Opinión

La historia del suicidio comunicativo del PP de Pinto en las municipales 2015

Ya han pasado 17 días desde que se celebraron las elecciones municipales del 24 de mayo. Aquel último domingo de mayo del 2015 dejó un gran perdedor, el Partido Popular. Un partido que lo tenía todo para volver a triunfar y lo dejó escapar entre los dedos por no saber comunicar. 

Se enrocó en hacer una estrategia de comunicación obsoleta y basada en decisiones inexplicables. Todavía no entiendo cómo una persona con tan buena imagen, presencia y una cercanía inusual en la política local ha tirado por la borda una de sus mejores bazas en la última campaña electoral. Decisión propia o mal asesorada. Nunca lo sabremos, pero estoy seguro que le servirá para aprender de ello.

Es cierto que una estrategia de comunicación acertada no siempre te da la victoria, pero una mala decisión en esta área puede condenarte como le ha sucedido al PP en Pinto. Con un grumete jugando a ser capitán de barco, encarnado en Rubén Bartolomé (jefe de prensa del Ayuntamiento de Pinto y portavoz de Miriam Rabaneda en la campaña electoral), ha logrado que la actual alcaldesa en funciones estuviera más alejada del pueblo de lo que la realidad dice.

Comenzaron de forma perfecta. Dejaron las siglas de partido en un segundo plano y apostaron por centrar la campaña en la imagen de Miriam Rabaneda. Un acierto absoluto, sin lugar a dudas. La primera piedra del proyecto ganador estaba puesta.

Incomprensiblemente centró su campaña en pocas apariciones públicas en un medio de comunicación concreto, Zigzag (revista decana de la prensa gratuita en España). ¡Chapó para todo su equipo! sobre todo para Agustín Alfaya, un referente en el municipio, una persona a la que admiro y de la que aprendo cada día. Este hecho no gustó a los vecinos, que lo entendieron como una falta de pluralidad y respeto. Cosa que se tradujo en una pérdida de popularidad alarmante.

El Partido Popular vetó de forma indirecta o enmarcada, como ustedes quieran, a La Voz de Pinto. Se marcaron en el seno interno directrices claras de obviar públicamente a este medio, a pesar de ser el medio digital con mayor número de visitas en el municipio.

Es cierto que nunca tuvimos una negativa de forma concreta por parte de los populares a una entrevista, ni siquiera una negativa a participar en el debate que organizó nuestro medio. Nada de eso. Su estrategia fue jugar al despiste y tirar balones fuera una y otra vez. No te digo que no, pero tampoco te voy a decir que sí. Así pasa el tiempo y yo me escudo en problemas de agenda y en una campaña electoral demasiado corta e intensa. El grumete Bartolomé lanzaba evasivas de todo tipo. Fueron muchas llamadas sin responder y mails sin contestar por su parte. Incluso evitó que concejales y afiliados del PP de Pinto participaran en la sección de opinión de la web. Lo que en mi barrio dice llamarse “libertad de expresión y transparencia”. Juzguen ustedes mismos. 

La única aparición de Miriam Rabaneda en nuestro medio, si se puede llamar así, fue tras la finalización de la presentación de su candidatura en el Teatro Francisco Rabal. La Voz de Pinto hizo una gran cobertura con seguimiento en directo en las redes sociales y un resumen audiovisual sin precedentes. No obstante, Mario Coronas y un servidor tuvimos que esperar casi una hora en la puerta del teatro municipal pinteño para que la lideresa de los populares contestara a tres preguntas, no sin ello batallar, por enésima vez, con el grumete Bartolomé. Sin embargo, David Pérez, padrino del acto y alcalde de Alcorcón, nos atendió sin ningún tipo de problema e incluso su jefe de prensa nos felicitó por la cobertura y compartió nuestro seguimiento en las redes sociales. Una utopía para el Partido Popular de Pinto. Eso sí, el video de presentación de los populares, que editó La Voz de Pinto, fue compartido en el foro interno del partido. Increíble, pero cierto.

Despropósito absoluto

No quiso pasar por la habitación 324 del Hotel Princesa de Éboli. Falló en el último momento al debate organizado por La Voz de Pinto el pasado 15 de mayo (día de San Isidro), alegando una reunión de última hora. Una actitud que repitió en el debate que organizó nuestro compañero David Sañudo en Cadena Ser-Madrid Sur, aludiendo problemas de agenda. Supimos de casualidad la hora y el colegio en el que iba a votar, gracias a que se produjo pocos minutos después del candidato socialista a la alcaldía de Pinto, Diego Ortiz.  Incluso no quiso hablar con nuestro medio la noche electoral tras conocer los resultados. Todo ello a pesar de ser el único medio que fue a la sede del Partido Popular para recoger impresiones. En esta ocasión el grumete Bartolomé aseguró a un servidor que Miriam Rabaneda no haría ningún tipo de declaración esa noche a ningún medio. Una nueva falacia de una persona que dice ser periodista. Si Kapuscinski levantara la cabeza… Esa noche comprendí que hay colegas de profesión que son capaces de defender una mala praxis profesional. Directrices directas de Miriam Rabaneda o decisión suya… de nuevo, nunca lo sabremos.

Para colmo, en plena resaca postelectoral, los populares lanzaron una nota de prensa de dudosa veracidad asegurando un pacto entre Ganemos Pinto y el PSOE para gobernar cimentado en una docena de puntos, que a día de hoy no existe. Sin duda un nuevo despropósito comunicativo de un partido que debe cambiar la esencia de algunas formas de proceder.

Para acabar quiero recomendar uno de mis libros preferidos de, para mí, uno de los maestro del periodismo, Ryszard Kapuscinski. “Los cínicos no sirven para este oficio”.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Pintobasket: Crónica a unos campeones

Artículo siguiente

La audiencia de La Voz de Pinto vuelve a crecer en mayo

Roberto Díaz

Roberto Díaz

Licenciado en Comunicación audiovisual y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y la Escuela de Periodismo de Unidad Editorial. Ha pasado por medios como La Sexta, Lainformacion.com, Onda Madrid o infoLibre. Asimismo ha colaborado con diarios como El Mundo, Faro de Vigo, Diario Montañés, La Voz de Galicia, Norte de Castilla o diario MARCA. En el ámbito local destacó por la dirección y gestión de Pintohoy.es (durante 2 años) y como redactor de deportes de Zigzag.

4 Comentarios

  1. Manuel
    Manuel
    11 junio, 2015 at 9:57 am — Responder

    El organismo independiente para estimar el tráfico de las webs con más aceptación es ALEXA. Saludos Agustín y gracias por colaborar en nuestro medio

  2. Pinto pasión
    10 junio, 2015 at 7:42 pm — Responder

    No entiendo como el señor Alfaya puede defender al PP. Sólo hay que ver la mala educación que han tenido los peperos con LaVoz de pinto. Bueno teniendo en cuenta de quien recibe dinero zigzag entiendo un poco todo mas.

    • Agustín Alfaya
      11 junio, 2015 at 9:14 am — Responder

      No quiero entrar en un debate de chascarrillos y rumores y mucho menos con anónimos que al ocultar su identidad pierden credibilidad. Mi comentario anterior iba dirigido al periodista Roberto Díaz, a quien conozco y respeto, él tiene una opinión sobre el jefe de prensa de Pinto , yo tengo otra y no pasa nada. No tenemos por qué coincidir, sencillamnete cada uno exponemos nuestra visión en base a los conocimientos del asunto y a las conclusiones que extraemos de ellos.
      Eso sí al anónimo decirle que se aplique a sí mismo lo que le pide a otros y tenga un poco de respeto por un medio de comunicación que es el decano de la Comunidad de Madrid de los medios gratuitos y el segundo o tercero más antiguo de España. ZZ lleva 25 años informando y la editorial que lo sostiene, Alfasur, ha dado trabajo desde hace cinco lustros a muchas personas. Ahí están los casi 300 números de ZZ que hablan por sí mismos de la independencia, relevancia y profesionalidad de esta revista mucho mejor de lo que lo pueda hacer yo. Sólo los necios confunden valor y precio.

  3. Agustín Alfaya
    10 junio, 2015 at 2:01 pm — Responder

    Hola Roberto. Agradezco tus comentarios sobre mi actividad periodística y empresarial en el entorno de los medios de comunicación locales. Tú has trabajado varios años en Zigzag, llevando la sección de deportes, con eficacia y profesionalidad. Por ello te he felicitado varias veces, antes y ahora.
    Sin embargo, me siento en la obligación ética de manifestar públicamente mi disentimiento con el fondo del artículo que acabas de publicar. Decir que Rubén Bartolomé -jefe de prensa del último gobierno de Miriam Rabaneda- es el principal culpable del decepcionante resultado electoral del PP de Pinto es una barbaridad, aunque tu opinión, de una u otra manera, se la he oído a algún miembro de un sector minoritario del Partido Popular de Pinto. Pero lo diga Agamenón o su porquero la realidad para nada se asemeja a esa que tú describes.
    JEFES DE PRENSA
    He tratado con todos los jefes de prensa del Ayuntamiento de Pinto desde 1990 hasta la actualidad. Según mi criterio los ha habido mejores y peores, más profesionales y menos, más cultos o formados y menos, incluso alguno más que peor ha sido nefando. Eso sí, todos sin excepción han sido la voz de su amo porque eso va en el cargo, pero ninguno de ellos ha sido el culpable de los malos resultados electorales que antes o después tuvieron todos los partidos en el gobierno. Atribuir a Rubén Bartolomé, que ha sido el jefe de prensa más profesional y trabajador que haya tenido hasta hoy el Ayuntamiento de Pinto, la carga de arrostrar con los malos resultados electorales del PP de Pinto no es justo porque no es cierto. Y si Bartolomé, que ya había ejercido la profesión de periodista en Onda Cero, te parece un “grumete” del periodismo (aprendiz), no sé cómo adjetivarías a otros cuyo primer trabajo fue ser nombrado jefe de prensa del Ayuntamiento de Pinto.
    ERRORES
    Por supuesto que el Sr. Bartolomé ha cometido en estos cuatro años fallos en el ejercicio de su función de jefe de prensa -¿y quién no?- y que la campaña del PP fue de más a menos, llegando casi a desaparecer, inexplicablemente, en la última semana. En esto estoy de acuerdo contigo y también comparto tu atinada opinión sobre el despilfarro de no utilizar mucho más a la candidata Miriam Rabaneda -“una persona con buena imagen, presencia y una cercanía inusual en la política local”, como afirmas- en lo que es su fuerte, la calle, la comunicación directa, la simpatía, etc. Pero hasta donde yo sé esa no fue una decisión del Sr. Bartolomé, porque no tenía competencia para ello. El jefe de prensa se limitó a ejecutar las decisiones que otros tomaron en este sentido, él fue el mensajero -que era su función- no el muñidor ni el ejecutor de la campaña.
    NO A NINGÚN VETO
    En cuanto a los vetos que citas del gobierno del PP contra el medio en el que ahora trabajas, sabes que en Zigzag estamos en contra de cualquier veto. Todo gobierno está obligado a dar explicaciones a los ciudadanos por todos los cauces posibles, por lo que no es de recibo marginar a ningún medio de comunicación.
    Ahora bien, Roberto, alabar como haces al jefe de prensa del Ayuntamiento de Alcorcón porque su alcalde y candidato del PP en ese municipio, David Pérez, os atendiese “sin ningún tipo de problema” en la cobertura que hicisteis del acto de presentación de candidaturas del PP de Pinto en el teatro Francisco Rabal, no es ecuánime. Sabes que cualquier otro político de fuera de Pinto os hubiese recibido encantado y, sobre todo, sabes, porque estuviste allí, que precisamente David Pérez hizo un discurso trasnochado e infumable que espantó a buena parte del numeroso público asistente al acto (muchos llegaron a abandonar la sala). Si tras la patética actuación de David Pérez, un medio hace la crítica pertinente, como es obligación del periodista, seguro que ese mismo David Pérez -y por ende su jefe de prensa- la próxima vez no es tan receptivo con ese medio ni con esos periodistas.
    NO TODO ES ECONOMÍA
    Finalmente, decirte que estoy de acuerdo con tu afirmación de que el Partido Popular de Pinto “tenía todo para volver a triunfar”, y en parte con que “lo dejó escapar entre los dedos por no sabe comunicar”. Con respecto a la primera parte, es cierto que el PP de Pinto –no así otros PPs del entorno- ejecutó una política de saneamiento del municipio como no había realizado ningún otro gobierno en ninguna otra etapa de Pinto. Y todo ello además en una fase de crisis económica. No me voy a extender sobre esto, pues ya lo he hecho en otras ocasiones, baste ver cómo va a recibir el municipio este sábado el próximo gobierno y cómo estaba hace cuatro años, o también cómo está ahora el Ayuntamiento de Pinto y cómo están los del entorno.
    En cuanto a la segunda parte -“lo dejó escapar entre los dedos por no sabe comunicar”- no creo que sea exactamente así. La comunicación es muy importante, pues lo que no se comunica no existe, pero más importante es la realidad. Y la realidad es que las excelentes cifras macroeconómicas tienen un impacto menor en la gente. El ciudadano castiga mucho más que le suban un impuesto o una tasa que repercuten directamente en sus bolsillos que el despilfarro de millones de euros en obras inútiles o chanchullos que no repercuten inmediatamente en sus bolsillos, aunque a la larga alguien tiene que pagar. El ciudadano también castiga de forma fulminante el desprestigio de las siglas y la corrupción cuando ésta es agobiante y en este sentido las siglas PP en la Comunidad de Madrid tenían todas las papeletas. De hecho Miriam Rabaneda consiguió 1.020 votos más que su partido en Pinto en las regionales, pero sufrió el efecto del desprestigio de las siglas. Como lo sufrió UPyD, que tuvo un desmorone electoral en Pinto mayor que el PP -el PP perdió el 33% de su electorado con respecto a 2011, mientras UPyD perdió el 38%-, aunque ambas fuerzas fueron mucho más votadas en las locales de Pinto que en la regionales.
    DESPIDOS
    A todo ello hay que sumar la torpe gestión de los cuatro parados en época preelectoral. Todos los ayuntamientos del entorno despidieron trabajadores municipales durante 2011 y 2012 como reacción a sus respectivas crisis financieras. Pinto era una isla en este sentido y sin embargo cuando lleva dos años de superávit decide despedir a cuatro trabajadores que habían creado un sindicato local. Los despidos no pueden justificarse desde el punto de vista económico -¿por qué ahora con superávit sí y antes con déficit no?- y además el gobierno miente al dar las razones, creando así cuatro víctimas y magnificando un sindicato que arrasó en las elecciones sindicales de diciembre. Y lo que es peor, creando entre los trabajadores municipales y parte de la sociedad la creencia de que el gobierno local del PP era arbitrario y perseguía a los que no eran afines.
    Hay más errores del PP que le han supuesto, al menos, la pérdida de dos concejales en las pasadas elecciones, que aun así ganó aunque el resultado en una democracia parlamentaria no sea suficiente para conseguir una mayoría que les permita gobernar si los demás partidos se ponen de acuerdo en lo contrario. Pero de nada de esto, estimado Roberto, es culpable Rubén Bartolomé.
    ¡Ah! Y en cuanto a que ‘La Voz de Pinto’ es el medio digital con mayor número de visitas del municipio, es algo que tendría que dictaminar un estudio independiente de medios digitales locales. Yo sé las visitas que tiene zigzagdigital -exactamente 95.121 en mayo, y me parecen muchas para un medio local- pero no sé si son suficientes para ser los más visitados.
    Y perdona por la chapa,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.