Opinión

Aprender un idioma, también por la mañana

Ya somos muchos los que hemos solicitado en más de una ocasión la ampliación del horario de la Escuela de Idiomas de Pinto y su apertura por las mañanas. Actualmente solo se ofrecen cursos de idiomas por las tardes, e incluso la Secretaría tiene una franja muy restringida de atención al público, de 16 a 20.30 horas (los viernes hasta las 20h) que imposibilita a muchos interesados acudir a realizar cualquier gestión.

En otras EOI de la Comunidad de Madrid sí es posible asistir a clase en horario de mañana, en función del idioma y del curso del que se trate. Un buen ejemplo de esto es la Escuela de Idiomas Goya, situada en Alonso Martínez (Madrid). En el caso de otros centros, tal y como se explica en sus estatutos, solo existe horario de tarde “porque comparten edificio con otros centros”, por lo que las aulas tienen otra ocupación. Es la situación en la que se encuentra la EOI Embajadores, por ejemplo. Pero no es éste el caso de la EOI de Pinto, que por las mañanas está completamente vacía y cerrada.

Hace ya unos meses, vimos cómo se aprobaba por unanimidad esta propuesta de Ciudadanos en el pleno ordinario del mes de enero en el Ayuntamiento de Pinto. Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid se echó para atrás la iniciativa, argumentando un aumento del coste destinado a este ámbito de la Educación. Personalmente, no me gusta hablar de aumentos de gasto cuando se trata de Educación, sino de inversión.

La posibilidad de que cientos de nuevos alumnos puedan asistir a las aulas de la EOI del municipio a cursar un idioma no es sino una oportunidad más para potenciar el aprendizaje de otras lenguas, permitiendo que una parte de la población no se vea impedida para acceder a un curso de idiomas público por motivos de trabajo u horario. Además, su puesta en marcha supondría la optimización total de un centro cuyos recursos, actualmente, se están perdiendo en las horas matinales; por no mencionar el aumento de ingresos vinculados a las matrículas de los nuevos estudiantes en horario de mañana.

Marta Turiño

Marta Turiño

Redactora en La Voz de Pinto

Previous post

Festival Renacentista "La Bella Tuerta" en Pinto

Next post

La PAH agradece el apoyo recibido en su tercer aniversario