Opinión

Algunas notas sobre el artículo aparecido en Zigzag sobre Memoria Histórica

En primer lugar pienso que no está de más volver a recordar que la II República fue un régimen legal y democrático que contaba con un parlamento elegido por sufragio universal, en primer término solo masculino extendido el derecho de sufragio después a las mujeres, y con una Constitución elaborada por unas Cortes Constituyentes. Se trató de un régimen tan participativo que hasta el jefe del estado era elegido por …

LEER MÁS ⇒
Opinión

Tú, lector, eres idiota

Los medios de comunicación son cómplices de una larga serie de fracasos lenta y repetidamente no reconocidos y no corregidos, desde lo local a lo estatal, que nos han traído hasta este presente. Los líderes de esta industria distraen nuestra atención con la destreza de un ilusionista. La razón de este fracaso no es un misterio. La información en muchos casos viene delimitada por intereses más grandes y como dirigentes …

LEER MÁS ⇒
Opinión

Sin novedades en la casa

Con esta fórmula saludan los Granaderos (guardia personal) al presidente de Argentina cuando llega, cada día, a la Casa Rosada. Hace unas semanas hice una visita al sur del sur y fue donde me explicaron este protocolario procedimiento. Durante la charla me vino a la cabeza lo gráfico de esta fórmula que, pese a utilizarse para informar de que la nación no ha sufrido ningún ataque, me gusta pensar en …

LEER MÁS ⇒
Opinión

Las oscuras falacias de la libertad de expresión

La libertad de expresión es algo a lo que se hace alusión de manera recurrente, pero muy pocas veces el debate es todo lo profundo que debería. Indudablemente, el pensamiento que aquí expongo es ampliamente compartido en la sociedad, pero muy poca gente se atreve a hablar de ello. Se tiende a adorar la libertad de expresión de manera irracional, pero lo cierto es que es un asunto con zonas …

LEER MÁS ⇒
Opinión

La polémica bandera

La semana comenzó con polémica. ¿Para quién? Algunos podréis pensar. Sin embargo, otros os preguntaréis que qué ha pasado. Pues que el gobierno municipal de Ganemos Pinto ha decidido que además del lacito ese de tela de alfombra que se cuelga con bridas en la fachada del ayuntamiento, en ciertos días importantes socialmente van a cambiar nuestra amada bandera rojigualda (que costó, con instalación de palo incluida, 14.000 euros). Que …

LEER MÁS ⇒
Opinión

No hay democracia sin memoria

El próximo 26 de enero de 2017 se lleva al pleno del  Ayuntamiento de Pinto una moción de Ganemos Pinto y el PSOE con el objetivo de que se tramite un expediente para conceder a mi bisabuelo, Francisco Aguilar Lagos, la medalla de honor de la Villa de Pinto a título póstumo. En primer lugar, quisiera agradecer a estos dos grupos municipales su iniciativa para que esta medida se lleve …

LEER MÁS ⇒
Opinión

Palabras…

¿Cuántas palabras tiene un camino? ¿Cuántas promesas tiene un destino? ¿Cuántas perdemos, cuántas mentimos? Y si de letras hablamos, con veintiocho es suficiente para engañarnos. Bien colocadas, es increíble como volamos. Y si unas horas nos dedicamos es muy sencillo que nos creamos. Y sólo andando se van borrando. Y cuando miras ya no hay ninguna. ¿Tú las has visto? ¿O era la lluvia que las lavaba y era imposible …

LEER MÁS ⇒
Opinión

“Los que no hacen nada”

Pues ya está. Desde hace unos días hemos finiquitado el 2016 y hemos dado paso a un nuevo año. Este 2016 que hemos dejado atrás ha sido un año intenso en lo político, con repetición de elecciones y diez meses de incertidumbre, decisiones convulsas en casi todos los partidos y un Presidente en funciones que se sentó a esperar y a no hacer nada dejando que los demás se inmolaran …

LEER MÁS ⇒
Opinión

Un pueblo sin casa

He leído el libro de Luis Gómez Llorente, “El espíritu de la Casa del Pueblo –La ética socialista del Pablismo- “, parte de la colección “Cuadernos de Progreso y Cultura” de UGT-Madrid , un obsequio de un querido amigo. El libro en cuestión tiene una rabiosa actualidad, porque se inscribe en lo que ha sido el centenario de la Casa del Pueblo de Madrid  (1.908-2.008) y el 120 aniversario de …

LEER MÁS ⇒
Opinión

El “Juego” de vivir

No siempre poner el alma significa acertar, no siempre darlo todo, te lleva a ganar. Aunque afines la puntería, aunque parezca seguro. El azar tuerce el destino y se queda en desatino. Y entonces sólo quedan las marcas de un juego mal jugado. Y no se gana ni se pierde cuando TODO has entregado. A veces queda partida, y a veces se  ha terminado. Pero dile siempre a la vida …

LEER MÁS ⇒