Entrevistas

Fran Pérez: “Me hubiera gustado haber podido abrir la Torre de Éboli”

El exconcejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Comercio ha sido el primer miembro del PP de Pinto en conceder una entrevista a La Voz de Pinto. “Disponer de tan poco dinero durante cuatro años ha sido un reto y a la vez un estímulo para sacar adelante los proyectos”.

Hora del café en una de las tardes más calurosas del mes de julio. Cafetería céntrica de Pinto. A escasos metros del despacho de la concejalía de cultura, que ha ocupado nuestro protagonista hasta hace algunas semanas. Asimismo, muy cerca de la sede del Partido Popular de Pinto. Francisco José Pérez García, más conocido como ‘Fran Pérez’, exconcejal de Cultura, Patrimonio y Comercio del Ayuntamiento de Pinto se sienta a tomar un café, en su caso un refresco, y a charlar con La Voz de Pinto sobre sus cuatros años como concejal. Además tiene el honor y la gentileza de ser el primer miembro del Partido Popular de Pinto que de forma oficial concede una entrevista a este medio.

Este pinteño de 50 años ha destacado durante los últimos cuatro años por ser una persona cercana, con un talante sosegado, coherente y, sobre todo, por abrir la puerta de su despacho a cualquier vecino que así lo pedía. Señas de identidad que le han hecho ser el concejal mejor valorado por los vecinos. De abuelos agricultores pinteños, Fran se crió por las calles de nuestra localidad. Tras graduarse como técnico superior en gestión comercial y marketing, desde los 25 años ha desempeñado su labor profesional en el sector de los centros comerciales. Ha sido gerente/director de centros como el C.C. Fuenlabrada 2 (Fuenlabrada), C.C. Parque Sur (Leganés), C.C. Equinoccio (Majadahonda), La Ermita del Santo (Madrid) o La Vaguada (Madrid). En 2010 montó su despacho en Pinto para fomentar y asesorar proyectos de emprendimiento, aunque apenas tuvo tiempo para ponerlo en marcha. Ese mismo año Miriam Rabaneda llamó a su puerta para que formara parte de su equipo con vistas a las elecciones de mayo de 2011, donde los populares lograron la mayoría absoluta en el consistorio pinteño con doce concejales.

En los primeros minutos de entrevista Fran Pérez habla de forma clara y sin tapujos. Queda patente su buen talante y una vez más muestra su cercanía. Rememora abiertamente su pasado y reconoce identificarse políticamente “de centro puro”. Militó desde el año 83 en el CDS hasta que en noviembre de 2005, en el XI Congreso Nacional, el partido que fundara Adolfo Suárez se integró en el Partido Popular. Desde entonces milita y participa activamente con los populares en los proyectos que así le han requerido.

Estuvo presente en las elecciones municipales locales. Incluso se llegó a presentar como cabeza de lista en el año 99. Aunque reconoce que “en aquel momento hubiera sido muy complicado compaginar mi vida profesional, como gerente del Centro Comercial La Ermita del Santo, con el día a día como concejal”.

Fran Pérez en entrevista con La Voz de Pinto.

Fran Pérez repasó sus cuatro años como concejal con La Voz de Pinto. Foto: Edu Granados.

Su primera experiencia como concejal, mayo 2011

“Entramos justo con las Fiestas del Cristo. Estaba toda la programación cerrada pero sin apenas tesorería. Nos tocó tomar decisiones complicadas. Una de ellas fue suspender un concierto (Ojos de Brujo) y alguna cuestión de menor índole. Intentamos mantener las fiestas pero con el menor gasto posible”, así rememoraba el exconcejal de cultura las primeras medidas que tuvo que tomar nada más aterrizar en el consistorio pinteño.

Relata que por aquel entonces se encontró una situación muy diferente a la que ha dejado cuando se ha marchado: “No había nada programado para las fiesta de verano. Este hecho nos dejó total libertad para comenzar a aplicar iniciativas propias como la puesta en marcha de Pinto de Verano, la programación teatral de otoño y las propias fiestas de 2011. En definitiva, empezar a planificar lo que iban a ser los pilares de la concejalía”.

Entre anécdota y anécdota de su primera experiencia en el mundo de la política a nivel municipal, recalcó el papel que jugó su mano derecha durante estos cuatro años, Teresa Buitrago. “Con Teresa (Buitrago) me tocó la lotería. Tuve a una gran profesional y una persona que ha colaborado con total lealtad y con un gran interés de cómo se iban desarrollando las cosas. Además de ser la alma mater del Festival Renacentista”, reconocía Fran.

De la cultura del talonario al ingenio participativo

Asegura que los inicios fueron complicados. La situación del consistorio no era para tirar cohetes pero poco a poco tomaron el pulso al nuevo escenario: “Hemos podido hacer muchas cosas a base de ingenio y de mucho trabajo. Disponer de tan poco dinero durante cuatro años ha sido un reto y a la vez un estímulo para sacar adelante los proyectos. El estilo para programar en cultura que tuvo el anterior equipo de gobierno venía siendo tirar de talonario. Programar pidiendo presupuesto. Nosotros apostamos por crear eventos como el Festival Renacentista o dar una vuelta a la cabalgata de reyes. Eventos que pudiéramos hacer viables desde el punto de vista económico y contar con la participación de la gente”.

“Tuvimos mucho trabajo, pero íbamos creando un producto de la nada y se identificaba con nuestra forma de trabajar. Eso nos permitió dar forma y poder abonar el terreno, y sobre todo empezar a planificar. Creo que se consiguió desde el primer año y esa es la línea que hemos venido marcado durante la legislatura que estuvimos en el Gobierno”, analizaba el miembro del Partido Popular de Pinto.

Fran Pérez en entrevista con La Voz de Pinto.

Fran Pérez fue uno de los concejales más valorados del Partido Popular de Pinto. Foto Edu Granados.

Una concejalía con tres patas: Cultura, Patrimonio Histórico y Comercio.

Fran Pérez explicó a La Voz de Pinto con detalle todas las propuestas que se llevaron a cabo en las tres principales parcelas que tuvo su concejalía.

“En cultura queríamos un modelo más gestor que político. Tener un programa estable durante todo el año. En invierno principalmente en recintos cerrados municipales, y en primavera y verano queríamos que los espectáculos salieran a la calle. Así se rescató el programa de ‘Pinto de Verano’. Rescatar modelos como ‘Las Noches del Rabal’ o ‘Mis domingos’. Un programa con pluralidad que contara con talleres, exposiciones y buscar el trabajo con los colectivos”, fueron algunas de las claves durante los cuatro años que estuvo al frente de la concejalía.

Respecto al comercio local, Fran reconoce que fue una de las “asignaturas pendientes”, aunque se intentó fomentar con medidas innovadoras como los mercados de domingo, los mercados de barrio, la creación de un directorio de comercio (a través de un proyecto de colaboración social) o las plazas PAR (plazas de aparcamiento de alta rotación), aunque esta última medida no acabó de funcionar por la falta de confianza del comercio, la falta de control y la convivencia cívica de las personas.

La tarjeta de residente se estudió para implementarla en 2013, pero tuvimos un freno en normativa con determinados descuentos, que en teoría no se podrían aplicar y se quedó en punto muerto. Este proyecto lo íbamos a retomar durante esta legislatura y se iba a incrementar la partida para poder hacer un análisis del comercio de Pinto”, explicaba Fran Pérez sobre uno de los proyectos que no vió la luz durante su mandato.

En Patrimonio, el Partido Popular se volcó en varios proyecto que, en esta ocasión, sí llegaron a buen puerto: “Conté con la directora de patrimonio, Elisa Gallardo, con la que pusimos en marcha las ‘I Jornadas de Patrimonio’, la digitalización del archivo parroquial, un proyecto que ha ayudado a no perder una de las joyas del municipio [actualmente está en el Obispado de Getafe digitalizándose y con el compromiso de que vuelva a Pinto cuando exista un sitio habilitado para su conservación]. En definitiva, desde patrimonio se intentó recuperar las raíces del pueblo e intentar que casara con la programación cultural y así poder realizar un proyecto global con los tres ejes: cultura, historia y comercio”.

Los grandes desconocidos, los fondos FEDER.

Tras la inversión parcial en la Biblioteca Javier Lapeña, todavía quedaban unos 400000 euros de los fondos europeos FEDER por utilizar. A principios de 2014, la exalcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, se reunió por aquel entonces con Borja Corominas (responsable de Asuntos Europeos de la CAM) para retomar aquel convenio y poder utilizar aquel dinero en tres variables: proyectos culturales, proyectos medioambientales y un proyecto de índole turístico para el municipio de Pinto. Unos planes que quedaron aprobados en septiembre del pasado año y que tienen como fecha tope para su ejecución el 31 de diciembre de 2015.

Entre los propósitos que incluyen los fondos FEDER se encuentra:

El cerramiento del patio del C.C. Infanta Cristina e identificación de la Casa de la Cadena, nombre con el que se le reconoce al recinto cultural.

Sala SIKA (situado en la finca SIKA, junto al punto limpio): Una zona de ensayo y un espacio para microconciertos de unos 200 m2 (4 sala de ensayos y una sala de actuaciones autogestionada).

Biblioteca electrónica.

Recuperación de los locales del recinto ferial para uso de colectivos. Un proyecto casi finalizado.

Eje cultural Galiana: Creación de la imagen de la ‘Oveja Galiana’ (Kukuxumusu) para identificar el paso de la Cañada Real Galiana por Pinto. Además la creación de una señalización (entrando por el puente de Buenos Aires, recorriendo la Avenida España, el parque del Egido, la calle Pedro Rubín de Celis y finalizando en la Cañada Real de la Mestra, al final de los Pitufos).

Igualmente el propio concejal reconoció que se propuso hacer un paso por la A-4 para que pudiera haber un puente y comunicar Pinto con el Parque Regional del Suroeste. Recuperar los bunker (limpieza y señalización) y la cueva ‘Kun y Hebles’. Asimismo, también se propuso la rehabilitación del teatro del Centro Municipal de Cultura. Todo ello a través de la subdirección general de patrimonio de la Comunidad de Madrid.

“De los 400000 euros que está presupuestado todos estos proyectos, los fondos FEDER asumen la mitad. Es decir, por 200000 euros el Ayuntamiento de Pinto puede poner en marcha todos estos proyectos. Sin duda, es una oportunidad magnífica”, asegura el miembro del PP.

Fran Pérez en entrevista con La Voz de Pinto.

Las anécdotas salpicaron una entrevista sin tapujos con Fran Pérez. Foto: Edu Granados.

La Torre de Éboli, un querer y no poder.

Me hubiera gustado haber podido abrir la Torre de Éboli y haber hecho algún tipo de exposición en este espacio”, confiesa el exconcejal del Partido Popular sobre uno de los enigmas más longevos de la historia de Pinto, la apertura al público de la Torre de Éboli. Un problema que colea desde hace más de una década. Asimismo explicó todos los trabajos que se han llevado a cabo desde su concejalía y la de Turismo, capitaneada por Tamara Rabaneda para poder hacer visitable el emblemático torreón pinteño: “Hemos tenido un contacto muy fluido con la propiedad. El Ayuntamiento lo que pretendía era que se acondicionara el acceso directo a la torre, con unas medidas básicas de seguridad y que se tuviera acceso a determinadas zonas para crear un espacio museístico, donde se pudieran realizar visitas para colectivos de diferente índole. Incluso este año se presupuestaron 200000 euros para acondicionar la torre”. Fran Pérez reconoce a La Voz de Pinto que el principal escollo para llevar a cabo este proyecto son problemas internos de la propiedad: “La relación con el propietario, Álvaro Roca de Togores, es cordial. El tema está en cuestiones internas que tiene la propia torre a nivel de las peculiaridades de la propiedad y la relación con los guardeses. Una cuestión que no alcanzamos a entender y que el Ayuntamiento de Pinto no puede entrar porque es una propiedad privada”.

¿La Casa de la Cadena o C.C Infanta Cristina?

Una de las intenciones de la Concejalía de Cultura era recuperar y potencial el nombre de origen de la Casa de la Cadena, actual centro cultural Infanta Cristina. Como confiesa Fran Pérez, “la intención era poner dos bolardos y una cadena delante de la entrada principal. Así reservar ese espacio para abrir su puerta. Potenciar el uso de su patio central, acristalar el museo etnográfico y aprovechar también su patio trasero para organizar eventos de ámbito cultural”.

Fran Pérez en entrevista con La Voz de Pinto.

Fran Pérez fue el primer miembro del Partido Popular de Pinto que ha concedido una entrevista a este medio. Foto: Eduardo Granados.

Arqueopinto y los museos de la Casa de la Cadena

Entre los grandes desconocidos de Pinto a nivel cultural se encuentran, entre otros, el museo de la Historia de Pinto, el Museo Etnográfico y el Parque Arqueológico Municipal ‘Gonzalo Arteaga’, más conocido como ArqueoPinto.

En los últimos cuatro años, el Ayuntamiento de Pinto ha logrado saldar las deudas con la concesionaria de la gestión de ArqueoPinto, Paleorama S.L. Más de 250000 euros que se han ido haciendo efectivos durante la anterior legislatura y que han ayudado a mejorar la señalética, el centro de visitante o diferentes zonas del propio complejo.

La catalogación y adaptación de mayores medidas de seguridad del museo etnográfico y la promoción del museo de la Historia de Pinto han sido otras de las iniciativas propuestas por el área que dirigía Fran Pérez. Aunque señala que su intención era “poder incentivar a través de una programación atractiva el incremento de visitas en los diferentes museos de la localidad, porque hasta ahora la gente va directamente a la biblioteca o la sala de estudio sin apenas detenerse en el museo etnográfico o el de la Historia de Pinto”.

Uno de los capítulos más importantes: las fiestas patronales y los festejos taurinos

A pesar de que su marcha se ha producido antes de las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción, el exconcejal asegura que dejan los deberes hechos en uno de los apartados de la concejalía que más ha disfrutado. La contratación de las luces, los fuegos artificiales del día 14 (se contrata los fuegos previstos para todo el año en un paquete para ahorrar) o el pliego de contratación con condiciones similares al año anterior (orquestas, actuaciones estelares…) quedan a entera disposición del nuevo concejal de Cultura, Ángel Suazo.

Sobre la postura que ha venido defendiendo en unos de los temas candentes en el inicio de legislatura de Ganemos Pinto al frente del consistorio municipal, subvencionar los festejos taurinos, Fran Pérez es contundente: “Se debe mantener. Es una tradición en la ciudad con un arraigo marcado. Estoy a favor de que se presupueste un dinero para ese capítulo o, bien el Ayuntamiento, o a través de una empresa se organicen festejos taurinos en Pinto”.

Un adiós no esperado

No se ha hecho justicia con el trabajo que hemos realizado durante estos cuatro años. Está claro que algo mal se ha hecho. Hemos intentado ser serios. Hemos trabajado de forma profesional y está claro que algo no se ha sabido comunicar bien por nuestra parte”, sentencia el exconcejal sobre la salida del Partido Popular del consistorio pinteño.

No esquiva una de las preguntas más farragosas de la conversación, su noveno puesto en la lista. “Yo no llego a la política ni para perpetuarme ni para ocupar una posición con codos. Yo tengo una manera de ser y mi trabajo en el tiempo que estoy se destina a un proyecto. He tenido la suerte de contar con unos medios humanos adecuados. En esta ocasión era el número 8. Estaba a disposición del proyecto del partido y es una decisión que no me compete y no he cuestionado en ningún momento. Estaba cómodo en cualquier situación. Ahora me tocará lidiar desde otra perspectiva y estaré encantado. Me hubiera gustado continuar porque teníamos un proyecto”, reconocía Fran Pérez.

“Si se produce una baja, obviamente la decisión habría que madurarla en su momento. Lo que si te puedo garantizar es que no iba a ser una decisión sin reflexión. Todo dependería de en qué momento personal y profesional llegara. Yo no iba a entrar para figurar ni pasar el tiempo. Iba a seguir siendo yo en la oposición o en el gobierno”, afirmaba contundentemente al supuesto de la posible dimisión de alguno de los actuales concejales del Partido Popular de Pinto.

Fran Pérez en entrevista con La Voz de Pinto.

El exconcejal de cultura fue muy claro en sus respuestas y no esquivó ningún tema. Foto: Edu Granados

Y ahora…

“Después de cuatro años de trabajo y dedicación como concejal del Ayuntamiento de Pinto me he dado dos meses para organizarme mentalmente, para ver qué va a pasar en lo profesional. Pero sobre todo a organizar mi vida y dedicar tiempo a mi familia, que me han apoyado mucho durante estos cuatro años. Tengo dos posibles vías. Retomar el proyecto de 2010 cuando volví a Pinto o volver de vuelta a mi sector, en el que mantengo un montón de amistades y hay proyectos muy interesantes en los próximos años. Lo que tengo muy claro es que voy a seguir muy activo. Los colectivos van a seguir teniéndome a su disposición”, concluyó Fran Pérez sobre su futuro más cercano tras abandonar la Concejalía de Cultura el pasado 13 de junio.

No quiso olvidarse del nuevo equipo de Gobierno, liderado por Ganemos Pinto, al que lanzó un guante en forma de petición: “Que mantengan esa política de cercanía y participación de la ciudadanía que hemos venido promoviendo durante los últimos cuatro años. Los colectivos son vecinos, son gente muy implicada y gente muy volcada a hacer cuidad. Y por supuesto que mantengan los formatos que funcionan como Pinto de Verano, la Noche de San Juan, la Noche en Blanco, el Festival Renacentista o la cabalgata de reyes”.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

UPyD sigue en contra de destinar dinero público a los festejos taurinos

Artículo siguiente

Con los votos de la oposición, el pleno aprueba los festejos taurinos en las fiestas de Pinto

Roberto Díaz

Roberto Díaz

Licenciado en Comunicación audiovisual y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y la Escuela de Periodismo de Unidad Editorial. Ha pasado por medios como La Sexta, Lainformacion.com, Onda Madrid o infoLibre. Asimismo ha colaborado con diarios como El Mundo, Faro de Vigo, Diario Montañés, La Voz de Galicia, Norte de Castilla o diario MARCA. En el ámbito local destacó por la dirección y gestión de Pintohoy.es (durante 2 años) y como redactor de deportes de Zigzag.

1 Comentario

  1. Emilio P.
    16 julio, 2015 at 7:25 pm — Responder

    Que grande Fran. Me ha gustado el formato de la entrevista. En Pinto algo tan elaborado no lo había visto nunca. Es larga pero se le muy bien. Toca todos los temas de cultura. Toros, Torre de Eboli, Fiestas… me gusta. Os superais cada día más en lavoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.