Opinión

¿Políticos profesionales o profesionales políticos?

Tras 24 años como alcaldesa de Valencia Rita Barberá perdió las elecciones. En realidad no las perdió, pero un pacto post electoral entre PSOE y Compromis le despojó del bastón de mando. Sea como fuere, Rita no recogió su acta de concejal. En lugar de eso decidió centrarse más en su otro cargo, el de diputada de las Cortes Valencianas. Pero eso también ha durado poco: va a ser elegida senadora por Valencia, ocupando uno de los dos puestos que le corresponden al Partido Popular. Por cierto: el otro puesto de Senador es para el dimitido ex Presidente de la Generalidad Valenciana Alberto Fabra.

Ellos no son una excepción, son la norma.

No sé vosotros, pero yo estoy muy cansado de los políticos profesionales. Entiéndase como políticos profesionales a todas esas personas que han hecho de la política su profesión. No querría usar la palabra “casta”, pero es quizá la palabra que mejor lo define: aquellas personas que van saltando de cargo en cargo y que apenas han tenido contacto con el mundo real.

¿Es que no hay otra gente?

Quizá esa no sea la pregunta correcta. Quizá debamos hacernos otro tipo de preguntas. ¿Por qué los partidos políticos se nutren de esa gente para formar sus listas? ¿El sistema está preparado para que las personas corrientes se presenten a un cargo político? Para responder a esa pregunta basta con poner un ejemplo.

Francamente, yo no comparto algunas de las ideas políticas de José Luís Contreras Román, concejal del ayuntamiento la pasada legislatura y portavoz de UPyD de Pinto. Me sitúo un poco más a la izquierda. Pero no se puede negar que la labor que hizo en la oposición durante la anterior legislatura fue excelente. Él y su grupo presentaron un gran número de mociones y demostraron una buena capacidad de trabajo. A pesar de ello, los pinteños decidieron votar a otras opciones políticas y UPyD no obtuvo representación.

Hace unos días me enteré de que Contreras había sido despedido de su puesto de trabajo el mismo día que se había reincorporado a él, tras cuatro años ejerciendo un cargo público. Sus jefes han recompensado su labor como concejal con un despido objetivo y una indemnización de 20 días por año trabajado. José Luis no había ejercido un cargo público antes y es muy posible que se lo piense dos veces antes de ejercerlo a partir de ahora.

La ley obliga a las empresas a conceder la excedencia a un trabajador que se dedique a tiempo completo a un cargo público, y también obliga a readmitir al trabajador una vez termine en su cargo. Lo que no hay es ninguna garantía de no ser despedido cinco minutos después de entrar por la puerta. Obviamente nadie, excepto los funcionarios, tiene garantizado su puesto de trabajo, pero habría que encontrar una fórmula para que la gente honesta que da un paso adelante y se presenta para ocupar un cargo público pueda hacerlo. Para que pueda hacerlo con garantías de volver a la vida normal sin que tenga que pagar un alto precio por ello.

Hay que normalizar la actividad política porque, si no, tendremos otros cuarenta años de profesionales de la política. Y ya sabemos qué resultados tiene… ¿Verdad?

Por cierto: el alcalde y los concejales de Ganemos Pinto tendrán un trabajo al que volver cuando dejen la política. Si sus jefes no deciden despedirles en compensación por su decisión de entrar en política, claro.

Kike Castelló

Kike Castelló

Escritor y bloguero a ratos, productor guionista y a veces director. Cofundador de Insolentes Bastardos, productora audiovisual gamberra. También Portavoz de Democracia Real Ya Madrid, ex presidente de mi comunidad y buena persona. Ahora número 10 en la lista de Ganemos Pinto para las próximas elecciones municipales. http://www.escaperos.org

Previous post

Éxito rotundo de la VII edición del torneo vóley-playa nocturno de Pinto

Next post

Calendario escolar para el curso 2015-2016

1 Comment

  1. Puerta
    8 julio, 2015 at 14:00

    Te digo referente de Jose Luis Contreras puede estar orgulloso como concejal y persona comento dela tapa delos cuatro años de respeto y educación. Referente a los días de gobierno se falta el respeto y semiente dela concejala Miriam Rabaneda miente faltando el respeto. Pienso que tiene ser muy fuerte sentirse dueña del cortijo y este fuera del mismo. Ver al partido de GANEMOS gobernado con siete concejales trabajando a tope bloqueado el ayuntamiento sin cobrar. Ellos trabajando para el pueblo haciendo y aprobando leyes.”” Asta hora los políticos profesionales trabajaban el pueblo para ellos.””” Que se enteren.¡¡ LES QUEDA POCO TIEMPO DE CHUPAR DEL PUEBLO¡¡