Empresas

Twitter, la red social que te puede hacer despegar


La mayoría conocemos qué es Twitter, de hecho, la mayoría usamos esta red social a nivel personal. Pero muchas PYMES y empresarios desconocen las grandes posibilidades que ofrece para mejorar sus resultados, para darse a conocer, para compartir información…

“Twitter no es una red social al uso sino una herramienta de comunicación en la que se pueden crear redes sociales” Jack Dorsey (uno de los creadores de twitter)

 

¿Para qué sirve Twitter, qué me aporta como emprendedor o PYME?

La realidad es que aporta más de lo que podamos ver a simple vista. El número de usuarios no sólo se cuenta por millones, sino que crece día a día. Y no sólo crecen los usuarios, crece también la actividad de los mismos en la red. Ahí está nuestra verdadera posibilidad de crecer, de llegar al mayor número de personas posible, de ser visible mas allá de nuestro entorno próximo.

En España, para que nos hagamos una idea del alcance de las redes, el 81% de los internautas (más de 18 millones de personas) tiene uno o varios perfiles en redes sociales.

Twitter nos acerca al mundo en 140 caracteres:

  • El estar visible en esta red social puede incrementar las visitas a tu página web, blog…
  • Puedes aumentar el número de seguidores en otras redes sociales.
  • Te da la posibilidad de conocer e intercambiar opiniones con personas interesadas en el mismo tema a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia.
  • Puedes obtener consejos o ideas de forma gratuita de otros profesionales del sector.
  • Tiene la capacidad de buscar y encontrar información por temas, de la misma manera que también tus contenidos pueden ser encontrados por personas interesadas.
  • Mensajes de forma inmediata. La información fluye con mucha rapidez.
  • Es un excelente canal, por no decir el mejor, para soporte a usuarios.

¿Cómo decidir los contenidos?

140 caracteres hacen necesario desarrollar una nueva forma de difundir los contenidos. Hay que sintetizar lo máximo posible, destacando lo más importante, de manera que llame la atención.

También hay que tener muy en cuenta que esta red social, como la mayoría, no sirve sólo para vender, sino que tiene un sentido mucho más amplio, escuchar y responder, incluso si se trata de quejas. Es una forma de acercarse a los clientes y resolver conflictos o desacuerdos que puedan surgir.

Los contenidos han de ser amplios. No se trata sólo de compartir tus propios contenidos, los de tu blog o página web, sino de compartir información interesante para tus seguidores a través de otros blogs o noticias publicadas del sector.

Según Jodi Okun (directora de la facultad y asesora en Collage Financial Aid Avisor), “Twitter es un instrumento estupendo para hacer prosperar un negocio. Se trata de mi principal plataforma a la hora de comunicarme con estudiantes, padres, clientes potenciales y clientes actuales, además de utilizar mi blog de forma regular como apoyo en mi estrategia de marketing de contenidos”

¿Cómo conseguir seguidores, “followers”?

Hay una serie de pasos imprescindibles que se deben seguir. A partir de ahí, todo dependerá del tiempo que le dediques y de tu capacidad de sorprender, interesar y de tu propia creatividad. Nosotros te proponemos los siguientes:

  • Cuando crees tu perfil, incluye aquella información necesaria para que todos sepan exactamente quien eres. Incluye para ello la URL que lleve directamente a tu web, el link de tu blog… Enlaza tu perfil a todos tus sitios web, difunde tu cuenta, date a conocer.
  • Busca empresas y personas que conozcas y empieza a seguirlas.
    Utiliza # hashtags que tengan que ver con el tema que para que la gente que esté interesada en ella pueda encontrarte y leer aquello que publiques.
    Realiza preguntas, genera debate.
  • Para tener éxito es necesario compartir información útil y escribir por lo menos dos o tres tuits al día. No se trata de sobrecargar de información, sino de aportar a la red contenidos con valor, que te hagan atraer y mantener seguidores.

La prestigiosa agencia de publicidad Cientouno, nos da una serie de consejos útiles: “Hay que ir dosificando la información a lo largo del día, para no llenar el timeline (la página) de tus seguidores en un minuto y que vean que no tienen interés para la comunidad”. Plantean que “el objetivo es ser percibido como una empresa que da buena información, que merece la pena ser seguida”.

Para ello plantean seguir una regla a la hora de publicar contenidos. Es la regla 90/10, que consiste en que el 90% de tus contenidos publicados han de ser de información de interés, publicaciones relacionadas con el tema o sector, y el 10% sobre nosotros, sobre nuestra empresa. Asimismo indican que es muy interesante compartir contenidos sobre tu empresa que hayan salido publicados en internet.

¿Qué ventajas tiene para una PYME o autónomo?

Dedicar tiempo y moverse por las redes sociales, es lo que necesitas para poder crear campañas de éxito en los medios digitales. Otra ventaja es que para ello necesitas poco dinero, incluso puede ser gratuito.

Se trata de una nueva forma de hacer marketing ya que las redes ofrecen un espacio en el que es posible llegar al consumidor usando muy pocos recursos. Eso lo convierte en el canal perfecto e imprescindible para las PYMES, especialmente para las que disponen de pocos recursos.

Para incrementar la publicidad, Twitter cuenta con un sistema similar a Adwords de Google, que consiste en un ranking de palabras clave que, eso sí, es de pago, mediante el sistema CPM (coste por mil). Este sistema lo que consigue es hacer más visibles los tuits del anunciante o de sus cuentas propias.

“En Twitter se necesitan pocos recursos, pero no hemos dicho que fuera fácil”

Artículo anterior

Crisis y cambio: una nueva mente

Artículo siguiente

Ayudas para el préstamo de libros de texto y material didáctico

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.