DeportesEntrevistas

Entrevista a Álvaro García, entrenador del Atlético de Pinto A en tercera división: “Para ser un buen entrenador, hay que pasar antes por el fútbol base”

Álvaro García Moreno (19-02-1983) es entrenador de fútbol profesional. Cuenta con una larga trayectoria en los banquillos de clubes madrileños. Ha dirigido equipos de fútbol base en importantes escuelas de la Comunidad de Madrid como por ejemplo el C.D.Leganés, Fuenlabrada, Escuelas de Parla, Villaverde, y Pozuelo antes de recalar en el fútbol profesional en equipos como el UD Sanse y UD. Barbastro. Actualmente entrena al Atlético de Pinto A de tercera división.

¿Cómo empezó tu carrera como entrenador de fútbol?

Comencé cuando en la temporada 99/2000 dejé de jugar. Empecé a formarme entrenador con la intención de que fuera un simple hobby, sin embargo, desde hace aproximadamente seis años es mi medio de vida.

¿Qué principales diferencias encuentras entre entrenar en fútbol base y el profesional? Al margen del tema económico, si tuvieras que elegir, ¿En cuál preferirías entrenar?

Son ámbitos bastante diferentes. En fútbol base el entrenador busca que los niños aprendan, se formen y se diviertan, es lo más importante. Sin embargo en categorías como tercera división y segunda B lo que “manda” son los resultados, en definitiva: el ganar y la competición.

Si puedo elegir me quedo con las categorías en las que estoy entrenando ahora. Tiene un carácter más profesional aunque es importante haber pasado por categorías base para ser un buen entrenador.

¿Qué opinas de la formación de los técnicos?

Actualmente soy profesor de la Escuela de Entrenadores, y eso me ha hecho ver que es importante la formación en los técnicos de fútbol. Creo que es fundamental si trabajas con niños, pues tiene que saber qué y cómo debes hacer los entrenamientos.

También creo que para dignificar nuestra profesión es importante que se cumplan los requisitos marcados por la Federación en materia de titulaciones. Las “trampas” no le vienen bien a nadie.

Tu mejor y tu peor recuerdo como entrenador…

Elegir uno es difícil. Todos los años tienes grandes momentos. Se me ocurre uno especial cuando entrenada al U.D. Sanse y ascendimos a segunda B al ganar en Tudela al equipo local.

Las temporadas, como norma, tienen más momentos malos que buenos ya que sólo hay un equipo que sube o a veces ninguno. Me acuerdo cuando en la última jornada, después de estar todo el año fuera del descenso, bajamos de división. Fue uno de los momentos más decepcionantes que he llegado a vivir en mi etapa de entrenador.

Álvaro García durante un entrenamiento.

Álvaro García durante un entrenamiento.

¿Qué diferencias ves entre la organización del Atlético de Pinto y otros clubes en los que has estado?

He estado en clubes muy bien organizados y con buena estructura. Puedo decir que el Atlético de Pinto es uno de ellos. Tiene muchos equipos de fútbol base que participan en las mejores categorías. Aunque todos tienen cosas que mejorar, creo que el Atlético de Pinto está sentando las bases para que en un futuro vayan hacia arriba, incluido el primer equipo.

¿Cómo valoras la actual temporada?

Por ahora la clasificación va bastante bien. Sólo hemos tenido una derrota en ocho partidos y hemos conseguido situarnos en la mitad de la tabla cuando el club llevaba varias temporadas seguidas luchando por no descender. Creo que la temporada es bastante irregular, podíamos estar en una mejor posición, el equipo ha hecho y está haciendo méritos para estar más arriba.

Actualmente el Atlético de Pinto se encuentra noveno con 39 puntos, a sólo cinco de los play-off y faltan 11 jornadas ¿Es posible soñar con jugar los play-off de ascenso?

Tenemos un equipo para poder estar arriba. Si llegamos o no, no lo sabemos porque hay equipos muy buenos en esas posiciones. Creo que tenemos que ir “partido a partido”. En noviembre fuimos primeros y nos entró vértigo. A partir de ahí empezamos a perder partidos. Nuestro próximo objetivo es vencer a los próximos rivales para intentar soñar con todo lo posible y poco a poco hasta el final. La temporada nos pondrá en el sitio que realmente nos corresponda.

El equipo que ahora entrenas ha mejorado sus resultados con respecto a anteriores temporadas, ¿A qué crees que se debe esa mejora?

El Atlético de Pinto siempre ha formado buenos equipos. Además tiene buen presupuesto para la categoría. Aunque en los últimos años ha estado en la parte baja de la clasificación no se sabe bien el motivo. A día de hoy quedan pocos jugadores de temporadas pasadas y los objetivos que nos marcamos este año fueron que el equipo no sufriese y hacer disfrutar a la afición. Espero que esta racha mejore, que el equipo juegue bien la fútbol y que gane partidos que lo que al final todos deseamos.

¿Cuáles son las claves del éxito del fútbol español de los últimos años?

Creo que en nuestro país destacamos por el gran trabajo que se hace desde el fútbol base. En otros sitios no se trabaja tanto y por ello nosotros conseguimos que la gente que llegue al fútbol profesional vaya bien formada. También creo que influye la formación de los técnicos, tanto los de equipos profesionales como los que dirigen escuelas deportivas de base.

Por último, ¿Hay algún entrenador que sea un referente para ti?

Cada uno lleva al equipo de la forma que él cree que es mejor, siempre dependiendo del estilo. Aun así siempre te fijas en entrenadores de primer nivel. En mi caso me gustan Pep Guardiola, Cholo Simeone con todo lo que ha logrado para el Atlético de Madrid y por último Luis Aragonés y Vicente del Bosque .

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

La importancia de las redes sociales para las empresas.

Artículo siguiente

Es tiempo de Playoffs

Javier Arévalo

Javier Arévalo

Entrenador de fútbol Nivel 2, Licencia UEFA-A.
Actualmente entrenador de fútbol base en Pinto.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.