EntrevistasPolítica

Entrevista | Tania Espada: “me quedo con que se puede ser político sin salir en la foto”

Tania Espada, concejala de Igualdad y Derechos Sociales, nos abre las puertas de su concejalía para hablar con ella sobre un tema que este mes de marzo adquiere un gran protagonismo: la igualdad.

Lo que le llevó a participar activamente en política fue su experiencia en el activismo, el movimiento asociativo y el 15-M. Reconoce que hasta las primarias de Ganemos, nunca se planteó la posibilidad de participar tan activamente. Cree que hay una parte que se tiene que conseguir desde las instituciones y sigue creyendo que la parte de la calle es muy necesaria; las instituciones van por detrás del activismo y de la ciudadanía. “Podemos tener muy buena voluntad, pero es la ciudadanía la que nos dice cuáles son sus necesidades”.

Firme defensora de que los políticos escuchen y ayuden a la ciudadanía en sus reivindicaciones, porque desde las instituciones somos capaces de hacer muchas cosas.

¿Cómo escucha Tania como concejala?

Personalmente mediante la cercanía. No me gustan demasiado las redes sociales, prefiero escuchar a través de la cercanía, tener contacto con las entidades sociales.

¿En qué ha cambiado tu vida en estos tres años de gobierno de Ganemos Pinto?

(Risas). Pregunta difícil. Son cosas muy distintas y aunque parezca parecido, no lo es. El activismo es muy ilusionante, enriquece muchísimo y la política institucional es mucho más “fea”, más burocrática… no consigues las cosas a la velocidad que te gustaría o que le gustaría a la ciudadanía… y hasta que no entras en las instituciones, no te das cuenta.

Ahora conozco como funciona la administración, creo que es bueno después de haber estado en el activismo, para ver o saber si lo que demandábamos y demandamos se puede conseguir. También el ponerme en la piel de esos políticos a los que he criticado y exigido.

¿La revolución será feminista o no será?

Considero que ahora mismo ni la política, ni la revolución, ni nuestro estilo de vida es feminista, ese es el problema. El capitalismo no lo es. El feminismo es un estilo de vida, no se basa solo en buscar la igualdad entre el hombre y la mujer, sino dar importancia a la gestión de los cuidados, la horizontalidad, la cercanía. Entiendo el feminismo como algo mucho más complejo que la igualdad entre hombres y mujeres. Creo que seríamos mejores personas y una sociedad más sana si entendiésemos el feminismo como un estilo de vida. Por eso ”si la revolución no es feminista no será,”, porque podrías hacer un cambio, pero no una revolución.

Hablando de igualdad, ¿qué le falta a Pinto?

Entender la igualdad como algo transversal. Me explico, la igualdad no es solo cosa de mujeres; la búsqueda de la igualdad no solo es función de entidades de mujeres. Falta mucho camino para llegar a entender que tiene que ser una forma de hacer las cosas distintas.

¿Para cuando el IV Plan de Igualdad?

Pues el tercero lo terminamos de evaluar el 25 de noviembre del año pasado. Lo que hemos estado haciendo hasta ahora es un diagnóstico; con las técnicos de la concejalía hemos considerado que hay que ver el impacto que ha tenido el tercero. Es decir, si han cambiado las cosas y cómo estamos como municipio antes de empezar a redactar un cuarto plan. El diagnóstico se ha hecho no solo desde el ayuntamiento, sino también desde las entidades, desde un punto de vista crítico en el que nos hemos centrado en ver lo que todavía no se ha hecho o lo que queda por hacer. Para el cuarto… no puedo ponerle una fecha, porque queremos que todo el proceso sea participativo y es difícil de calcular.

¿Qué actividades ha incluido como novedad?

Hace algunos meses se hizo una marcha exploratoria por distintos recorridos de Pinto, con una arquitecta, una trabajadora social y un grupo de unas 20 mujeres para sacar conclusiones de las deficiencias urbanísticas desde la perspectiva de la mujer. Por ejemplo, la iluminación (de las calles) es siempre más importante para una mujer que para un hombre. Tras esto, se ha realizado un informe y se ha trasladado al área de urbanismo para que lo contemple a la hora de licitar nuevas obras o realizar mejoras.

¿Qué es la Violencia de Género?

Es la violencia ejercida hacia una mujer por el hecho de ser mujer. No solo física, también psicológica. Mi opinión personal es que la violencia de género se plantea desde una relación de pareja, pero una violación también lo considero violencia de género, y nos quedamos cortos.

¿Qué propone Ganemos para que haya un mundo sin violencia de género?

No podemos evitar que la haya, pero podemos contribuir a que haya menos y a sensibilizar sobre ello para que se denuncie. Durante estos casi 3 años no solo sensibilizamos en los colegios ni nos hemos focalizado solo en el 8 de marzo o en el 25 de noviembre. Estamos intentando que la actividad de esta concejalía sea continuada en el tiempo, que haya talleres todo el año, enfocados a mujeres y a menores víctimas de violencia de género.

La gente piensa que en Pinto, como no sale en las noticias, parece que no existe, pero Pinto no es una isla. La gente tiene que saber que, por desgracia, en su municipio hay violencia de género.

Mariano Rajoy dijo sobre la brecha salarialsalarial: “No nos metemos en eso”. ¿Qué le parece?

Si no nos metemos en eso, ¿para qué estamos en política? Cuando se habla de brecha salarial no hablamos de que se beneficie a la mujer por encima del hombre. Lo que exigimos es que tengamos el mismo nivel y partamos de la misma altura. Una cosa es la oportunidad y otra la posibilidad. Podemos tener las mismas oportunidades pero no las mismas posibilidades porque partimos de una posición distinta de la de los hombres.

¿Qué puede hacer una mujer que sufre violencia de género en Pinto?

Puede ir por varias vías. Puede llamar directamente al 016, acudir a este centro [Rosario de Acuña en frente del Ayuntamiento], que tenemos policía especialista en violencia de género y un equipo con una psicóloga, una abogada y una trabajadora social. También puede ir a la policía directamente o mediante una denuncia a la Guardia Civil. Las mujeres que normalmente vienen, llegan directamente al centro o nos las derivan desde el centro de salud.

Para una víctima de violencia de género no es fácil denunciar, por eso hace falta un trabajo de acompañamiento. Esa mujer tiene que sentirse segura y escuchada. La denuncia es importante, pero no lo principal. A veces no denuncian y no pasa nada, pueden seguir viniendo a este centro. Y si llega el momento en el que quieren hacerlo, les facilitamos que conozcan todos los medios que hay a su disposición.

Parece que este año no va a haber polémica por el cambio de bandera…

No va a haber cambio de bandera. Acordamos crear un mástil para esto. Cuando alguien ve la bandera, sea cual sea, y se pregunta ¿por qué?… eso es importante.

En tres años, ¿qué has aprendido?

Muchísimas cosas. Soportar la frustración. Hay cosas que son imposibles de resolver ya. La administración pública requiere unos tiempos, unos procesos a los que yo, cuando entré, no estaba acostumbrada. He tenido que saber gestionar esa frustración de necesidad de inmediatez.

Las concejalías que dirijo requieren lo que llamamos urgencia: el para hoy es para hoy, y no vale mañana. He aprendido a gestionar mis propias emociones porque hay situaciones muy duras y por eso admiro muchísimo a los profesionales que trabajan en el ámbito de lo social y que gestionan lo difícil, son vidas de personas. He aprendido cómo funciona la administración pública y siempre me quedaré con esa parte humana, es parte de que se puede ser político sin aparecer en la foto. Yo siento que hago más política cuando lo hago desde la cercanía y desde la calle, que cuando me hago una foto porque inauguramos algo. Hacer política va más allá de todo eso, va de lo que no sale en los medios de comunicación.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Los de Pinto puntúan en Cantabria 

Artículo siguiente

La puntualidad en Pinto, representada con el arte de los más pequeños

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.