Opinión

Los EREs como herramienta: El caso Brightstar en Pinto

Esta semana pasada hemos conocido la situación de las penúltimas víctimas de la tan cacareada recuperación económica del PP. La empresa norteamericana Brighstar 2020, dedicada a la distribución de servicios inalámbricos, informáticos y de las telecomunicaciones, ha anunciado un ERE en su centro de trabajo situado en Pinto. Esta empresa, se jacta en su web de ser líder mundial en su sector, tiene 1200 empleados en toda Europa y unos beneficios netos después de impuestos de 6.222.594€, un 40,20% más que años anteriores. Pues bien, esta empresa ha planteado un ERE para más de un tercio de su plantilla actual, sesenta y nueve trabajadores en total. Tras semanas de despidos individuales, la empresa ha tomado esta decisión bajo unas supuestas causas organizativas y de gestión empresarial.

El equipo de gobierno de Ganemos Pinto no ha tardado en reunirse con el Comité de empresa ni 48 horas tras conocer este nuevo caso de atropello empresarial, poniendo a disposición de los trabajadores los medios del Ayuntamiento para mediar con la dirección de la empresa y que ésta reconsidere esta decisión que va a afectar a sesenta y nueve familias, muchas de ellas pinteñas. Mientras, los causantes de que las empresas hagan lo que les venga en gana con sus trabajadores, se limitan a criticar que no se les informe ni se les convoque a la mesa de empleo municipal, esa misma a la que se dedicaron a vaciar de contenido durante cuatro años. ¿Acaso no habría sido más productivo dirigirse a sus superiores en los gobiernos central y autonómico para recriminarles que sus políticas causen este sufrimiento innecesario a las familias pinteñas y exigirles su retirada? Esto claro está, es ilusorio, pues los dirigentes del PP pinteño no son más que una extensión de sus mayores en Madrid y defienden los mismo ideales que estos, a saber: la defensa de un sistema económico donde prima por encima de todo los intereses de las empresas a costa de los derechos de los trabajadores, que no son otra cosa que la mayoría de la población. Su empeño en estos cuatro años de mayoría absoluta tanto en el gobierno de España como en el Ayuntamiento de Pinto no ha sido otro que el de quebrantar los derechos laborales de los trabajadores, el despiece de los servicios públicos para su venta a las empresas privadas y la construcción de un sistema a la medida de estas para que su productividad aumentase, aumentando sus beneficios a costa del poder adquisitivo de la clase trabajadora y del llamado estado del bienestar.

Que una empresa en expansión, con millones de euros de beneficios, pueda realizar estas maniobras no es solo responsabilidad de la multinacional. Las políticas llevadas a cabo por los gobiernos del PP, tanto a nivel nacional, autonómico y local, son corresponsables de haber abierto la brecha en la legislación laboral para que decenas de miles de trabajadores hayan sufrido estas mismas “estrategias de negocio”, que aunque fuesen pensadas para salvar empresas, lo cierto es que son usadas por muchas para aumentar su margen de beneficio. Pero y los dirigentes del PP los han apoyado, alentado y dando cobertura legal. Ahora se esfuerzan en decirnos que han traído la recuperación a la economía. Sin embargo obvian explicar que la recuperación solo ha sido para las grandes empresas, mientras que para una mayoría social trabajadora esta recuperación solo ha traído pérdida de salario (cuando no directamente del empleo), pérdida de derechos y de servicios públicos. Y no nos engañan. Porque han dejado y siguen dejando a miles de españoles por el camino. Ahora solo nos queda usar sus propias armas en su contra, haciendo un ERE de extinción a todo el gobierno de Rajoy, enviándolos al paro, pero esta vez sin indemnización de ningún tipo. Ya lo hemos conseguido en Pinto y el cambio ya ha empezado a notarse. No nos detengamos aquí.

Carlos Barrero

Carlos Barrero

Inconformista por naturaleza. Defensor de causas perdidas. Activista sindical y militante de MIA Pinto y Ganemos Pinto. http://www.cabalarojo.blogspot.es

Previous post

Se le escapa la victoria al C.V. Pinto en su debut en casa

Next post

Galeano llega al club de lectura del Centro Social Trilce

5 Comments

  1. Anónimo
    1 julio, 2016 at 13:52

    El 1 de Agosto del 2016 cierra esta empresa.

    • Lucas Jose
      21 julio, 2016 at 15:18

      Correcto, la empresa apenas 8 meses despues del anterior ERE ha presentado otro expediente de regulacion de empleo que afectara a 80 personas de las 117 que actualmente componen la plantilla de Brightstar.
      A partir del 1 de agosto toda la operativa logistica de la empresa queda externalizada afectando a un total de 57 personas, mas 23 personas mas que caeran de diferentes departamentos de la empresa… Cierran la nave situada en Pinto a la actividad de Brightstar.
      Esta es la seriedad con la que esta “Gran Multinacional” a nivel mundial trata a sus empleados.

      • Alimarketing
        25 octubre, 2016 at 13:01

        ¿Es cierto que han cerrado?

  2. Vecino de Pinto
    5 noviembre, 2015 at 00:19

    Y yo que pensaba que con el nuevo gobierno de ganemos en Pinto iba a haber trabajo y casas para todos al aplicarse las nuevas políticas sociales y económicas municipales? La culpa es del pp , esta claro . Antes de ayer perdi el tren para Madrid y llegue tarde al curro , le dije a mi jefa que la culpa es del pp , esta claro .
    Se ha notado mucho el cambio de gobierno en pinto , sobre todo en los niveles de humo en la plaza del ayuntamiento viendo al alcalde toda la mañana con el cigarro en la mano . Eso si que es trabajar para el cambio . Vete a tomar el pelo a otro Carlos Barrero . Mi apoyo a los trabajadores de Brighstar .

    • Mariano Prieto Delgado
      9 noviembre, 2015 at 21:34

      Estimado Vecino de Pinto, no pensaba contestarte, pues ¿que se puede contestar a la incongruencia?.
      El PP tiene culpa de tantas cosas tan obvias que no voy a enumerarlas, pero entre ellas no se encuentra tu tardanza en llegar al trabajo, si quieres que tu jefa tenga mejor concepto de tí comienza por ser sincero y responsable.
      Los cambios no se producen de la noche a la mañana y menos con un gobierno en minoría, pero estoy seguro que más sensibilidad social tienen que sus antecesores.
      Todo el Sur de Madrid ha sufrido el desmantelamiento de empresas y lo que antes se denominaba el cinturón Sur Industrial es un páramo y Pinto no es ajeno a éste fenómeno, favorecido por la reforma laboral y la falta de sensibilidad del Gobierno para con los ciudadanos, (que es a quién se debe) y las facilidades dadas a las empresas para destruir tejido industrial e instalarnos en la precariedad.
      No hay nada que justifique el ERE en Brighstar y todos debemos manifestarnos en contra del mismo, expreso mi solidaridad con los trabajadores y pensemos que mañana nos puede tocar a cualquiera.
      Saludos cordiales.