Opinión

Carta a Miriam Rabaneda

Estimada Alcaldesa:
Parece que la premura de las elecciones hace que desde el Facebook del Partido Popular de Pinto se haya contestado a un requerimiento de petición de una reunión con la familia de Angela Jaén Ramos, que se quitó la vida debido a una patología llamada “electrosensibilidad” provocada por una antena de telefonía móvil en la calle Joan Miró. Este ayuntamiento, como otras instituciones, abandonó totalmente a Ángela y a su familia, como en otros casos (en España ha habido otros 2 suicidios y en Europa 4 debido al mismo problema). Pues bien, el post que puse en nombre de mi familia en el grupo del Facebook de Populares de Pinto era nada más que recordarle a la señora alcaldesa Miriam Rabaneda, que queremos reunirnos con ella y que se lo recordamos todos los 28 de cada mes concentrándonos en el ayuntamiento y con cerca de 500 firmas via change.org. Ese post fue borrado inmediatamente y yo baneado de ese grupo. La cosa no acaba ahí, otras personas amigas y afectadas enviaron mensajes parecidos para recordarles el derecho a ser escuchados y la contestación a esas personas fue rocambolesca y un desatino una vez más en el tema que nos ocupa. A estas personas también le han borrado los posts (todos los tenemos grabados por si alguien duda de estas menciones).

En la contestación a una de las personas a la petición de reunión expone lo siguiente:

“Rogamos que se deje de manipular con un tema como este. Por lo que aclaramos: – La Alcaldesa ha mantenido varios encuentros, tanto con Dña. Ángela (DEP) como con su hijo. Tanto dentro del despacho de Alcaldía del Ayuntamiento, como en la casa de la afectada, cuando la enfermedad estaba en su apogeo. Por tanto, es absolutamente falso que no se haya atendido a la familia. Es absolutamente falso que se haya negado reuniones. Es absolutamente falso que su hijo no pudiera hablar con la alcaldesa y solicitar lo que deseara. – La antena no se instala durante el mandato de Miriam Rabaneda, sino muchos años antes. Sin embargo, se la exige responsabilidades por algo mucho anterior a su etapa de Gobierno. – Consideramos injustas, por una parte, las acusaciones vertidas y nos parece indignante que se intente sacar rédito.”

Señora Alcaldesa, me gustaría que se explicara que significa “manipular con un tema como este”. Señora Alcaldesa, es cierto que se mantuvo una reunión en marzo del 2012 con el hijo y padre después del segundo intento de suicidio. En aquella reunión con su postura y la de sus concejales de TOTAL apoyo hacia nuestro problema “Lo que haga falta Angel, el ayuntamiento siempre estará con vosotros, dime lo que necesitáis, ¿Quieres una reunión con la delegada del Gobierno?, tu madre es un encanto…” Esa fue la reunión, a los pocos días el estado de Ángela fue a peor, teniéndose que cambiar continuamente de viviendas (hasta en nueve ocasiones) buscando un lugar libre de “radiaciones”, durmiendo en garajes. Yo no hacía más que mandar mails al ayuntamiento, GARANTE de la seguridad de sus ciudadanos y más por una instalación en su municipio, llamadas de teléfono a la secretaria, entrada en registro… SIN NINGUNA CONTESTACIÓN.

El único contacto que tenía era la concejala Charo de Sanidad, la cual “aguantaba” mi indignación y la explicaba al igual que en los escritos, que la cosa estaba muy mal, que necesitábamos ayuda urgentemente, si no, Ángela se iría… como así fue… Lo que pasó es que esta Alcaldesa con su equipo de gobierno, no entendía, no quiso ver que esto iba a pasar…TODO esto está escrito en los múltiples mails que pongo a la disposición de quien quiera. Así que eso de que es mentira de que “se haya negado reuniones” me gustaría que fuera explicado, ya que en varias ocasiones TODA la oposición del ayuntamiento en diferentes plenos, le han solicitado por activa y por pasiva que se “vuelva” a reunir con nuestra familia. Creo que con las subcontratas, y suministradoras de este ayuntamiento, esta alcaldesa NO pondrá muchas pegas a la hora de reunirse varias veces con ella, pero claro estas empresas no son un problema.
Mientras este ayuntamiento por unanimidad,firmó dos mociones al gobierno, una contra la nueva ley de Telecomunicaciones, y otra para la prevención y reconocimiento de la ELECTROSENSIBILIDAD. En esta moción se instó al gobierno central a “iniciar los trámites necesarios para reconocer la Electrosensibilidad”. Algo se me escapa señora Alcaldesa, cuando firman esta moción por “unanimidad”, y por otro lado sigue sin reunirse con la familia de la primera persona electrosensible que se quitó la vida en España.
Hablando de antenas, el propio Julio López Madera, subteniente alcalde, sabe perfectamente que hay antenas “ilegales” en Pinto, como la de la calle Joan Miró… a este respecto, nada más que añadir, permitir que haya algo ilegal con conocimiento en su municipio creo que tiene un nombre.
El último texto, el que más daño hace, viene a decir que pretendemos sacar “rédito”, no sé a qué rédito se refiere… ¿económico?…

Parece que la señora alcaldesa todavía no es consciente de que hay una cosa que es la dignidad, derechos humanos, que han sido literalmente “pisoteados” por esta institución y que a día de hoy sigue haciéndolo. Por otro lado, señora Alcaldesa quiero que entienda que el rédito que ha sacado este ayuntamiento con este problema, es un rédito NEGATIVO, ya que si se hubiera dignado a tener esa reunión, este caso habría pasado y no haberse hecho una bola de nieve cada vez más grande. La negativa a esta reunión es conocedora la Defensora del Pueblo, Tomás Serrano (diputado de la asamblea de Madrid y atención al ciudadano del PP), Cristina Cifuentes, decenas de diputados, senadores y la mismísima Reina con la cual tendré una reunión para explicarla en persona lo que nos está pasando. Una de sus frases en las últimas elecciones era “Donde haya un Pinteño con un problema, allí estaremos”… Parece que los políticos, algunos por lo menos, no entienden que son “nuestros” trabajadores, pero mirar altivamente hacia el pueblo traerá sus consecuencias. El ningunearnos sistemáticamente ha hecho que el caso de Ángela haya traspasado fronteras fuera de España. Este caso nuevo, horrible, diferente, ha hecho que todos los afectados de sensibilidad química múltiple y electrosensibilidad sepan el trato recibido por parte de este Ayuntamiento. En las concentraciones del 28 suelen venir estos afectados a apoyarnos, llegando a estar 50 personas en la última manifestación el pasado mes de Junio el día internacional contra la contaminación electromagnética.
Esta familia sigue buscando su descanso, no toleramos ni toleraremos en que Ángela se fuera “por nada”, sin ningún tipo de atención. Necesitamos cerrar las heridas que fueron provocadas por el abandono de varias instituciones. Conseguí por mediación de la Renia Letizia, una reunión con la consejería de Sanidad. Me escucharon por fin, después de tres años, mi madre no volverá, pero en aquella reunión se acordaron unos pactos para que esto NO vuelva a suceder a ninguna persona de España y en favor de todos los ciudadanos, incluídos los que nos gobiernan… ESOS SON NUESTROS RÉDITOS. Nos sigue quedando este ayuntamiento, que por desgracia no hemos conseguido el objetivo de ser escuchados en esta legislatura, esperemos que “el nuevo gobierno local” no nos deje en el olvido, por la memoria de mi madre, Ángela.
Te saludo atentamente desde este medio, es la única opción que se ha quedado abierta.
Angel.

Ángel Martín

Ángel Martín

Previous post

El mercado del voto

Next post

Evolución del recibo del IBI en Pinto