Opinión

La Navidad, un punto de contacto universal

De acuerdo con el calendario antiguo gregoriano que conmemora el nacimiento del profeta Jesús (Isa en árabe), la paz sea con él. Los musulmanes en estas fechas navideñas volvemos una vez más a sentir los puntos de contacto con la comunidad cristiana. El islam, como el judaísmo y el cristianismo, tiene sus propias fiestas con algunas costumbres en común. En estas fechas navideñas, la Navidad está por todos lados y no es algo fácil de ignorar, se ha convertido en la fiesta más global celebrada por las diferentes religiones con algunos matices. Hay varios rituales y actividades asociados con estas fiestas que se han convertido en un fenómeno cultural, sin embargo guarda un trasfondo histórico y religioso está casi olvidado hoy en día.

Asociación hedaya de Pinto

La Navidad o la Natividad es una festividad cristiana que celebra el     nacimiento de Jesucristo. El Corán venera tanto a Jesús como a la virgen María que los musulmanes creemos que su madre María es una de las mejores mujeres de la historia, de hecho, hay un capítulo del Corán dedicado a ella. En las tradiciones de los musulmanes no se encuentra la celebración de la Navidad. Es una ocasión necesaria para explicar a los hermanos cristianos y no cristianos, el inmenso respeto y cariño que los musulmanes sentimos hacia Jesús (Isa) y su madre, la virgen María (en árabe Mariam), la paz sea siempre con ellos. Es obvio, los musulmanes no celebramos la Navidad del modo en que nuestros hermanos cristianos lo hacen, pero sí supone la conmemoración del nacimiento de un profeta estimado y amado por los musulmanes. Mucha gente desconoce que Jesús, el Mesías, es uno de los más importantes profetas y mensajeros del islam. Puesto que, si un musulmán no cree en Jesús como profeta de Dios y no le guarda el respeto y el amor que se merece, deja de ser musulmán y chocaría con un pilar importante de la fe musulmana.

La jurisprudencia islámica, el propio Corán, resalta y destaca los    mandamientos y los valores que representa este profeta como signo de la misericordia de Dios, Jesús  es la misericordia para el universo, de manera que el Islam nos invita constantemente a compartir con los cristianos y con la sociedad judeocristiana en general sus valores universales, profundos y más solidarios, valores trascendentes para toda la humanidad. Hoy son más necesarios que nunca los lugares de contacto, de encuentro y los rincones desde los que podamos caminar juntos con una cierta esperanza colectiva hacia una hermosa convivencia universal. Y por ello mismo destacamos el inmenso valor que hoy adquiere el mensaje de Jesús, para romper las barreras de la desconfianza y el desprecio entre las distintas confesiones. Jesús, la paz sea con él, propuso precisamente eso, el encuentro más allá de las palabras y de las doctrinas. Pues, así, los musulmanes como parte de las sociedades occidentales, sentimos muchos puntos de contacto en las fechas navideñas como en otras fechas del año, que pueden servir de puente hacia una convivencia humana, donde hemos de encontrarnos mutuamente construyendo la paz.

 

¡¡Feliz Navidad!!

¡¡Felices fiestas!!

¡¡Feliz año 2018!!

Mohamed Samadi

Mohamed Samadi

Vecino de Pinto. Vengo de los movimientos sociales, principalmente de la PAH, inquieto y molesto por lo que pasa a mi alrededor. M e niego a ser cómplice de la delincuencia política, para eso hace falta organizarse en movimientos sociales para tejer redes fuertes de intervención en la toma de la decisión en los asuntos públicos. Sin las calles y las plazas no es posible llegar a construir el poder ciudadano.

Previous post

La fibromialgia, una enfermedad muy difícil de curar

Next post

Adelanta la celebración del Año Nuevo