DeportesEntrevistas

Carlos Donderis: “Con esfuerzo y trabajando duro sales adelante “

  • El meta pinteño de balonmano se convierte en unas de las revelaciones de la temporada en la Bundesliga 2 de Alemania, en las filas Tusem Essen.

Casi medio día en una de las primeras mañanas de este 2015. No tarda en aparecer en la Plaza del Ayuntamiento de Pinto nuestro protagonista, Carlos Donderis Vegas. Este pinteño, de la hornada del 92, hizo las maletas el pasado verano para emprender una nueva aventura en el balonmano alemán. En apenas seis meses se ha ganado el respeto y la admiración de los aficionados germanos con grandes actuaciones en las filas de su club, el Tusem Essen, de la Bundesliga 2 (Segunda División de Alemania). Dos palabras le definen: Trabajo y esfuerzo, que podrían estar perfectamente tatuadas en su ADN.

Donderis Vegas, como es conocido en los medios de comunicación alemanes, llegó a tierras germanas en pleno verano para hacer una prueba con el Tusem Essen, un equipo que llegó a jugar competiciones europeas y ahora intenta volver a la élite del balonmano. “Todo fue muy rápido, en apenas un par de días se decidió todo. Llegas a Alemania sin conocer a nadie, sin apenas hablar alemán y te pones a entrenar y a jugar. Es una situación nueva para mí, pero la verdad es que desde el primer momento me sentí muy arropado y todo salió muy bien”, relata a La Voz de Pinto el jugador pinteño sobre sus primeros días en Essen (región de Renania del Norte-Westfalia).

Carlos Donderis durante u partido. Imagen: Tusem Essen.

Carlos Donderis durante un partido. Fotografía: Tusem Essen.

“Las primeras semanas fueron duras. El club me ayudó en todo lo que pudo pero eché de menos mucho a mis familias y amigos. Además, tardé bastante en poder tener internet y tenía que irme a la universidad para poder conectarme y estar en contacto con mi gente. Se hizo duro pero, poco a poco, con esfuerzo y trabajando duro sales adelante y ahora estoy bastante contento”, confiesa el portero del Tusem Essen.

El cambio ha sido importante tanto en lo personal como en lo profesional, pero aunque parezca mentira Carlos Donderis ha podido desmontar varios de los mitos que rodean a los alemanes. “Desde fuera todo se ve diferente. Piensas que todo el mundo habla inglés en Alemania y no es así. En Essen poca gente lo habla. Los universitarios y la gente más joven sí. En otras regiones sí que casi todo el mundo habla los dos idiomas pero no en mi zona”, asegura Donderis. A pesar de ello, el pinteño no ha tenido problema para adaptarse porque asegura que los alemanes no son tan introvertidos como se piensa.

En lo deportivo, no ha podido tener mejor debut. Aunque el equipo está coqueteando con los puestos de descenso, la prensa alemana le sitúa como uno de mejores porteros de la liga, un dato que deja muy claro el nivel del pinteño en la Bundesliga 2. “En lo personal, las cosas están saliendo bastante bien. Me he acoplado perfectamente al equipo y sólo queda que comiencen a llegar los resultados”, señala Donderis. Además confiesa, entre risas, que todavía se le resisten las entrevistas: “Varias veces me han intentado hacer entrevistas tras los partidos, pero todavía no me atrevo. Aquí el seguimiento del balonmano es mayor que en España. La prensa muestra mucho interés y la afición del Tusem Essen es genial. Siguen al equipo, te piden autógrafos y el club promueve mucho los eventos para estar cerca de ellos”.

“El nivel es bastante mayor que en España. Aquí te puedes encontrar a jugadores veteranos consagrados como Víctor Hugo López, ex internacional por España, o Alfredo Sorrentino, nombres muy conocidos en el mundo del balonmano jugando con chicos muy jóvenes con mucha proyección y mucho renombre internacional con los que he podido enfrentarme en los campeonatos de selecciones nacionales” afirma el meta español sobre el nivel de la Bundesliga2.

Pero la “nueva” vida de Donderis en Essen no acaba en el balonmano. El pasado año finalizó sus estudios de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial en la Universidad Carlos III de Madrid, un detalle que no ha dejado pasar uno de los patrocinadores del equipo. Los responsables de Pöter Steuerungstechnik (empresa de ingeniería dedicada a diseñar y fabricar elementos de control de maquinaria de baja tensión) contactaron con el pinteño para ofrecerle un puesto de trabajo tras ver su perfil y proyectos mientras era universitario. “Para mí fue una sorpresa. No lo esperaba pero era lo que siempre he querido. Uno de mis sueños era venir a Alemania a aprender el idioma, trabajar y seguir con el balonmano. Algo que poco a poco se ha ido cumpliendo desde mi llegada a Essen. Por todo ello estoy muy contento y muy agradecido al equipo y a Pöter Steuerungstechnik por la oportunidad brindada”.

Carlos Donderis durante u partido. Imagen: Tusem Essen.

Carlos Donderis durante un partido. Fotografía: Tusem Essen.

Historias, anécdotas o recuerdos salpican la charla con Carlos Donderis. La humildad, el saber estar y los valores envuelven cada una de sus palabras. Reconoce que todavía le quedan muchos retos por cumplir. Confiesa que le gustaría seguir muchos años jugando al balonmano como profesional e incluso llegar a jugar en la máxima categoría de la liga alemana o incluso en la selección española, aunque prefiere ser cauto e ir paso a paso como ha hecho hasta el momento: “Tengo la suerte de haber podido vivir grandes experiencias como jugador del Alcobendas, debutar en ASOBAL (Primera División en España) muy joven, ganar la medalla de plata en dos Campeonatos del Mundo y un campeonato de Europa con la selección junior y juvenil e incluso el pasado verano ir al Mundial de Brasil con la selección española de balonmano playa. Son experiencia que guardo en mi baúl y espero en el futuro ir sumando alguna más, pero nunca sin olvidar mis orígenes y todos los consejos de mis padres, hermanos y gente que me quiere, porque sin ellos nunca hubiera llegado a ser quién soy”, reconocer el pinteño, que entre sus planes estar seguir ligado paralelamente a la ingeniería.

Los entendidos de este deporte, colocan a Carlos Donderis entre los tres mejores porteros españoles de los próximos años. Con el Mundial de Qatar como telón de fondo, Donderis se acuerda de muchos compañeros con los que sigue manteniendo contacto a pesar de la distancia como Alex Dujshebaev o Sebastian Kramarz .

Tras un par de hora de conversación, llega la hora de las despedidas. Entre bromas de cómo suena su nombre en alemán y lo útil que le resulta Youtube para ser todo un ‘Arguiñano’ en Essen, despedimos a Carlos que ha quedado en casa de sus padres para vivir un domingo en familia.

Habrá que seguir los pasos de Carlos Donderis, que al igual que grandes deportistas de Pinto, como Alberto Contador, Sandra Aguilar, Patricia Chamorro o Rubén González, entre otros, son los mejores embajadores de nuestro municipio en todo el mundo. El meta pinteño no quiso perder la oportunidad para reconocer su admiración hacia ellos: “Sigo su progresión y con algunos mantengo contacto regularmente a través de las redes sociales. Es una suerte poder tener vecinos y amigos que compitan a un nivel tan alto deportivamente y lleven el nombre de Pinto por todo el mundo”.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Arranca el 2015 con dos victorias para el Senior Masculino del Pintobasket

Artículo siguiente

Nieves Escorza renuncia a la indemnización que el Ayuntamiento de Pinto le ofrece por su despido

Roberto Díaz

Roberto Díaz

Licenciado en Comunicación audiovisual y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y la Escuela de Periodismo de Unidad Editorial. Ha pasado por medios como La Sexta, Lainformacion.com, Onda Madrid o infoLibre. Asimismo ha colaborado con diarios como El Mundo, Faro de Vigo, Diario Montañés, La Voz de Galicia, Norte de Castilla o diario MARCA. En el ámbito local destacó por la dirección y gestión de Pintohoy.es (durante 2 años) y como redactor de deportes de Zigzag.

2 Comentarios

  1. Mª Oliva Vegas maldonado
    24 enero, 2015 at 4:14 pm — Responder

    Una entrevista preciosa ,conjugando muy bien el aspecto profesional y humano…Es un canto a los jóvenes que conjugando esfuerzo y pasión persiguen sus sueños … y lo consigan o no ,nunca se podrán arrepentir de no haberlo intentado… Se aprende mucho más en el camino para conseguir los retos que en la consecución de ellos… Gracias Roberto por hacernos ver que vosotros , los jóvenes ,tenéis mucho que enseñarnos… Todo mi respeto al entrevistador y al entrevistado

  2. Susana
    22 enero, 2015 at 7:20 pm — Responder

    Enhorabuena a La Voz de Pinto por esta entrevista. Echaba de menos como escribe Roberto, le seguí mucho en Pintohoy. Un gran profesional al que espero seguir leyendo muchas veces más!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.