Opinión

Pablo Iglesias ¿Nuevo icono de la mala educación?

El protocolo puede sonar a obsoleto, a estricto, incluso a estirado. Pero los que conocemos algo el protocolo, por poco que sea, sabemos que va mucho más allá. El protocolo es ante todo comunicación, educación y saber estar. Va mucho más allá de ser de derechas o de izquierdas, de ser monárquico o republicano.

Pero Pablo Iglesias ha decidido saltarse todas las reglas, y no sólo de vestimenta, también las de la mínima educación. Y es que a veces me da la sensación de que este señor no sabe dónde está, dónde va, ni a quién representa (a millones de españoles).

Tras el espectáculo que representó el pasado 30 de abril ante el Rey, donde se saltó todo el protocolo que pudo y un poco más, apareciendo en vaqueros, deportivas y un jersey en lugar de americana, y marcarse el numerito de regalarle la famosa serie “juego de tronos”, ahora nos sorprende con una nueva entrega de mala educación y peor saber estar.

El pasado martes tenía una reunión sin importancia. Se reunía con el presidente en funciones para tratar el trivial tema de construir un gobierno para este país. Y una vez más desafió todas las normas de protocolo y respeto. Presentarse 15 minutos tarde a una reunión podría ser motivo de despido para muchos de nosotros, pero él es Pablo Iglesias, y se lo puede permitir, por lo visto. El tema a tratar no debía tener prioridad en su agenda.

“Madrid me mata” fue la excusa ante esta tardanza que fue no sólo una falta de educación con el presidente en funciones, sino también hacia los ciudadanos de este país y hacia la prensa acreditada que esperaba 15 minutos antes de la reunión para tomar las primeras instantáneas.

Y allí apareció Pablo, en vaqueros, camisa remangada, sin corbata… ¡Y tarde!

Lo más curioso, es que en estas ocasiones (reuniones oficiales y actos reales), hasta para los periodistas y fotógrafos que acuden a cubrir estos eventos “es indispensable la chaqueta y la corbata”. Y es que lo queramos o no, vivimos en un país civilizado en el que existen normas, no en una república bananera, por suerte.

Muchos pensarán que se salta las normas porque el protocolo no va con él, que es una nueva generación, que no es “casta”. Pero es que Pablo sólo se salta el protocolo cuando le interesa, ya que a los Goya apareció con la etiqueta correcta, el esmoquin.

¿Irreverente? ¿Maleducado? ¿Provocador? ¿Interesado? Porque si algo tengo claro es que lo que no es Iglesias es ignorante.

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Directora de la Escuela Superior de Protocolo, eventos y comunicación ESSPEC
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Comunicación Corporativa y Estrategia Empresarial por la Universidad Isabel I.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos de La Voz de Pinto.

Previous post

La ubicación del área canina de El Naranjo recibe la oposición de los vecinos que lo demandan

Next post

Los contratos de la anterior corporación pinteña cuestionados por la Cámara de Cuentas

5 Comments

  1. Nieves
    17 julio, 2016 at 16:24

    Los activistas del cambio siempre seran juzgados. Si eres de izquierdas no puedes alejarte de lo que se supone son los parámetros que rigen las leyes de quienes están al lado del pueblo llano, si vistes siguiendo los estándares de la moda y el protocolo serás juzgado de populista e incongruente, pero si acudes a un acto de forma sencilla y acorde a tu forma de ser y pensar serás juzgado de irreverente. Y es que hay quienes aún no se han entrado de que estamos inmersos en la era de la información y el conocimiento de que hoy todos tenemos acceso a la formación, de que tiene más valor y es más útil para la sociedad adornar tu mente que tu cuerpo.

  2. Saúl
    14 julio, 2016 at 17:41

    De acuerdo en que se salta los protocolos que quiere. Y de acuerdo en que, si llegó tarde a propósito, se le debería caer la cara de vergüenza. Un profesor, por llegar 5 min tarde a una clase me dijo: “cierra la puerta, pero por fuera”. Duro pero eficaz.

    Sin embargo, no puedo relacionar que no seamos una república bananera. Hasta ahora los han cumplido y…, bueno, el resultado es bien conocido. Es cierto que la política de gestos, algunos la califican de “show”. Sin embargo, no es según lo que se tome o no en serio: lo que hasta ahora se ha despreciado, hay que subirlo para que algún día se nivele; lo que hasta ahora eran reuniones de cuello blanco entre personas que se olvidaban para quién gobernaban, en ellas ahora está ” la gente común “.

    Lo dicho, podemos estar de acuerdo o no en las formas. Unos querremos unas cosas u otras de nuestros representantes. Porque lo son. Y ahí está la clave, en elegir a nuestros representantes porque nos representan hasta en el detalle.

    Buen articulo.
    ¡Un saludo!

  3. Jesús Herrero Poza
    14 julio, 2016 at 17:03

    Muy de acuerdo con la autora, estas formas lejos de mejorar e impregnar de nuevas virtudes las viejas formas, sólo ridiculiza y banaliza las estructuras de nuestro sistema.
    A los Goya, de caza de votos, como establecen los cánones y a las cuestiones institucionales sin mostrar el más mínimo respeto por estas.

  4. Pedro
    14 julio, 2016 at 08:51

    Siento discrepar con el autor de este artículo pero:
    – Los políticos faltan al respeto a los periodistas y fotógrafos cuando les viene en gana, bien sea ninguneándolos pasando de sus preguntas, bien sea apareciendo en una tele de plasma. Que se diga ahora de Pablo Iglesias me parece cuanto menos “interesado”, pero no me sorprende.

    – con respecto a que apareciese perfectamente ataviado a la gala de los Goya, a mí, particularmente, lo que me demuestra es que este señor se toma mucho más en serio la Cultura que a Rajoy o a Felipe, cosa en la que coincidimos muchísimos ciudadanos, por lo que nos representa en ese aspecto perfectamente, tanto si le hemos votado como si no.

    Por lo tanto, a mí no me parece que sea un ignorante (y quizás lo sea), sino más bien todo lo contrario.

    Pero, claro. Todo esto va en opiniones, ¿verdad? Como lo de que “siempre” tengan que ir los periodistas en traje y corbata, pues “no siempre” es así.

    Un saludo.

    • 14 julio, 2016 at 10:43

      Buenos días Pedro.
      No voy a defender a los políticos que faltan el respeto a los periodistas, lo rechazo tanto como tú, me parece intolerable. Pero el tema del artículo no va tan lejos.
      Pablo Iglesias me parece interesado, si. Usa la falta de protocolo y el llegar tarde para ser el niño en el bautizo, la novia en el altar y si me apuras el muerto en el entierro. Creo que no estaba allí para llamar la atención y montar el numerito sino para tratar temas muy serios que nos afectan a todos y el espectáculo le sobró.
      Ponerse el esmoquin, acertado por una vez. Y si, se toma en serio la cultura. Ahora según esa teoría, se toma muy poco en serio el que este país tenga un gobierno y no volvamos a elecciones.
      Ignorante? ya lo dejo claro, puede ser muchas cosas pero ignorante no.
      Y si, a los actos oficiales se le pide etiqueta a todo el que va a estar presente, incluidos los periodistas. Y te aseguro que la gran mayoría respeta las normas.
      Todo es opinable, aunque el llegar tarde a una cita así me parece, en todo caso, impresentable.
      Un saludo Pedro