Opinión

Pinto, ratonera para los coches

Durante el último mes los problemas con las entradas y salidas de Pinto se han visto incrementados por las dilatadas obras de la rotonda de Buenos Aires. La calle Cataluña y la calle Alpujarras se convierten en auténticas procesiones de vehículos atascados intentando desplazarse por el municipio. 

Teniendo en cuenta que la calle Cataluña, una de las principales entradas al municipio por el kilómetro 20 de la A-IV, da entrada (y salida) al centro de Pinto y a los barrios de Parque Europa y las Tenerías, el tráfico por esta vía es incesante y desde las obras de la nueva rotonda, es frecuente ver esta calle totalmente atascada en horas punta. Este hecho se incrementa en los horarios de entrada y salida de los alumnos del CEIP El Prado

¿Dónde está la prometida entrada a Pinto en el kilómetro 19 de la A-IV?

Viendo esta situación del tráfico en Pinto, impera por urgencia la culminación de una entrada por el kilómetro 19, tal y como estaba prevista en los planos iniciales del barrio de La Tenería. De hecho, esta carretera de circunvalación con dos carriles por sentido, inicialmente llamada calle Adolfo Suárez y actualmente calle Isaac Albéniz, viene a morir a escasos metros de la A-IV, pero falta un acceso desde ésta en sus dos direcciones. Sería conveniente exigir al Ministerio de Fomento la construcción de un puente sobre la autovía de Andalucía para conectar dicha vía en sus dos sentidos con esta nueva entrada tan necesaria para nuestro municipio.

En la actualidad, este proyecto de nuevo acceso es una vía infrautilizada, donde los escombros se amontonan detrás de los muros que señalizan el final de la misma. Hemos podido encontrar baldosas viejas, colchones, plásticos, ladrillos, … Sorprende ver vallas acústicas en los márgenes de esta vía, puesto que carece de tráfico al ser una vía muerta en sus dos sentidos.

La entrada a Pinto por el kilómetro 19, situada en el extrarradio del municipio y separada de éste y del polígono por varias filas de pinos, daría servicio a los barrios de La Tenería I y II y Parque Europa y por tanto, descongestionaría bastante el denso tráfico de la entrada del kilómetro 20. Además, esta vía debería tener continuidad hasta los polígonos y la carretera de Fuenlabrada (M-506) y hacia el municipio de Parla (M-408), y por ella se desplazaría el tráfico pesado y no como actualmente, que utilizan el mal llamado “Paseo de las Artes”, antigua carretera M-408, que a día de hoy continua siendo una carretera en toda regla, sin aceras a ambos lados para “pasear“, peligrosos vierte aguas, sin pasos de cebra suficientes  y con un tráfico muy denso.

Hay que recordar que el Gobierno regional de Esperanza Aguirre anunció en 2008 la construcción de un acceso desde la M-50 que mejoraría las comunicaciones con la empresa Citroën y el polígono Las Aves de Pinto. Este prometido acceso se quedó nuevamente en promesa. Un auténtica lástima, puesto que este acceso hubiera mejorado, sin duda, la calidad de vida de los pinteños.

La carretera finaliza antes de alcanzar la vía del tren

La calle Isaac Albéniz finaliza antes de alcanzar la vía del tren

 La conexión entre el barrio de El Prado y Parque Europa

Otra de las mejoras necesarias es la conexión entre el barrio de El Prado con Parque Europa por los terrenos de Telefónica. De tal manera que si un vecino del barrio de El Prado necesita acudir con su vehículo al Centro Médico de Parque Europa, a pesar de estar muy próximos, tendría que coger la Cañada Real de la Mesta, la Calle Cataluña y posteriormente, la Avenida de Europa hasta llegar a la Plaza de David Martín. Es decir, un enorme rodeo por la falta de comunicación de este barrio con Parque Europa.

Este proyecto, que se anunció hace muchos años y que muchos partidos lo llevaban en sus programas electorales en las últimas elecciones, sigue sin llevarse a cabo. Esta conexión descongestionaría el enorme tráfico de la calle Cataluña. Además, esta conexión era una de las condiciones que vecinos y  gobierno de turno pusieron para poner doble sentido al tramo inicial de la calle Cataluña.

Cartel anunciando la conexión entre el barrio de El Prado y Parque Europa

Estado del cartel que anunciaba la conexión entre el barrio de El Prado y Parque Europa

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

Previous post

El Club de judo Yamatotakeru-Pinto busca ser un referente

Next post

La Agrupación comienza un nuevo curso

1 Comment

  1. Manuel Nogales
    6 octubre, 2015 at 11:24

    Lo que hacen falta en España son más carreteras e infraestructuras, claro está.