Opinión

El periodismo y la información contrastada, crónica de una muerte anunciada

Esta semana hemos conocido la que ha sido para muchos de nosotros una noticia causante de, al mismo tiempo, tristeza y decepción. Dos icónicas publicaciones que han formado parte importante, no sólo del mundo de la información, sino también de nuestras vidas, han echado el cierre: Interviú, un referente en el destape y en reportajes de investigación desde 1976; y la revista Tiempo, que ha sido la revista de información más vendida en España durante mucho años.

Y es que los números no dan, las deudas parecen haber alcanzado los siete millones de euros. Las cuentas no salen porque el público ha cambiado sus preferencias y va abandonando el papel para sumarse a lo digital. Y esto es sólo el principio… Las nuevas generaciones son totalmente digitales, por lo que la tendencia futura está a estas alturas muy clara.

Sin embargo, y aunque parezca contradictorio con todo lo anterior, los medios de comunicación digitales tampoco gozan de buena salud. Los anunciantes, sean de la tipología que sean, siguen invirtiendo sus recursos en papel, sin por lo visto importarles que los lectores se hayan desplazado a los nuevos medios. No valoran de la misma manera la información o los medios por el hecho de que el soporte “no se puede tocar ni meter en un buzón”. Después de más de 3 años en La Voz de Pinto, puedo asegurar que esto es lo que vivimos a diario. En una ocasión, para que sirva de ejemplo de ese ninguneo al que se nos somete, tuve que escuchar de alguien perteneciente a un partido político lo siguiente: “nosotros queremos solo publicidad en papel porque en el digital publica gratis quien quiere”. Visto el apoyo y visto donde sale publicada la publicidad, intuyo que el resto no lo dice pero piensa lo mismo.

Llegados a este punto, si el papel tiende a desaparecer y los medios digitales no cuentan con el favor ni la confianza de los anunciantes (que sí del público), ¿qué nos queda?

Puede que a partir de no demasiado tiempo, tengamos que jugárnosla a diario con las noticias que se publican en redes sociales. Un canal que, aunque entretenido, no creo que se pueda considerar un medio que comunique información contrastada ni fiable, pero es gratis.

Con todo esto, solo me queda desearnos que en un futuro no muy lejano tengamos… ¡suerte al elegir!

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Directora de la Escuela Superior de Protocolo, eventos y comunicación ESSPEC
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Comunicación Corporativa y Estrategia Empresarial por la Universidad Isabel I.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos de La Voz de Pinto.

Previous post

El equipo de Pintobasket contará con una nueva propuesta de entrenamiento

Next post

Mayor interacción y novedades directamente dirigido a los ciudadanos de Pinto

2 Comments

  1. Mario
    17 enero, 2018 at 18:52

    La muerte delas revistas Interviú y El tiempo. las informaciones de dichas revistas eran sobre los hechos reales con nombres y apellidos, una pena hayan tenido que cerrar dichas editoriales. Cuando os dijeron de alguien perteneciente aun partido político lo siguiente ¡¡ nosotros queremos solo publicidad en papel porque en el digital publica gratis quien quiere. ¡¡ Esto viene a cuento, todos los meses en los buzones aquí en Pinto senos pone unos Panfletos dando información del gobierno municipal Ganemos Pinto no hace falta decir como se llaman solo viendo los titulares ”Rafael Sanchez acorralado por el Defensor del Pueblo y bomberos ” editorial ” Ganemos Pinto, al borde de un ataque de nervios, esto no es así, solo eso la información nula en los casos de los titulares, nose quien pone el dinero para pagar los Panfletos, sí deja claro que el Gobierno municipal de Ganemos Pinto, queda claro que no son donde sale el dinero, solo refleja cosas torticeras. ”La duda que se tiene seria y igual con otro Gobierno”’. Cuando este Gobierno Municipal de Ganemos Pinto, están en minoría sin cargos de confianza, los números del municipio lo miremos por donde lo miremos las cuentas del ayuntamiento sobradas mejoradas, si miramos lo publico de Pinto todo mejorado, la cultura superior, la Empresa de Aserpinto todo pagado, esta empresa se pagaban muchos intereses todos los meses el pueblo de Pinto. Y respirado por todos sus poros de honradez y trabajadores con sus acierto y errores ”nos quieren manipular estos Panfletos.”

  2. Pinto
    12 enero, 2018 at 14:37

    Que verdad es los dueños de los periódicos del papel refreja lo que ellos les interesa, más claro el que más dinero les de, y esto es así. Los digitales pasa algo parecido, si el comentario les viene bien lo refreja y sino no lo pone mirando los intereses del queda la información. Esto se llama manipular ala opinión del ciudadano. En los tiempos que estamos y los venideros intentaran manipular. Tendremos que estar alerta, delo que es real y no lo es.