EntrevistasSociedad

Entrevista al Rey Baltasar: “No perdáis nunca la ilusión”

No ha sido nada fácil contactar con personas tan ocupadas en estas fechas como lo son Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Pero gracias a la labor de sus pajes, el medio de comunicación La Voz de Pinto ha tenido el privilegio de sacar un hueco en la apretada agenda del Rey Baltasar para concedernos una entrevista.
En primer lugar, queremos darle las gracias, Rey Baltasar, por concedernos parte de su limitado tiempo para realizar esta entrevista ya que ahora, como todos sabemos, tanto Su Majestad como Melchor y Gaspar estáis muy ocupados.

-Hace ya más de 30 años que visitáis Pinto en Navidades para participar en nuestra Cabalgata, ¿qué se siente al hacer feliz durante tanto tiempo a tantísimos niños?

Tanto yo, como Melchor y Gaspar, nos sentimos muy orgullosos de estar cada año con esos niños que nos esperan para darnos sus cartas y recoger caramelos. Los niños siempre están muy pendientes de nosotros, desde que salimos hasta que subimos a las carrozas. Nos llaman por todos los lados. Son muchas sensaciones juntas; parece que estamos en otro lado.

-¿Cómo empezó todo? ¿Qué es lo que le hizo subirse a lo alto de su carroza?

Todo comenzó hace 40 años, cuando el alcalde de entonces acudió a mí, pues necesitaba ayuda: no había Rey Baltasar. Y en ese mismo momento decidí subir a la carroza. Y hasta el momento, año tras año, aquí sigo, visitando a todos los niños en estas fechas tan señaladas.

-¿Qué es lo que tiene Pinto que le hace volver cada Navidad? ¿Quizá el arrope de los niños y mayores pinteños que salen a recibiros a la calle?

Somos muchos ya los que año tras año nos embarcamos en esta aventura. Podemos decir que es algo que “engancha”; siempre decimos “vamos a por otro año más”. Al principio era responsabilidad, pero con el tiempo, y el arrope de todos esos niños, se ha convertido en todo un placer para nosotros. Nos sentimos muy agradecidos y arropados.

El Rey Baltasar en la Cabalgata de Pinto de 1977

-Hemos vivido cabalgatas frías, pasadas por agua, otras muy pasadas por agua… y cada una de ellas con distinta temática ¿cuál es la que más recuerda en todos estos años y por qué?

Hubo un año que tuvimos que salir cuando estaba nevando. Tuvimos que ajustar los caballos, cambiarles las herraduras… Pero aún así, las calles estaban repletas de niños arropados hasta arriba esperando con ilusión nuestro paso.

-¿Han cambiado mucho las Cabalgatas y la manera de hacerlas en todo este tiempo en el municipio?

Recuerdo la primera vez: en tractor con remolque. Tuvimos que tapar todo con trapos para decorarlo un poco. Íbamos con mucho miedo, podíamos caernos de ese “gran bicho galopante”. Con el paso de los años hemos ido evolucionando.

-¿Qué mejoraría de la Cabalgata de Reyes de Pinto?

Quizás la seguridad, aunque todavía no haya pasado nada. En algunas ocasiones nos encontramos muchas más personas mayores que niños esperando nuestro paso. Y es que muchas veces los mayores son peores que los propios niños: se tiran al suelo, nos piden muchos caramelos, en ocasiones se enfadan… Deberíamos entender que aunque es un momento para disfrutar todos, está dedicado especialmente a los más pequeños de la casa.

-Sabemos que tiene un Club de Fans en Pinto, ¿qué nos puede contar sobre él y sus integrantes?

Cuando me dieron la noticia me quedé sorprendido. En nuestro Equipo Real tenemos a los mejores pajes, que siempre nos ayudan en todo. Es gratificante ver a los niños y a todos colaborando, ver cómo se aplican tanto en este momento tan emocionante del año.

-¿Qué es lo más bonito que ha podido vivir como Rey Mago? Y por el contrario, ¿la peor anécdota que le haya pasado?

Hace 5 ó 6 años se me acercó un niño preguntándome por su papá, un policía que había fallecido atropellado. Me abrazaba llorando. Sé que es un momento triste, pero ese niño necesitaba el abrazo de su Rey Mago y para nosotros es un orgullo poder darlos. Fue un momento emocionante para mí.

Por el contrario, la peor anécdota que guardo es de un año que salimos a caballo. A mí siempre me daban el caballo más feo, pero ese año me dieron el más bonito (algo me sonaba raro). Y es que el caballo que me habían dado estaba enfermo de la tripa y se movía mucho. Podía caerme en cualquier momento. Fue un momento fatal.

-Los peques tienen un piquito de oro, ¿qué es lo más gracioso que le ha llegado a decir un niño?

Oí como un niño le decía a otro que el Rey Baltasar era el mismo que el año pasado, con los mismos ojos, la misma barba… Los niños suelen hablar poco conmigo; me dan la carta y se van a hablar con Melchor o Gaspar.

El Rey Baltasar en la Cabalgata de 1982

-En estas fechas sabemos lo atareados que estáis, pero ¿el resto del año a que se dedica o en que invierte su tiempo?

Actualmente estoy jubilado (aunque soy Rey Mago). Siempre he trabajado con niños, en asociaciones juveniles, agrupaciones deportivas, en campamentos, colaborando en las actividades extraescolares del AMPA…

-¿Durante cuánto tiempo tiene pensado seguir participando en la Cabalgata de Reyes?

Los Reyes Magos nunca nos jubilamos de la Cabalgata. Así que mientras yo siga bien, ahí estaré año tras año.

-Y ya para terminar… ¿podría mandar un mensaje a los más pequeños de Pinto?

A todos esos niños decirles que sigan siendo pequeños, que disfruten, y lo más importante, que no pierdan nunca la ilusión. Y como no, que os traigan muchas cosas los Reyes Magos.

Para La Voz de Pinto ha sido un placer poder entrevistar al Rey Baltasar. Desde aquí le agradecemos la gran labor que hace año tras año manteniendo nuestra ilusión viva. Y agradecemos a Alfredo Fernández por habernos puesto en contacto con Su Majestad.
¡Hasta la noche mágica del 5 de enero!

Facebook del Rey Mago Baltasar:
https://www.facebook.com/reybaltasarpinto

El Rey Baltasar saludando a los niños de Pinto

El Rey Baltasar saludando a los niños de Pinto. Fotografía: Javier Fernández

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Consoli Astasio elegida nueva secretaria general de Podemos Pinto

Artículo siguiente

La Cabalgata de Reyes llega a Pinto

Natalia Novillo

Natalia Novillo

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos.

2 Comentarios

  1. Anonimo
    3 Diciembre, 2015 at 4:07 am — Responder

    Me parece estupendo que hace 40 años no hubiera otro pero creo que a llegado el momento en el que Baltasar debería mejorar y no ser un blanco mal pintado de negro. Que queda cutrisimo.

  2. Anónimo
    28 Noviembre, 2015 at 12:19 am — Responder

    Gracias Alfredo por seguir siendo tu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.