Opinión

Patxi López: de Lehendakari a Presidente del Congreso

Tuve la suerte de poder saludar al actual presidente del Congreso. Y voy a explicar mi suerte.

Como norma, discrepo bastante con la mayoría de las propuestas y formas de las distintas formaciones políticas, creo que lo más importante son las personas, por encima de las siglas.

En la presentación de la candidatura del PSOE en las pasadas elecciones municipales intervino el ex lehendakari del Gobierno Vasco Patxi López y aunque no me suelo creer a los políticos, pude comprobar en primera persona que se podría acercar bastante a lo que entiendo por un hombre de estado. Algo que hoy ha demostrado desembocar en un consenso para erigirle como la tercera autoridad del Estado.

Voy a dejar al lado el discurso partidista que todos los políticos están obligados a hacer en campaña, me voy a fijar sobretodo en el tono y las formas de hablar, algo que sinceramente, me sorprendió.

A López no le hizo falta alzar la voz ni le hizo falta realizar grandes aspavientos. Lo único que tuvo que hacer es modular su tono de voz para conseguir algo que creo que no suele pasar con los dirigentes políticos: que la gente realmente escuchase. Nos contó sus aventuras como responsable del gobierno vasco, habló de diálogo, de consenso, de luchar por lo que crees. Pero lo más importante, consiguió dar un punto de emoción a un acto que suele ser encorsetado.

Como persona de a pie te puedes creer más o menos lo que dijo, pero la emoción con la que habló me hizo replantearme mi concepción de la política, una concepción que debe pasar obligatoriamente por el servicio público buscando las mejores opciones para los ciudadanos y no como intereses partidistas o personales.

Por eso, aunque realmente a los ciudadanos no vinculados a la política nos de igual quién sea el presidente del Congreso de los Diputados, me alegro de la decisión a la que se ha llegado. Me alegro por varias razones:

La primera es porque no existe una mayoría absoluta.

La segunda por haber sido necesario el diálogo y la negociación.

La tercera es que los egos se han podido dejar a un lado.

La cuarta es porque esta legislatura no será la legislatura de los intransigentes

Por último, y con mi café en la mano, a lo Carolina Bescansa con su hijo- algo que lo que buscaba era conseguir únicamente la atención de los focos- le quiero devolver una frase a Patxi López que él mismo pronunció en Pinto: “os necesitamos, como siempre y más que nunca”.

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Trilce trae nuevos talleres para los vecinos de Pinto

Next post

El programa "Agente Tutor" en Pinto