Opinión

Los últimos “festejos taurinos” de la Historia de Pinto

Creo que fue en 1990 la primera vez que asistí a los encierros de las fiestas de Pinto. Lo típico de la edad: una noche de fiesta que culmina en el encierro de primera hora de la mañana. Debía de ser una de las primeras veces que me quedaba toda la noche fuera de casa y había que disfrutarlo al máximo. Lo que pasa es que salí con la sensación de que allí no había nada que disfrutar. No me voy a poner estupendo y decir que me horrorizó el maltrato a los novillos, porque por aquel entonces no tenía mucho seso, y tampoco sabía que después del encierro sacrifican a los animales. Simplemente no pensé que valiera la pena el esfuerzo de alargar la noche y perder horas de sueño para ver a cuatro tíos hacer como que corrían un encierro y a cuatro más marear a un pobre animal en la plaza. Prueba de ello es que no he vuelto… hasta este fin de semana.

Si siendo un adolescente con sueño y sin mucho seso me pareció que no valía la pena el esfuerzo, ahora que soy más mayor y tengo la cabeza algo más amueblada, el “espectáculo” me ha parecido sencillamente lamentable. Aunque llamarlo espectáculo es faltar gravemente a la verdad. Hay más espectáculo en ver la deriva continental en tiempo real que en esto de los encierros. La mayor parte del tiempo el “espectáculo” consiste en ver cómo varios tíos gritan al pobre animal la letra “E” con diferentes intensidades. Cuanto más lejos está el tipo, más larga es la letra “E”. Y suelen estar bastante lejos, porque arrimarse, arrimarse, se arriman cuatro. Y cuando se arrima alguno más, resulta que es un patoso que con suerte sólo termina recibiendo un revolcón. Cada cierto rato sueltan a los cabestros con cuernos para que ayuden al novillo mareado a entrar en toriles, para sacar a otro novillo nuevecito al que marear. Mención aparte merecen los que están en el burladero, haciendo como que van a salir en cualquier momento, pero que en realidad concentran toda su energía en hacer buena la frase “ver los toros desde la barrera”.

En las gradas la cosa va por otro lado. Al principio, mucha mención a que los que están en la arena tienen que echar más genitales masculinos, pero sin especificar ni la cantidad ni el lugar donde echarlos, aderezado con algún comentario homófobo y machista. Pero como la cosa no mejora, al final la gente aprovecha para ponerse al día, actualizar el facebook con algún selfi (“La Vane y La Lore en los encierros”) o jugar al Pokemon Go, actividades que se ven interrumpidas por algún “Uy” casual, que es la clave que hay para indicar que “casi pasa algo, pero luego es que no”. Los más listos, que los hay, al segundo novillo deciden que ya han disfrutado todo lo disfrutable, que la noche ha sido larga, que el sol empieza a apretar y que, lo que no ha ocurrido a las nueve de la mañana, ya no va a ocurrir y es mejor irse a la cama aunque sea solo. Los que quedan son los aficionados de verdad. Aunque hay que tener muy pocas aficiones para que te pueda gustar algo así, dicho sea sin ánimo de ofender.

Y ya. Es que no hay más.

Si este “espectáculo” no justifica la perdida de horas de sueño, justifica aún menos el gasto de montar la plaza, el dispositivo de seguridad con policía municipal, guardia civil, PIMER y UVI móvil. Pero lo que no se justifica bajo ningún concepto es que, por esto, seis novillos y cuatro becerros hayan muerto este fin de semana.

En pocos meses será la consulta popular que determinará si se siguen pagando estas atrocidades con el dinero de todos. Y, visto el nivel de la afición, incapaz de llenar media plaza, estoy bastante seguro de que he presenciado los que se conocerán como los últimos festejos taurinos de la Historia de Pinto.

Kike Castelló

Kike Castelló

Escritor y bloguero a ratos, productor guionista y a veces director. Cofundador de Insolentes Bastardos, productora audiovisual gamberra. También Portavoz de Democracia Real Ya Madrid, ex presidente de mi comunidad y buena persona. Ahora número 10 en la lista de Ganemos Pinto para las próximas elecciones municipales. http://www.escaperos.org

Previous post

Los grupos locales actúan este fin de semana en Pinto

Next post

Alberto Contador: “Espero disfrutar de la carrera y de la afición”

5 Comments

  1. Carlos
    17 agosto, 2016 at 12:40

    Es difícil llenar una plaza en Pinto si pero si a eso añadimos que los toros no estaban en el programa oficial del Ayuntamiento pues algo mas.
    Dice Vds. que no es un espectáculo, bueno para eso tenemos el pleno del año pasado sobre toros en el Ayuntamiento.
    Tampoco se encuentra cómo porque los Toros reciban ayudas, entonces si lo estará porque el equipo de futbol de Atco. Pinto reciba mas de la mitad del presupuesto municipal y eso que cobra a los niños.
    Según comenta esta seguro que los Toros desaparecerán en los próximos festejos, gracias a una de esas encuestas y referéndums que tanto gusta a nuestro consistorio, y que luego participan la friolera de un 5 por ciento de la población, y también esta seguro que todos los demás grupos políticos lo apoyaran.
    Bueno, supongo que será como mucho, si todos sus augurios son ciertos, máximo dos años, lo que queda de legislatura.
    Y si no le gusta los toros, pues no vaya como hacemos el resto con las actividades que no son de nuestro agrado pero que algunos vecinos si se lo parecen.

  2. Juan
    17 agosto, 2016 at 12:24

    Como siempre opinan los que no saben,es fácil descalificar el encierro argumentando que no es un espectáculo, pero para espectáculo el que dio el Ayuntamiento el año pasado con el intento de quitar los toros o su consulta descafeinada que traspasaría a una asociación.
    Pero bueno…si hay consulta, que lo dudo, sera como siempre, unos 700 vecinos de 40.000 decidirán, pero intuyo que será por el resto de Legislatura máximo dos años y eso si lo aprueban los restantes partidos.
    A mi tampoco me gusta el despliegue de medios por algunos conciertos de música, si es que eso es música, y no los crítico.

  3. Itzi
    17 agosto, 2016 at 10:02

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Es una pena que se hayan saltado asi el programa electoral para darse cuenta de que torturar a un animal y sacrificarle porque si, no es parte de unas fiestas. Ojala sea ya efectivamente la ultima. Por mi parte se han quedado sin mi proximo voto. Si no quieres conflictos, no te metas en politica

  4. Yony
    16 agosto, 2016 at 19:13

    Un comentatio bastante respetable. NO solo se paga con el dinero de todos algo que no usan todos. Los que.no tienen perro por que tienen que pagar por tener un parque para perros. Por que tienen que pagar papeleras con dispensadores de bolsas….NO te de sólo PInto. También en pueblos van servicios a los que no hacen uso y disfrute todas las personas….cosa que pagan todos. Es cómo el pensamiento de los que tenian un piso en.planta baja y no querer pagar por el ascensor por que no lo usaban. Lo que una vosa me queda muy clara es que mientras nos preoucupemos de los toros quiere decir que este pais no va tan mal….en ve de preocuparnos por los cuatro sinvergüenzas que aspiran a gobernarnos. Respeto tu opinión al 100×100. Pero que en ese….tu opinion. Al igual que la mia

  5. Angel
    16 agosto, 2016 at 14:11

    Kike Castellon escribe usted los últimos ¡¡Festejos Taurinos¡¡ yo estoy en contra del maltrato animal y menos subvencionar las fiestas delos toros. Ojala se a si. Viendo a los gobernantes dela comunidad de Madrid la presidenta Cifuentes y Miriam estas representantes del pueblo votados por los ciudadanos, estando en fiestas de Pinto sean echo la fotos con dichos representantes taurinos, y no con el gobierno municipal votados por los ciudadanos. Y la oposición el POSE Y CIUDADANOS no a dicho nada, ellos están de acuerdo de subvencionar los festejos taurinos como se quedo de mostrado en el pleno del año anterior. Quiero pensar como usted que sean los últimos, solo pido a los representantes dela comunidad y los de Pintos .sean mas responsables con los ciudadanos con los tiempos que estamos viendo.