La Tira de MarioOpiniónPolítica

¿Qué pasará el sábado?

El próximo sábado, 13 de junio, se celebrará la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Pinto y la elección del alcalde o alcaldesa que regirá al municipio. En esta importante cita se decidirá el futuro del municipio y a fecha de hoy parece que todo está abierto.

Desde este medio queremos analizar las diferentes opciones que más fuerza cobran de cara a la elección que se realizará en el salón de plenos. A falta de pactos de gobierno, podrían producirse estos apoyos en la votación de investidura:

1. La opción más probable, a pesar de que a día de hoy no existe un acuerdo firmado, es la opción de un gobierno en solitario de los siete ediles de la confluencia Ganemos Pinto, liderada por Rafael Sánchez, que sería investido como el séptimo alcalde de Pinto en la actual etapa democrática. Para ello necesitaría los votos de cuatro ediles socialistas.

2. Otra opción sería un gobierno presidido por la candidata del Partido Popular y alcaldesa en funciones, Miriam Rabaneda. Esta opción se llevaría a efecto en el caso de que los concejales del PSOE de Pinto votasen a su candidato Diego Ortiz como alcalde. En tal caso, se proclamaría alcaldesa la lista más votada, que sería la del Partido Popular.

3. La tercera opción es la de un gobierno socialista con Diego Ortiz como alcalde de Pinto. Para ello, los socialistas necesitarían el apoyo de los populares. Esta opción, aunque parezca disparatada a primera vista, está cobrando sentido, puesto que la estrategia de los populares a nivel nacional es evitar que gobiernos formados por confluencias ciudadanas y Podemos alcancen el poder. Para ello, se proponen gobiernos “constitucionalistas”. Es probable que en las posibles reuniones mantenidas entre PP y PSOE haya salido esta propuesta.

La solución a esta incógnita la tiene el PSOE de Pinto, que en la tarde del viernes decidirá en Asamblea que postura mantendrá.

Una vez que se haya tomado una decisión al respecto, nos cabe otra pregunta; ¿habrá algún concejal electo que renunciará a su acta y no jurará o prometerá su cargo?

Los rumores que circulan por el municipio son muchos y en ellos se habla de la posibilidad, en el caso de que triunfe la primera opción, de que varios concejales electos del PP de Pinto renunciasen a su acta de concejal y por tanto, no llegasen a formar parte de la futura corporación municipal.

De este hecho existen antecedentes en nuestro municipio. Así, en 1995, cuando Carlos Penit perdió por primera vez las elecciones municipales por 25 votos frente a Antonio Fernández, decidió renunciar a su acta de concejal y no ser el líder de la oposición. Durante aquellos cuatro años fue cargo de confianza en el municipio vecino de Fuenlabrada. Posteriormente volvió a presentarse en 1999, 2003, 2007 y 2011.

En el año 2003, el candidato a la alcaldía del Partido Popular, Luis Miguel Llamas, después de una legislatura llena de tensión y denuncias en los tribunales, también renunció a su acta de concejal y dejó en su lugar a su número 2, Miriam Rabaneda.

En las quinielas suenan los nombres de Miriam Rabaneda, Julio López Madera o Juan Antonio Padilla como candidatos a abandonar la corporación municipal, pero la respuesta a todas las incógnitas la tendremos este sábado.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

El Ayuntamiento de Pinto presenta el libro "Callejeando por su historia"

Artículo siguiente

Un reconocimiento para Felix "El Pipa" en Pinto

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

1 Comentario

  1. Lothar Jung
    12 junio, 2015 at 5:47 pm — Responder

    Valla rollos que nos traen los politicos.
    El PSOE tiene que tener cuidado para no desaparecer del mapa político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.