Opinión

No al cierre de Abonodeporte en Pinto

No recuerdo muy bien que día, fue a finales de verano, cuando nos llegan los primeros rumores de que se cierra nuestro gimnasio, al principio hay incredulidad, no puede ser, unas instalaciones como esas por las que no se paga canon alguno al ayuntamiento, no es creíble que Altamarca se marche. La noticia se extiende, los trabajadores lo confirman, sin datos, sin explicaciones, sin una sola nota que lo avisara.

Algunos usuarios comenzamos a alzar la voz, cada uno a su manera, presentándose en el Ayuntamiento, en redes sociales. Yo personalmente, mediante tuits hablé con Rosa Ganso, que aunque no era su competencia, nos contestó y se lo agradecí, aunque sus palabras siempre eran,”Dar tiempo, no es fácil“. Indignaba, y mucho, que ya lo sabían hacia meses, que Altamarca ya había presentado su carta de intenciones de renuncia de la concesión. Y callaban, los unos y los otros.

A Altamarca no se la entendía. Todos echamos números, 17 trabajadores, 1400 usuarios, 0 gastos y ¿no da ganancias? Pero parece que el Ayuntamiento estaba incómodo con esos vecinos, y hacía como hacen los vecinos, ..molestar, no se arreglan desperfectos, ni fugas, ni goteras, ni averías, …no se conceden algunas peticiones…y llega el día que se juntan A y B y deciden poner fin a su convivencia, a escondidas. Los usuarios pedimos explicaciones al Ayuntamiento, silencio…se pide cita con el Sr Padilla, calma, se va a intentar buscar la mejor solución. Mentira.

El único alarde que se atreven a hacer es en la revista ZigZag publicando que se mantiene el servicio y que hace que se aplauda la gestión en el Príncipes de Asturias por todos nosotros, aunque hay muchos que con reservas, porque no hay nota del Ayuntamiento por ninguna parte. Le pedimos que siendo un contrato podrá negarse a firmar hasta poder contar con otra empresa que respalde el servicio, pero mientras no contestan y nos enredan con buenas palabras, lo firman. Se columpian diciendo que nos van a reubicar..¡mentira! No hay ningún gimnasio que acoja bono familiar a 49.90 hasta 5 miembros. En cualquier otro, nos supone más del doble. Incluso me atrevo a decir que si nos proponen subir la cuota en 5 euros a cada abono, lo hubiéramos aceptado, y no es un gimnasio de grandes alardes, las máquinas son viejas y fallan, las bicis las arreglamos nosotros mismos o nuestros monitores, pero estamos felices, es el nuestro.

Después de pataletas, pedimos que lo gestione alguna empresa como Aserpinto, aunque sea de forma temporal. El mismo Sr. Padilla nos dice que se pueden hacer contratos express, pero no hacen nada…, nada de nada…, nos dan vueltas y nos engañan… Cuando nos sentimos ignorados, aumenta la indignación y sacamos pancartas que nos cortan durante la noche y que nos obligan a retirar cuando las volvemos a colgar; convocamos una master protesta, pero ya es tarde, ya hay usuarios que marcharon, desánimo, aceptación e incluso apoyo de algunos sectores del pueblo confundidos desde el Ayuntamiento que ha dado a entender que Pinto paga nuestro hobby, dando unas cifras astronómicas de gasto de agua y luz, que seguimos pagando porque pertenecen al pabellón entero, pistas incluidas. Desorientando que es un servicio público, al igual que otros gastos como asfaltado, fuentes o farolas en barrios que no usamos, pero que pagamos, porque eso es un servicio público. Hubo alguna propuesta de algún usuario de formar cooperativa con los monitores, pero era pedir demasiado, sabiendo que en el plazo que fuera, vendría una empresa a llevarse el esfuerzo.

A día de hoy estamos en la calle, el pabellón prácticamente inútil y gastando igual, de los 17 trabajadores que no tenían que preocuparse, 15 están en el paro y dos han tenido que aceptar unas condiciones leoninas por necesidad y unos pocos luchando aún con la esperanza de que nos sea devuelto. Aunque creo que se alargará porque hay que saber retirar la cortinilla en el momento justo. Y prometo que por mi parte no habrá ningún aplauso.

Myriam Millanes

Myriam Millanes

Diplomada en Magisterio. He trabajado como secretaria de producción en Valeo. Ex-usuaria de abonodeportes muy a mi pesar.

Previous post

Una nueva cita con El Vozifero

Next post

La sección sindical de UGT hace un balance del año de la Huelga de Aserpinto