EntrevistasPolítica

Consoli Astasio, concejala de Hacienda: “El IBI bajará en Pinto”

Consoli Astasio nos recibe en su despacho ubicado en el Ayuntamiento de Pinto. Pinteña de nacimiento, siempre tuvo curiosidad por los idiomas, los deportes, la música, el viajar con una mochila y la política. Ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. En 2004 comenzó a trabajar en una ingeniería española para después incorporarse a una multinacional alemana. Comenzó como jefa de producto de sistemas de seguridad para acabar como ingeniera de obra en centrales energéticas por toda Europa. Hasta asumir su puesto como concejala, trabajaba en la misma empresa como jefa de proyecto prestando servicios de mantenimiento de turbinas de vapor y generadores eléctricos en dos centrales nucleares españolas.

Actualmente es concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Pinto y entre sus funciones se encuentran la planificación económica municipal, el patrimonio de los bienes del consistorio, las relaciones institucionales, comunicación e informática… sin olvidarnos que ha sido elegida consejera delegada de la ‘Empresa Municipal Auxiliadora de Servicios de Pinto’ (Aserpinto S.A.).

Antes de tomar una decisión es fundamental conocer

Comenzamos la entrevista haciendo un repaso por las primeras semanas en su puesto como consejera delegada de Aserpinto, donde ha tenido que hacer encaje de bolillos para conseguir abrir el bar situado en la piscina municipal de verano de Pinto y lograr poner en marcha varias medidas en la empresa municipal.

Su nombramiento ha significado la reversión de ciertas delegaciones a la figura del consejero delegado. “El consejero podría comprar, vender parcialmente o totalmente la empresa y esas potestades se han quitado”, explica a LaVozdePinto Consoli Astasio. Asimismo afirma que hay funciones que sí se delegan, pero que son menores, para evitar que para cada decisión tenga que reunirse el Consejo y que la empresa sea operativa.

Sus primeras medidas han sido “reunirse y conocer a la gente”, cree que “antes de tomar una decisión es fundamental conocer” por ello comenzó reuniéndose con los responsables técnicos, con el departamento de administración y con las limpiadoras de los edificios públicos. Ha querido destacar que se ha tenido la necesidad de contratar a una persona durante el verano y ha optado por “elegirla entre las personas derivadas de servicios sociales”, siendo uno de las premisas fundamentales de su gestión el “abrir la contratación a todos los vecinos de Pinto, algo que hasta ahora era bastante opaco”.

Preguntada por los cuatro trabajadores subrogados que se han vuelto a incorporar a la empresa municipal ha afirmado que tras sentarse con ellos: “mi sensación es que han sufrido”. “Tendrán que recuperar la confianza, ver que se van a hacer las cosas de manera justa y que no van a sufrir represalias”. Ha intentado que el trabajo que actualmente desempeñan sea lo más parecido al que tenía ya que se marcharon de una empresa de 400 personas y han vuelto a una de aproximadamente 180. “Las cargas de trabajo no son iguales” y algunos departamentos han disminuido pero afirma que estos trabajadores están dispuestos a asumir otras tareas por lo que su trabajo no va a estar vacío de contenido.

Como concejala de Hacienda afirmó solo poder alegrarse por el acuerdo al que se ha llegado para las retribuciones de los miembros de la corporación ya que “es la primera vez que el personal es elegido totalmente de manera democrática al no existir los cargos de confianza en el gobierno ni en la oposición”, además de costar 726.000 euros frente al 1.400.000 euros de la pasada legislatura. “Es un ahorro beneficioso que se empleará adecuadamente”, corrobora la concejala pinteña.

Consoli Astasio. Fotografía: Edu Granados.

Consoli Astasio. Fotografía: Edu Granados.

 

 Sí, El IBI bajará en Pinto

Nos disponemos a hablar de uno de los temas que más polémica ha suscitado tanto en los plenos como en las redes sociales: el IBI. Para Astasio el tratamiento informativo que se le ha dado a este impuesto que podría ser calificado de “injusto” ha sido “sorprendente e indignante y muy poco responsable” al haberse tratado la información de manera “sensacionalista y sin contrastar”.

Sigue manteniendo que pese a lo que se diga, el recibo del IBI va a bajar aunque quiso dejar claro que se apreciará en el recibo del año que viene ya que este recibo de 2015 es responsabilidad del anterior equipo de gobierno del Partido Popular que decidió retrasar el plazo de pago en una medida considerada de “electoralista”. Ganemos Pinto retomará el calendario habitual del impuesto en los primeros meses del año.

El valor del tipo impositivo, que es el único dato que maneja el Ayuntamiento, ha aumentado del 0,4% al 0,75% ya que “el valor catastral ha descendido casi a la mitad” por lo que se reafirma en que sería imposible la viabilidad económica del consistorio local. “Si no tocáramos ese valor el Ayuntamiento estaría en bancarrota, no se podría hacer frente a los pagos y no solo habría que privatizar Aserpinto, sino echar a gente de sus puestos de trabajo”, sentenció la edil pinteña. Astasio entiende que los servicios municipales que proporciona el ayuntamiento son necesarios y por eso se va a optimizar para que los vecinos tengan una bajada justa a la vez que se mantiene el presupuesto municipal.

Ganemos Pinto afirma que el valor catastral bajará un 55% de media, sin embargo el Partido Popular sentencia que lo hará un 43,3%. Ante esto nos explica que la bajada del 55% hace referencia a la bajada del padrón, que es el valor que se va a dejar de percibir por el Ayuntamiento. Este año confluyen dos circunstancias, la bajada del valor catastral y el fin de un Real Decreto que grava las casas más caras de la localidad con un 25%, de ahí que la reducción de los ingresos municipales será de un 55% aproximadamente.

Sin embargo, nos asegura que no se puede afirmar que la bajada sea del 43% ya que “el Catastro nos sigue enviando modificaciones” por lo que los valores definitivos no se conocerán hasta el día 5 de agosto. Con respecto a los datos del Partido Popular, Astasio explica que son datos que el Catastro proporcionó el pasado mes de enero, pero que “ha habido muchísimas variaciones”.

Consoli Astasio. Fotografía: Edu Granados.

Consoli Astasio. Fotografía: Edu Granados.

En el programa electoral con el que Ganemos se presentó a las elecciones municipales indicaban que se aumentaría el gravamen del IBI en viviendas desocupadas en posesión de los bancos. Es una medida que podría haberse incluido en la modificación de la ordenanza pero Consoli nos explica que por el poco tiempo que tenían les fue imposible su inclusión. Aún así, es algo que no va a caer en saco roto y aunque no saben ni cómo ni de qué forma podrán hacerlo, está en su deseo el poder cumplir ese compromiso electoral.

Bonificaciones en el IBI para los vecinos que más lo necesitan

A continuación nos explicó las bonificaciones que se han incluido en esta nueva ordenanza entre las que destacan que las familias con rentas de menos de 20.000 euros anuales con viviendas de VPO durante los años séptimo a décimo pagarán la mitad del recibo, la otra mitad correrá a cargo del consistorio. Además se han aumentado las ayudas a familias numerosas creciendo los porcentajes de bonificaciones actuales en un 10% con el objetivo de “buscar el apoyo a aquellas familias que más lo puedan necesitar”.

La plusvalía, todas las claves

Seguimos con los impuestos y le pedimos que nos explique qué es la plusvalía, “es un impuesto que se paga cuando tu vendes un inmueble y que grava la parte del beneficio que has tenido”. Nos cuenta que está relacionado con el valor catastral de la vivienda y no entiende por qué el Partido Popular afirma que la recaudación no se reducirá en 3,5 millones de euros ya que cuando estuvieron en el gobierno se hizo una previsión de ingresos por este impuesto de 7 millones de euros. Al estar relacionado con el valor de los inmuebles “se va a reducir a la mitad”, desde servicios tributarios asegura Astasio que de 7,1 pasarán a recaudar 3,5 millones de euros. Además quiso dejar claro un dato, que a fecha 30 de junio se habían recaudado 1.800.000 euros y que preguntó a los técnicos municipales por si el equipo de gobierno estaba equivocado y le dijeron que se podría contar con medio millón de euros de manera adicional por plusvalías que aún no se habían cobrado.

Hay que ver los números escritos para poder entenderlos

Para ella explicar esta decisión en el pleno fue algo a lo que está acostumbrada aunque le sorprendió que a la gente le llamara la atención que se apoyara de una presentación para la explicación. “Para mí es lo más natural ya que los números no se pueden hablar, hay que verlos escritos para poder explicarlos”, afirmó la concejala de Hacienda. Además reconoció que hubo gente que le agradeció la explicación ya que considera que los plenos son una de las ventanas de comunicación del gobierno con los vecinos. También afirma sentirse entristecida porque “la tabla no se haya utilizado o se haya obviado para seguir tergiversando la realidad”.

“En ese pleno recogí el guante y creo que podemos hacer las cosas mejor”, confiesa Consoli Astasio. Tiene claro que fue un error de principiante el no haberse reunido con la oposición y está convencida de que de haberlo hecho “no estaríamos en la situación en la que estamos”.

La discrepancia, afirma, seguirá existiendo en cuanto a los plazos, pero se mantiene en el convencimiento de haber tenido que entregar los valores antes del 4 de julio – pese a ser año electoral- para que en la carta que el catastro envíe a los vecinos se incluyan los valores reales y no se generen quejas y reclamaciones que pueden evitarse. El pasado viernes se reunió con la oposición en la Comisión de Hacienda y el técnico responsable de servicios tributarios explicó todos los cálculos que se habían realizado desde el consistorio.

El Atlético de Pinto no es una excepción

Otras de las patatas calientes que tiene en estos momentos Consoli Astasio sobre la mesa es el Club Atlético de Pinto, el préstamo de 55000 euros y su plazo de devolución a 10 años. Afirmó que desde el Gobierno han solicitado toda la información al club para poder evaluar y hacer un plan de pago mucho más estricto. Nos explica que en el documento firmado por el Partido Popular no se indica que todos los años se deba devolver al consistorio 5.500 euros– algo que el club no ha pagado este año al alegar problemas con Hacienda-. También nos aseguró que “lo ideal es encontrar un plan de pago a plazos que sea adecuado para todos” ya que se hizo un esfuerzo en su momento y “nos tenemos que asegurar que ese dinero vuelve al ayuntamiento porque es necesario”. Preguntada sobre la posibilidad de revertir el préstamo explicó que en caso de no ser presentada toda la documentación podría ocurrir, pero que su intención es ser flexible con todo el mundo que tenga verdaderas dificultades económicas.

Consoli Astasio. Fotografía: Edu Granados.

Consoli Astasio. Fotografía: Edu Granados.

Tras esto, nos aseguró que están estudiando posibles municipalizaciones, pero recordó las palabras del entonces candidato y ahora alcalde del municipio, Rafa Sánchez, que afirmó que “es muy fácil privatizar servicios pero no es tan fácil que vuelvan a ser municipales”.

La fórmula “Ganemos”

Recientemente se ha constituído la plataforma “Ahora en común” que imitará las confluencias al estilo “Ganemos”, “Ahora Madrid” y “Barcelona en comú” de cara a las elecciones generales de este año. Consoli, como secretaria general de Podemos y miembro de Ganemos Pinto nos explica que el concepto “Ganemos” en Pinto ha sido increíble y que permite que todo el mundo pueda conocer a los que quiere que sean sus representantes. De cara a un escenario nacional nos explicó que no sabe cómo la fórmula podrá implantarse en unas elecciones generales, pero se decida lo que se decida será bueno para todos.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Fiestas de Pinto 2015. El día 11 agosto será la actuación de Nacha Pop

Artículo siguiente

El equipo de Gobierno de Ganemos Pinto trabaja por la educación pública de calidad

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

1 Comentario

  1. Jorge
    3 agosto, 2015 at 9:42 pm — Responder

    No estoy muy de acuerdo con la concejala. Para decir si el IBI sube o baje es necesario utilizar los mismos valores de partida. Si utilizamos el valor catastral del recibo de este año y le aplicamos los recargos que se aplican este año y el siguiente podremos hacer una valoración real. Si aplicamos estos gravámenes sobre valores catastrales distintos el resultado es irreal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.