Opinión

El bipartidismo está muy dañado pero no muerto

Prometí hacer un análisis de los resultados, así como de los posibles escenarios y aquí está. El resultado de las elecciones da a luz los siguientes resultados:

• La derecha, como ideología política representada en el PP y CIUDADANOS, se mantiene en una posición bastante fuerte. Como dijimos algunos, CIUDADANOS no ha pinchado, solamente estaba inflada en las encuestas (Operación Globo). La misión que CIUDADANOS tenía por parte del IBEX35 era la de apuntalar el régimen ya sea apoyando al PP o al PSOE.

• Las izquierdas del régimen, principalmente el PSOE, tiene su peor resultado. Se hunde y lo seguirá haciendo, aunque no se hunde tanto como se esperaba.

• PODEMOS tiene un resultado modesto. El populismo siempre ha salido manejarse bien en los tiempos en que las crisis económicas se convierten en crisis políticas y, de ahí, a crisis de Régimen.

• La candidatura UP-IU, en votos, ha salvado los muebles. Lo irónico de todo es que ha sido el partido que más ha defendido a la clase trabajadora el que más dañado ha salido de estas elecciones, ya que obtiene la paupérrima cifra de dos diputados (dos excelentes diputados)

• Por otra parte tenemos a los nacionalistas catalanes, que en esta ocasión van a ser muy determinantes.

Ahora bien, ¿qué escenarios posibles tenemos?
Estudiando bastante la situación, expongo los siguientes escenarios:

• Gobierno del PP por mayoría simple gracias a las abstenciones de CIUDADANOS y PSOE: Siendo esta el resultado más probable. Todo el mundo sabía que CIUDADANOS siempre facilitaría un gobierno del PP, ya sea con Rajoy o Soraya al frente. Es un partido tan ficticio, que la llamada del IBEX hará que cumplan su papel por el cual fueron creados. El PSOE por su parte, también recibió su llamada de Felipe González, ese defensor de los DDHH a base de cal viva, de abstenerse en la investidura del PP. Sabemos que Pedro Sánchez tiene la pelota en su tejado, ya que siendo el candidato de la derecha del PSOE, sabe que su electorado jamás le perdonará una abstención que permita un gobierno del PP con Rajoy al frente. Pero, ¿y con Soaraya Sáenz de Santamaría? Además, parece bastante posible una abstención del PSOE ya que es un partido de régimen y “por responsabilidad de Estado” permitiría un gobierno del PP, ya que el tiempo del PSOE como partido fuerte está llegando a su fin. Además, añadir que al tener un modelo bicameral (Parlamento y Senado), cualquier reforma sería tumbada en beneficio del PP ya que en el Senado ostentan la mayoría absoluta.

• Gobierno del PSOE con los apoyos de PODEMOS, UP-IU, ESQUERRA REPUBLICANA, BILDU y CONVERGÈNCIA: Siendo un acuerdo de investidura gracias a los apoyos de PODEMOS y UP-IU, que por encima de todo, querrían impedir un gobierno de derechas. Y los apoyos de los nacionalistas e independentistas porque uno de los condicionantes sería la convocatoria de un referéndum en Cataluña y una reforma constitucional que aborde el tema territorial.

• Nueva convocatoria de elecciones ante la imposibilidad de formar gobierno alguno. Lo que vendría ser una segunda vuelta. El mayor beneficiado de esto sería el PP. CIUDADANOS quedaría bastante perjudicado, ya que la derecha haría voto útil. La batalla estaría entre PSOE y PODEMOS, o tras la lección aprendida, una posible candidatura de unidad popular entre PODEMOS, IU, EQUO y demás movimientos y partidos regionales. Aquí sería una ÚLTIMA oportunidad en la que la izquierda social podría dar el paso de arrebatar la hegemonía a un PSOE en declive. En ese caso, la gente votaría una unidad de la izquierda como votando útil, y desbancando así al PSOE. Las candidaturas de unidad popular donde han estado tanto PODEMOS como IU son las que más éxito han tenido. Si PODEMOS continúa en solitario, UP-IU desaparece, y PODEMOS tendría muchas opciones de perder ante un PSOE que movilizaría al electorado para el voto útil.

La principal conclusión es que el bipartidismo está muy dañado pero no muerto. Ahora más que nunca, el IBEX35 respira aliviado.

Esos son los escenarios que yo vislumbro. Os invito a comentar este artículo y compartir impresiones.

Txetxu R.G.

Txetxu R.G.

Politólogo y analista político

Previous post

Los Presupuestos 2016 de Pinto evidencian tensiones entre oposición y Gobierno

Next post

El Colegio Mirasur se convierte en un resturante para los más necesitados