EntrevistasSociedad

Entrevista a Angelines Claramunt: “Lo más importante es que venga gente joven”

Angelines Claramunt Sánchez, primera Hermana Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario desde su refundación, recibe a La Voz de Pinto a las puertas de la Ermita para realizar la primera entrevista desde su elección. Sentados en su despacho conversamos sobre su persona, su anterior relación con la Hermandad y los proyectos que se propone realizar.

¿Quién es Angelines Claramunt?

Soy una pinteña de nacimiento, con una familia muy vinculada a la Hermandad. Mi padre fue Hermano del Cristo y mi hermano estuvo en una de sus directivas como secretario. La medalla que lleva la imagen del Cristo en el fajín se la regaló un tío mío, que fue policía nacional en Zaragoza. Soy una persona muy vinculada a la religión, desde los 14 años he estado dando catequesis en diferentes parroquias de Pinto. He colaborado en Cáritas y he participado en el grupo de matrimonios que creó don Justino, hasta que me quedé viuda con 37 años. 

Ahora estoy colaborando en la parroquia de San Francisco Javier, con don Pedro, dando catequesis a los niños. También trabajé en Mateu Cromo.

¿Cuál es tu valoración de ser elegida Hermana Mayor cuando hace tan solo nueve años las mujeres no tenían acceso a la Hermandad?

Muy positiva. Era algo que tenía que llegar. El porcentaje de mujeres va creciendo en la Hermandad año tras año. Mis primas, por ejemplo, vinieron expresamente desde Zaragoza a hacerse hermanas del Cristo, porque les hacía mucha ilusión.

Era un absurdo que las mujeres no pudieran entrar en la Hermandad. Antes no había ninguna mujer en la Junta Directiva y ahora estamos tres: María del Carmen Lebrón, Marce Pérez y yo. Es la primera vez.

Nueva Junta presidida por Angelines Claramunt. 11 de Enero de 2015

Nueva Junta presidida por Angelines Claramunt. 11 de Enero de 2015

¿Cómo te llegó la devoción al Santísimo Cristo del Calvario?

Desde siempre, a través de mi familia. Mi padre no era muy religioso, no era de ir a misa los domingos, pero al Cristo no fallaba. Tengo recuerdos de pequeña de verle colocarse el escapulario, de ir al Septenario y al Cristo nunca fallaba. En casa de mis abuelos, se reunía toda la familia en las fiestas del Cristo.

¿Cuál fue la motivación para presentarte?

Primero me despertaron la ilusión de ser la primera mujer, luego lo razoné y  pensé en el trabajo que supone, la responsabilidad y la dedicación. Sé que tienes que renunciar a muchas cosas porque el compromiso, el trabajo y el hacer las cosas bien es lo que más me preocupa. Pero la ilusión de ser la primera mujer fue lo que más me motivó, por mi padre y por mi familia.

Angelines Claramunt Cristo del Calvario

¿Qué representa para ti el Cristo del Calvario?

Hay una devoción en Pinto tan grande a la imagen del Cristo que hay que mantenerla viva. Yo no necesito rezarle a una imagen, me encuentro más a gusto rezando ante el Sagrario, que es donde realmente para mi está Dios, pero reconozco que una imagen mueve a mucha gente. Cuando sale en procesión la gente siente algo.  Te conmueve ver esa imagen. La imagen mueve masas y es tradición. 

¿Cuál es tu valoración de la participación en las elecciones?

Yo desde que soy hermana nunca había votado, porque estaba Luis y sabía que su equipo lo iba a hacer bien. De hecho los últimos cuatro años, solo se presentó Luis Asunción, y sabía que su labor iba a ser muy buena. Con respecto a otros años, la participación ha sido alta.

¿Cuál es tu valoración de los Resultados?

Muy buena, casi estuvo repartida. Si miras el resultado,  51 y 38, ha estado muy repartido.

¿Habrá colaboración con la otra candidatura?

Sí, vamos a colaborar con ellos, por supuesto.

¿Cuáles son los principales proyectos que te propones realizar en la Hermandad?

Lo más importante es que venga gente joven y que la gente participe más en la misa. El Cristo no se saca a hombros porque no hay gente para sacarlo, por eso se saca en ruedas. En el Prado este año se va a sacar a hombros, ojalá viniera gente y se pudiera sacar al Cristo del Calvario a hombros. A mi me encantaría.

Dentro de la ermita no veo que haya que hacer muchos cambios, está todo recientemente restaurado y hay un trono nuevo. Sí haremos un inventario de todo lo que hay en la ermita, para que conste. Pero mi trabajo será de puertas para afuera, será un trabajo social. 

También me gustaría que un día al mes tuviéramos las puertas abiertas para la gente que quiera, pueda venir a rezar a su Cristo. Un viernes al mes, quizá. En principio, estos son los proyectos iniciales.

 

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

El PSOE presenta oficialmente a su candidato a la alcaldía

Artículo siguiente

Pinto celebra este domingo el día de San Antón

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.