DeportesEntrevistas

Entrevista al presidente del C.D. Ciudad de Pinto “todo es trabajo duro, trabajo duro y trabajo duro”

Llegamos al Pabellón Príncipes de Asturias, con un tiempo bastante frío y lluvia intermitente, nos encontramos con el mismo presidente del C.D. Ciudad de Pinto, Antonio Valderrama Andújar (Toni). Un hombre cercano y llano, con las ideas claras sobre los valores y la formación de los chavales. “Tenemos 23 equipos, 12 federados y 11 compitiendo en ligas municipales” nos comenta Toni mientras andamos sobre el césped, donde calienta uno de los equipos del conjunto pinteño.

Iniciamos la conversación en los orígenes del club. “El club se fundó hace cinco años y la idea surgió en una conversación de amigos. En esa época los que fundamos el club, pertenecíamos al At. de Pinto y no estábamos muy contentos con su manera de trabajo. Queríamos formar a los chavales, a través del fútbol, en valores como el respeto, la educación y el trabajo duro. No sólo el competir por competir. Al comienzo teníamos sólo 60 niños y éramos 4 entrenadores”.

Cuando le preguntamos sobre cómo ha crecido el club en tan sólo cinco años de vida, nos responde con una sonrisa: “A base del trabajo, la imagen que damos, etc. Cada año se iban apuntando más y más niños. Tuvimos que coger a más gente. Todo es trabajo duro, trabajo duro y trabajo duro. El club lo llevamos entre todos. Yo como presidente, pero también hago de entrenador, de delegado… si hay que ayudar a alguien se le ayuda. Los cargos están en el papel. Yo soy el presidente, pero todos hacemos de todo. Ahora mismo tenemos alrededor de unos 50 entrenadores, todos titulados”.


IMG_1158

Desde el club hacen hincapié en la enseñanza de valores a los jugadores, tanto en el deporte como de cara también a su vida diaria. Sacrificio igual a recompensa. “La planificación y la metodología es esa. Enseñar a los niños a través del deporte, en este caso el fútbol, lo que son los valores de la vida. Lo que necesitas en la vida en general, el respeto, la educación, el trabajo duro y la humildad. Si se consiguen esos valores y no te desanimas nunca, las cosas se consiguen sí o sí. El fútbol es competición, pero también es un deporte de superación constante”.

Los deportes colectivos siempre fomentan el compañerismo, la unión hace la fuerza. “El equipo de alevines al que entreno, antes de los partidos tiene el grito de: todos para uno y uno para todos. Puede haber niños que tengan unas características mejores o peores, pero todos tenemos que ayudarnos para que gane el colectivo. Ayuda al compañero. Si crees que eres mejor que él, ayúdale a ser como tú. Creemos que trabajando como estamos trabajando se están dando frutos”.

El presidente comenta que los padres también tienen un papel fundamental dentro del trabajo del club. Los padres, para bien o para mal, son culpables de cómo son sus hijos. Mantenemos reuniones a principio de temporada con los padres. Les pasamos el manual del buen comportamiento, de las obligaciones, los derechos. Llegan los partidos y es difícil controlarlo. Intento, dentro de lo que cabe, que los padres tanto de mi equipo como del rival se comporten. El fútbol y el deporte son para disfrutar, no para venir a insultar ni a árbitros ni a jugadores. Si ven a su padre gritar o insultar, el niño va a gritar y va a insultar. No podemos permitirlo. Los padres son los que más conciencia tienen que tener sobre el tema para luego inculcárselo a los chicos. Creo que el resto de clubes de fútbol de Pinto, por ahora, no lo están haciendo. Es uno de nuestro puntos fuertes”. En cuanto a la polémica actual sobre los cánticos y actitudes violentas en los campos de fútbol: “Ahora se habla mucho de ello. Es difícil conseguirlo. En todos los deportes base es imprescindible enseñar que van a pasárselo bien, a divertirse. No van a pegarse ni a insultarse. Si se pierde, mala suerte. Saludas al contrario y la próxima vez se intentará hacer mejor.”

IMG_1159

Cuando hablamos sobre cómo se mantiene un club así y que cada año va a más. “Con mucho sacrificio. Somos el club con las cuotas más bajas de todo Pinto. Hemos solicitado muchas veces al Ayuntamiento que nos conceda una oficina para tener un sitio donde realizar las gestiones del club. Se han comprometido con nosotros a intentar darnos un sitio. En las cuotas va incluido primera equipación, segunda equipación, ropa de paseo, chándal, abrigo, bolsa. Tenemos un seguro de accidente en los entrenamientos para los niños de competiciones municipales, que ningún club de Pinto tiene, ni el Ayuntamiento. Nuestro entrenadores cobran poco, pero lo que les prometemos mes a mes se lo damos. Se cobra por trabajo, no por puesto. El trabajo de coordinador requiere mucho tiempo. Todos trabajamos, no nos creemos más que ninguno”.

Por último le preguntamos a Toni cómo será el futuro del club y qué objetivos tienen en mente. “Tenemos un Cadete en Primera, que va segundo, a punto de subir a Preferente. Dos Alevines en Preferente, uno va a subir a Autonómica, la máxima división en Alevín, donde ningún equipo alevín de Pinto ha estado. El trabajo duro va recompensando. El objetivo es mantener estar categorías, pero nunca por encima del objetivo de aprender y disfrutar. Debemos de tener los pies en el suelo. Sabemos que hay equipos más consolidados como el ADYC o el At. de Pinto, intentamos que los niños se queden, pero si hay que promocionar un niño a un equipo grande, se le ayuda. Intentamos que sientan los colores y la filosofía del club. Llevamos la imagen del pueblo de Pinto allá donde jugamos y eso es importante”.

 

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

La atleta Noelia Pacheco sigue cosechando éxitos

Artículo siguiente

Programación de mayores para el mes de febrero

Javier Alcocer

Javier Alcocer

Una voz más entre el mundo, la realidad y ahora también, las redes. Estudiante de Economía-Periodismo en la URJC.

1 Comentario

  1. david
    29 enero, 2015 at 12:41 pm — Responder

    Buena entrevista, mi sobrino juega en el cadete A que sale justo en las fotos,y estan haciendo un gran trabajo junto al mister emilio, los chicos estan muy contentos en el club y ya es su tercera temporada que juega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.