate de la Nación, en el cual, el presidente Mariano Rajoy anunció una serie de medidas que afectan a empresas y autónomos.

¿En qué consisten estas promesas?

Se aprobará un Real Decreto Ley conocido como “Ley de Segunda Oportunidad”. Dentro de las medidas que incluye esta nueva Ley, han destacado la medida encaminada a que PYMES y autónomos puedan negociar el pago de sus deudas a proveedores de una forma extrajudicial. Esto permitirá negociar la deuda antes de recurrir al concurso de acreedores, el cual conlleva una reducción de gastos de aranceles notariales y registrales.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Autónomos (ATA), opina que

“la segunda oportunidad para los emprendedores es una gran medida para fomentar el empleo”

 

“fracasar en un negocio para un autónomo no puede ser sinónimo de ruina personal, respondiendo con sus bienes presentes y futuro. Fracasar así podrá ser sinónimo de aprendizaje y no de condena a la indigencia”

Según anunció durante su intervención el Presidente Mariano Rajoy:

“Cuando estos acuerdos no sean posibles, se habilitará en la Ley Concursal que las personas naturales puedan liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes”.

 

“Hasta ahora, incluso quien se veía obligado a vender sus bienes para pagar sus deudas, seguía siendo responsable de pagar la parte remanente. Esto condenaba a los hogares y empresarios a vivir con la losa de la deuda pasada incluso habiendo renunciado a sus bienes. Con esta reforma, en el marco de un procedimiento controlado judicialmente y con todas las garantías, será posible liberarse de esa losa”

Se establece una nueva bonificación para la contratación de trabajadores indefinidos. El 31 de marzo 2015 termina la bonificación actual que consiste en una tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para las contrataciones indefinidas. La nueva ayuda consiste en dejar exentos de cotizaciones los primeros 500 euros del salario de los nuevos trabajadores contratados con contrato indefinido.
EL Gobierno calcula que:

“la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores con salarios más bajos se reducirá prácticamente en un 70%. Por su parte, los trabajadores con salarios de 1.000 euros verán reducidas sus cotizaciones en cerca de un 50%. Y los empleados con salarios más elevados, situados en la base de cotización máxima, verán reducidas sus cotizaciones un 14%”.

Al respecto de esta medida. Lorenzo Amor declara:

“Las medidas en materia de empleo, segunda oportunidad y conciliación de la vida familiar y laboral ayudarán a crear más empleo y mayor protección de familias, autónomos y ciudadanos, y al consiguiente aumento del consumo de la actividad”.

– Anuncian ayudas que favorecerán la conciliación familiar y laboral. Se bonificarán, durante el plazo máximo de un año, el 100% de la cotización de las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes de los trabajadores autónomos que necesiten reducir su jornada laboral a causa de cuidado de hijos menores de 7 años o de personas mayores en situación de dependencia reconocida. Para ello, deberán contratar a un trabajador que realice por él la actividad profesional.

Supresión de tasas judiciales se han anunciado la supresión en todas las órdenes e instancias para las personas físicas, por lo que los autónomos se verán beneficiados con esta medida.

– Nueva forma obligatoria de relación entre las empresas y a Administración. Las empresas a partir de 2015 deberán relacionarse obligatoriamente de forma electrónica con todas las administraciones, con lo que se reducirán las cargas administrativas, y generará un ahorro considerable en papel.

Todas estas medidas irán encaminadas a la creación de empleo, a mejorar la calidad del mismo, así como favorecer el crecimiento y la competitividad de las empresas y empresarios.

Artículo anterior

Pinto se convirtió en el centro del deporte durante el fin de semana

Artículo siguiente

V Ruta Gastronómica de ACIP

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.